domingo, 22 de junio de 2014

JPMORGAN PAGARÁ 614 MILLONES POR FRAUDE HIPOTECARIO



EL IDEAL GRANADA, MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DEL 2013.

RESUMEN:

Según informa el Departamento de Justicia de EEUU, el JPMorgan, el mayor banco de Norte América, defraudó a agencias federales al suscribir créditos hipotecarios de mala calidad. Estos créditos no contaban con los requisitos para ser asegurados por la Administración Federal de Viviendas (FHA) o el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

El banco de inversiones reconoce que este hecho se ha producido durante más de una década, y acepta pagar 614 millones de dólares al Gobierno para resolver estas acusaciones. El banco defiende que este acuerdo, muestra los esfuerzos de la empresa para dejar los ya históricos temas relacionados con las hipotecas.



VOCABULARIO

VA : Son las siglas en inglés del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. Este departamento es dirigido por el gobierno estadounidense y se encarga de gestionar el sistema de beneficios a veteranos militares de este país, entre los beneficios se incluyen algunos como pensiones, educación, préstamos hipotecarios, etc. Es el segundo departamento más grande de EEUU.

FHA: Son las siglas en inglés de la Administración Federal de Viviendas asegura préstamos hipotecarios de instituciones que ha aprobado en Estados Unidos y sus territorios.



MARCO TEÓRICO

El fallo que caracteriza la noticia viene dado por el fraude al cliente.

El JPMorgan engaña al gobierno y los agentes púbicos que controlan los requisitos de “calidad” de las hipotecas. De esta forma, hacen crecer que las hipotecas que están concediendo son menos arriesgadas de lo que realmente son, y ello tiene graves consecuencias en todo el sistema financiero del país. A su vez, están cometiendo fraude con respecto a sus propios clientes, porque estas hipotecas son parte de sus inversiones que ofrecen a determinados tipos de clientes, que piensan que están “comprando” un producto más seguro de lo que realmente es. Este tipo de problemas están en el origen de la crisis financiera de Estados Unidos, que precedió a nuestra actual crisis económica occidental



OPINIÓN

El JP Morgan es listo al aceptar su error y anticipándose a una posible sanción mayor, decide pagar la infracción que ha cometido, en lugar de negarlo y arriesgarse a que en los tribunales les imponga una sanción mayor. Considero que es una postura inteligente aunque a su vez un tanto oportunista, ya que han intentado hacer la trampa y al ver que le han pillado han intentado evitar una sanción superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario