martes, 24 de junio de 2014

Futuro aumento de las pensiones españolas


RTVE Noticias, 30 de septiembre de 2013


Resumen:


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha anunciado una nueva reforma de pensiones. Ésta afirma que en 2014 las pensiones subirán como mínimo un 0.25%, y como máximo el IPC+0.25%. En total el gasto en sólo pensiones contributivas será de 112.102 millones de euros, que corresponde a un 5.4% más que en 2013. En no contributivas y clases pasivas de 15 millones, aproximadamente. Dentro de los tipos de pensión, las más costosas son las de jubilación (77.8 millones de euros), seguidas por la de viudedad (20.3 millones), las de incapacidad (11.9 millones) y orfandad (1.7 millones).


Vocabulario:

IPC: Son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.

Pensión: transferencias que realiza el Sector Público (del sistema económico mixto característico de España) a las familias e individuos.
Pensión contributiva: prestación económica de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social, siempre que se cumplan los requisitos exigidos. Su cuantía depende de las aportaciones efectuadas por el trabajador y/o empresario. Pueden ser: por jubilación, por incapacidad permanente y por fallecimiento.
Pensión no contributiva: prestación económica que se reconoce a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Pueden ser: por invalidez o por jubilación.
Minijob: tipo de contrato en donde el trabajador no paga impuestos, el sueldo no supera los 400 euros y son máximo 15 horas de trabajo a la semana.


Marco teórico:

En la noticia se nos explica que está prevista para el próximo año, 2014, una subida de las pensiones, de un mínimo de 0.25% hasta un máximo de IPC+0.25%.
España, al igual que en la mayoría de países de Europa Occidental, tiene un Estado de bienestar, donde es el Estado el responsable de asegurar el bienestar general en su población generándoles un nivel de vida digno, a través de una seguridad social que cubra la totalidad de la población y la generalización de servicios básicos como educación y sanidad. Se financia con las contribuciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, además de los impuestos del sistema tributario.
En la noticia se nos explica que con esta subida un 5.4% más del gasto público que en 2013 será destinado a pensiones. Esto se debe a un aumento de las necesidades sanitarias de la población y de la tasa de dependencia, o cociente entre la población mayor de 65 años y la población de entre 15 y 64 años. Considerando esta gran subida del destino del gasto público, debemos plantearnos su financiación futura, pues en España, al ser un país desarrollado,el proceso de envejecimiento de la población es rápido.


Opinión: 

El Estado de bienestar es algo que ha de mantenerse, ya que básicamente proporciona un nivel de vida digno a la población. Por eso, el objetivo no ha de ser su eliminación, sino su mantenimiento. Ello podría hacerse de dos maneras:
Por una parte, creando empleo, pues cada nuevo contrato de trabajo supone más ingresos para el Estado en forma de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social (de hecho, un desempleo se convertiría un nuevo demandante del subsidio de paro, dejando de ser cotizante), por ejemplo mediante la creación de minijobs, activando el consumo, facilitando el crédito a un tipo de interés muy bajo, etc.
Por otra, a través de la solidaridad, desde los que más pueden contribuir hacia los que más lo necesitan, de los que trabajan con los que están en paro o ya se han jubilado. No debemos olvidar que, al proteger a nuestros mayores, asentamos el camino de nuestra protección futura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario