martes, 24 de junio de 2014

Programa de ayudas para la internacionalización de la Comunidad Valenciana

Lasprovincias,es 12 de enero de 2014

Resumen:


Más de 1800 empresas de la Comunidad Valenciana han solicitado, a través del IVEX, fondos para promover sus empresas en el exterior y así internacionalizar sus productos a un programa del Plan de Incentivos puesto en marcha por la Generalitat Valenciana y dotado de 155 millones de euros. De estos 155 millones, 4.75 han sido destinados a ayudas al empresario para financiar su exposición del producto y captación de clientes en ferias internacionales , habiéndose presentado más de 1500 solicitudes de distintas empresas.
Este Plan de Incentivos, de carácter plurianual (2012-2014), valora especialmente aquellas solicitudes presentadas por empresas de sectores tradicionales y aquellas ubicadas en zonas de relevancia industrial. Aun habiendo finalizado la primera fase de solicitud de ayudas sigue en pie la segunda, que acabará el próximo 5 de septiembre, y la tercera, el 15 de octubre.


Vocabulario:

IVEX: Instituto Valenciano de la Exportación

Incentivo: Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.

Flujo circular de la renta: flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios. 

Agente económico: es un actor y tomador de decisiones en un modelo. Por lo general, cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema de optimización/elección bien o mal definido.

Empresas : agente económico cuya función básica es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.

Sector público : ámbito de la economía que está directamente controlado por el poder político. Está compuesto tanto por las administraciones y organismos púbicos como por empresas en las que participa el Estado.


Marco teórico:

Con la solicitud de dichos fondos se está estableciendo una clara relación entre dos tipos de agentes económicos (personas o grupo de personas que realizan una actividad económica): El primero son las empresas y, el segundo, el sector público, representado por la Generalitat Valenciana.
Se produce, por tanto, una actividad por parte de ambos agentes en el flujo circular de la renta. Esta
 correlación es específica del sector público, ya que recaudando impuestos de familias y empresas consigue unos ingresos que utiliza para ofrecer bienes y servicios, que en este caso son ayudas que serán destinadas estas empresas específicas. Los pagos en dinero que las empresas dan al sector público a través de dichas tasas, provienen de la renta que obtienen en el mercado de productos, donde ofrecen sus bienes y servicios a cambio de un precio.


Opinión:

Los incentivos  económicos para dar a conocer a las empresas y sus productos a nivel internacional, además de para intentar adaptar la producción industrial a los tiempos actuales y hacer una previsión de futuro de cara a lo esperable para el  final de la década  por parte de la Generalitat Valenciana, pueden contribuir a generar riqueza. Esto se debe a que si el proyecto marcha bien para una empresa, ésta se expandirá. Su agrandamiento, que recordemos que es a nivel internacional, hará que sus ganancias sean cada vez mayores, sobretodo si dicha difusión tiene lugar en zonas donde la renta o salarios de las familias sean altos, pues será más probable que su inversión sea mayor. Por tanto, estos beneficios que obtendrá la empresa en un largo período de tiempo podrán ser invertidos en su comunidad de origen, produciendo así, como anteriormente hemos mencionado, riqueza para ésta.
Además, puede llegar a favorecer a la creación de empleo, ya que si una empresa de éxito internacional traerá recursos económicos a su país, reactivando el consumo y generando dinero. A las empresas a las que se les den estos incentivos se les debe obligar a dar cuenta del gasto realizado y a que este se traduzca en la creación de puestos de trabajo.
Por tanto, la inversión que la Comunidad Valenciana está realizando puede llegar a ser una muy buena oportunidad para un progreso de la economía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario