domingo, 22 de junio de 2014

Funcas estima que el PIB de España crecerá un 1,4% este año




EL IDEAL GRANADA, JUEVES 12 de JUNIO de 2014


RESUMEN:


La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones económicas sobre España, y ha situado en 1,4% la estimación del PIB para este año. Y en el 2,2% la de 2015, produciéndose así una subida de un par de décimas respecto a su anterior previsión.

Las cajas indican que uno de los factores que explican esta mejora en la estimación del PIB es la mejora de las condiciones financieras registradas en la primera parte del año, que se ha visto intensificada por las medidas adoptadas por el BCE.

Debido a esto, se producirá una mayor facilidad de acceso a la financiación y una reducción de los tipos de interés a largo plazo del crédito a hogares y empresas. De este modo se favorecerá el proceso de recuperación de la economía española tanto por la vía del estímulo a la inversión, como de la reducción de la carga financiera tanto del sector público como del privado.

Además el consumo privado aumentará un 1,7% este año gracias al incremento de la renta disponible en los hogares, debido al aumento del empleo y de las rentas salariales y de la reducción de los pagos de intereses de la deuda. También se verá favorecido por la anunciada bajada de impuestos.



VOCABULARIO:

Funcas: La Fundación de las Cajas de Ahorros, conocida como Funcas, es una institución española sin ánimo de lucro que gestiona la obra social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros

PIB: Producto Interior Bruto, es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un terminado período de tiempo

Tipo de Interés: se define como el precio de un préstamo. Es, en definitiva, el precio del dinero

BCE: El Banco Central Europeo es el banco central de la Unión Europea, la administración encargada de manejar la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona.



MARCO TEÓRICO

Esta noticia trata sobre el crecimiento económico enfocado desde el PIB

Comenzaremos definiendo el PIB como valor de mercado de todos los bienes y servicios en un país durante un determinado periodo de tiempo
Éste es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.


El PIB está formado por:

- El consumo privado; constituye la parte de los bienes finales consumida por las familias, o gastos de los hogares en bienes y servicios.
- La inversión que es el gasto realizado por las empresas en instalaciones, maquinarias, edificios… es una parte del gasto ya que ayuda a generaciones futuras
- El gasto público que comprende el gasto de bienes y servicios de las distintas administraciones públicas.
- Las importaciones y exportaciones: algunos bienes que se producen en el país se venden en el extranjero (exportaciones) , pero, al mismo tiempo, algunos de los que consumimos se importan de otros países. Esta cuarta categoría constituye las exportaciones netas, y es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Las exportaciones tienen signo positivo porque se trata de bienes producidos en nuestro país y que por ello habrá que sumar al PIB. Por el contario, las importaciones se reflejan con signo negativo porque se trata de bienes no producidos en nuestro país y que habrá que restar.


Ahora explicaremos como se utiliza el PIB para medir el crecimiento económico;

- Del producto interior al producto nacional: Mientras que el PIB refleja lo producido dentro de las fronteras de un país, el producto nacional bruto (PNB) se refiere a la producción obtenida por los factores de producción de un país, aunque residan fuera del mismo, Para su obtención se añaden al PIN las rentas que los factores nacionales obtienen en el extranjero (RFN ) y se restan las rentas obtenidas por los factores extranjeros en el país ( RFE
- Del producto bruto al producto neto: El capital productivo se desgasta a medida que se usa para producir. El PIB no tiene en cuenta ese desgaste, y por ello, existe otro indicador, el producto interior neto (PIN) que si lo hace. Se calcula deduciendo del PUIN una estimación de esa depreciación que se conoce con amortización del periodo
- Del PIB a precios de mercado al PIB al coste de los factores: el precio de mercado es el precio que paga el consumidor mientras que el coste de los actores es el coste de salida de fábrica de productos. Cuando se valora a precios de mercado, al coste de los factores se le añaden los impuestos indirectos y se restan las subvenciones que recibe la empresa.
- Del PIB nominal al PIB real: para calcular el PIB usamos unos precios de mercado que varían con el paso del tiempo. Para que el PIB no se vea afectado por la subida de precios, se utiliza un indicaros, llamado PIB real, que valora la producción de cada año a unos precios que se mantienen fijos

Una vez conocido qué es el PIB, pasaremos a la relación de la noticia, por la que Funcas ha estimado que España ha situado en un 1,4% la estimación de España. Como vemos se ha producido una mejora en la estimación del PIB.
Esta situación producirá una mayor facilidad de acceso a la financiación y una reducción de los tipos de interés a largo plazo del crédito de nuestros hogares y empresas, con el favorecimiento del proceso de recuperación de la economía por la vía del estímulo a la inversión.
El consumo privado se verá favorecido debido al incremento de la renta disponible, debido al aumento del empleo y de las rentas salariales y de la reducción de los pagos de intereses en la deuda. También se verá favorecido por la anunciada bajada de impuestos.



Opinión

Como podemos observar, la Asociación de Cajas de Ahorros, ha modificado al alza su previsión respecto a la estimación del PIB de España en los dos próximos años. También son alentadoras las previsiones que hace Funcas sobre la disminución del paro para los próximos dos años. Esto puede interpretarse, como que, finalmente el Gobierno está consiguiendo el ansiado crecimiento económico de España.

Lo beneficioso de esta mejora en la previsión del PIB, es que dará confianza a los mercados, favoreciendo el proceso de recuperación de la economía por la vía del estímulo a la inversión.

Este camino a la recuperación creo que es bastante más adecuado que la recuperación económica por la vía de la austeridad, ya que mediante la austeridad, las clases medias-bajas son las más perjudicadas, porque son las que más sufren los recortes en los servicios públicos.

Es por eso que podemos comenzar a creer que las cosas se están haciendo bien y que España está siguiendo el camino para salir de esta larga crisis, aunque solo el tiempo dirá si estos pronósticos se cumplen o simplemente se quedan en pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario