sábado, 21 de junio de 2014

EL GOBIERNO APRUEBA HOY EL REPARTO DE MÁS DE 1.300 MILLONES A LAS AUTONOMÍAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO

EL GOBIERNO APRUEBA HOY EL REPARTO DE MÁS DE 1.300 MILLONES A LAS AUTONOMÍAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO

http://www.expansion.com/2013/11/08/economia/1383894449.html
RESUMEN
El Consejo de Ministros, con la asistencia de todos sus miembros, aprobó el pasado viernes 8 de noviembre la distribución entre las comunidades autónomas de 1.300 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo, que por primera vez se darán conforme a los objetivos cumplidos.
En el presente 2013, el 15% del importe total se distribuirá entre las autonomías que hayan conseguido dichos objetivos el año anterior, subiendo al 40% en el 2014.
Estos acuerdos se establecieron mediante conferencia sectorial, con medidas destinadas a la creación de nuevo empleo. La cantidad que aprobará el Ejecutivo corresponde a los fondos del presente ejercicio, 2013.
VOCABULARIO
Consejo de ministros: es un órgano colegiado compuesto por el presidente del gobierno, que lo preside, y todos sus ministros.
Políticas activas de empleo: es un conjunto de decisiones adoptadas por el Estado y las CCAA cuya finalidad es la creación de pleno empleo.
Conferencia sectorial: La Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas pueden crear órganos para la cooperación entre ambas. El objetivo de alcanzar soluciones y medidas sobre un tema en concreto.
Ejecutivo (poder ejecutivo): el poder ejecutivo lo ostenta el gobierno.
Empleo: es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.
Desempleo: desempleo, desocupación, o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, población activa, carece de un puesto de trabajo.
Producción potencial: cantidad máxima de bienes que podría producir una sociedad o sector, o una región o país, en un período de tiempo, con una cantidad de factores de producción y un nivel de conocimientos tecnológicos determinados.
MARCO TEÓRICO                                     

El gobierno va a repartir 1300 millones de euros a las comunidades autónomas para el fomento de nuevos puestos de trabajo; esta es una noticia de mejora de la productividad del factor trabajo; si se mejora la productividad , la producción crecerá y se acercara a la producción potencial del país, entendiendo por producción potencial la cantidad máxima de bienes que podría producir una sociedad o sector, o una región o país, en un período de tiempo, con una cantidad de factores de producción y un nivel de conocimientos tecnológicos determinados.

Si las comunidades lo invierten en políticas activas de empleo podría derivar en que la producción efectiva se acerque a la producción potencial del país, esto se podría obtener mediante las políticas activas del empleo que son sobre todo cursillos de formación para los parados, también se pueden crear cursos de preparación de cara al mundo laboral para los ciudadanos con menos capacitación debido a falta de estudios, minusvalía, etc., y la intermediación en el mercado laboral, es decir, recoger las ofertas de trabajo y juntarlas con las demandas. Esto derivaría en las políticas pasivas, el pago de los subsidios de los parados, por lo que el estado ahorraría bastante y podría invertir ese dinero en nuevas políticas.

OPINIÓN

En primer lugar, la cantidad destinada para este llamado fomento en las políticas de empleo por las comunidades autónomas, proceda de fondos europeos o del propio gobierno de España debería haber tenido en cuenta la situación actual y los objetivos que pretende, ya que en otras ocasiones sirve más como justificación política de que se está trabajando en este asunto más que en la efectividad y el resultado.

En cuanto a haber consensuado un reparto por comunidades en función de la consecución de los objetivos establecidos, ya de por sí es un logro, teniendo en cuenta los distintos signos políticos.

Por tanto, esperemos que los acuerdos alcanzados en esta conferencia sectorial, consigan el objetivo que pretenden c y lleguen directamente a las empresas con más necesidades, consiguiendo un fomento real de la creación de empleo.

Fuente:

Periódico digital Expansión. Noticia publicada en la edición del viernes 8 de noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario