LA RESERVA FEDERAL EMPIEZA A RETIRAR LOS ESTÍMULOS A LA ECONOMÍA
Resumen- El País, Edición Digital, 18 de Diciembre de 2013
Tras cinco años inyectando liquidez en masa, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha reducido a 75.000 millones de dólares (54.348 millones de euros) el dinero destinado a la compra de deuda. Más detalladamente, ha pasado de 40.000 millones de dólares en compra de bonos del Tesoro a 35.000 millones, y de 45.000 millones de compra de deuda hipotecaria a 40.000 millones. Esta reducción de 10.000 millones (7.250 millones de euros) es únicamente un gesto simbólico, en la práctica la FED va a seguir apoyando a la economía estadounidense fuertemente. Esto se ha debido a que EEUU ha alcanzado el 7% de población parada, suficiente para levantar un poco el pie del acelerador.
Sin embargo, si esta medida no va acompañada de un crecimiento económico y de la creación de empleo, la FED no dudará en volver a inyectar dinero para reactivar la economía del país.
Junto a todo esto, la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés al 0% desde hace cinco años, y únicamente los subirá cuando el paro alcance el 6,5%, puede que incluso más tarde.
Marco Teórico
El tema principal de esta noticia es la intervención de Estados Unidos en su economía, y como regula y corrige los fallos del mercado que aparecen. Esta es la principal característica de un sistema de economía mixta, las decisiones de todo sistema (¿qué?, ¿cómo?, ¿a quién?) son tomadas por el mercado, pero este es controlado a su vez por el Estado para evitar fallos del mercado, producir una serie de bienes básicos para la sociedad y para garantizar un reparto equitativo de la renta. Dependiendo del país o de la situación económica, la intervención es mayor o menor, como podemos ver en la noticia. EEUU está configurado como un país donde el Sector Público tiene menos peso, y este aumenta en los períodos de crisis económica, cuando es necesaria una mayor intervención para volver a encauzar la economía. El Estado también puede cometer fallos si sus medidas no mejoran o incluso empeoran la situación, por lo que el objetivo de este tipo de sistema es buscar el equilibrio entre mercado y Estado para reducir los fallos de ambas partes.
El máximo ideólogo del sistema de economía mixta es John Keynes, economista británico del siglo XX que vivió la crisis económica de 1929 y propuso una intervención del Estado para resolver los fallos del mercado que habían llevado a esa crisis. Es decir, Keynes propuso juntar las señales del mercado descritas por Adam Smith y propias del sistema capitalista (“la mano invisible”) y la planificación estatal propuesta por Karl Marx y propias del sistema socialistas (“la mano visible”).
Vocabulario
- Sistema económico: Es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos: qué bienes producir, cómo se van a producir y para quiénes se van a producir.
- Sistema de economía mixta: Sistema económico en el cual las decisiones son tomadas por las señales del mercado y regulado por el Estado. Su ideólogo referente es John Keynes.
- Sistema capitalista: Sistema económico en el cual las decisiones son tomadas únicamente por las señales del mercado, sin ninguna intervención del Estado. Su principal ideólogo es el liberal Adam Smith.
- Sistema socialista: Sistema económico en el cual las decisiones son tomadas por un plan fijado por el Estado, que dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. Su principal ideólogo es Karl Marx.
- Fallos del mercado: Ocurren cuando en el mercado no hay competencia (monopolios y acuerdos entre empresas) que lleva a la ineficiencia. Además, producen efectos perjudiciales para la sociedad, como puede ser la contaminación del medio ambiente.
- Fallos del Estado: Se producen cuando las medidas que adoptan no generan una mejoría en la economía, o incluso la empeora.
Opinión
Las políticas expansivas de EEUU han surtido efecto como se puede comprobar en el descenso de la tasa de paro (7%) y en la subida de la bolsa, en consecuencia el FED retira parte de los bonos, por el contrario si siguieran inyectando esos estímulos a la economía estadounidense podría verse afectada en un futuro por la creación de una burbuja, que estallará en otra crisis mayor y llevaría a EEUU a la bancarrota.
Sin embargo, tenemos dudas de que en Europa funcionara este sistema, puesto que los países y la UE ya han asumido demasiada compra de deuda pública. En vez de aumentar todavía más su deuda, se podrían abogar por otras medidas. España podría bajar los impuestos para fomentar el crecimiento de las empresas, pero eso reduciría más los servicios públicos. Para evitar esto, deberíamos implantar sistemas más productivos, solventando así que la reducción del gasto tenga graves consecuencias sobre la sociedad.
Hablar de la intervención estatal y de John Keynes nos conduce a la crisis de 1929, y cómo gracias a estas medidas se consiguió revertir la situación global. Para más información sobre el desarrollo y salida de esta crisis, haga click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario