sábado, 21 de junio de 2014

La estancia de los ‘erasmus’ en el extranjero se reducirá a la mitad


La estancia de los ‘erasmus’ en el extranjero se reducirá a la mitad
21 ENERO 2014 el pais.com

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/21/actualidad/1390315553_741486.html

El curso que viene habrá 40.000 erasmus universitarios y de Formación Profesional Superior, al igual que este año, pero la mayor parte residirá en el extranjero la mitad del tiempo. El Ministerio de Educación ha preferido reducir el tiempo de las estancias fuera para que su recorte presupuestario no deje a nadie sin beca.

La disputa de los erasmus desatada en noviembre enfrentó al Gobierno con Bruselas, porque desde España se insinuó además que iba a haber una reducción del dinero que llegaba de Europa, por lo que ésta sería la razón por la que se perderían 20.000 becas.

La secretaria de Estado de Educación argumentó que “lo lógico es alinearse con el resto de países”. Educación da la oportunidad de que los estudiantes se queden “uno o dos meses más si está justificado” académicamente y, en ese caso, la ayuda correría a cargo de las universidades. El recorte del Gobierno central ha sido parejo al del resto de instituciones españolas.

La secretaria de Estado de Educación explicó cómo se ha distribuido el dinero llegado de Bruselas. De esta manera España no ha salido perjudicada, consiguiendo un 4,3% más de fondos, por lo que sigue siendo el país que más recibe y envía.

La previsión de las universidades es que, debido a la crisis, el número de peticiones de becas baje en muchos campus por segundo año consecutivo.

VOCABULARIO

Erasmus: es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Beca: es una subvención que se entrega a alguien para que realice estudios o investigaciones. Por lo general se define como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

Agente económico: unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica. Un agente económico puede ser una persona, una Empresa, o cualquier organización que realice actividades económicas. Los agentes económicos característicos son las personan o familias, las empresas y el Gobierno.

Flujo circular de la renta: es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica y las relaciones entre los distintos agentes económicos. Este modelo nos ayuda a entender entre quiénes se produce el intercambio, es decir, quiénes intervienen en la economía y en qué consisten esos intercambios.

OPINIÓN

El asunto de las “becas Erasmus” ha ocupado buena parte de los informativos de los últimos tiempos.

El titular resume la situación.

Teniendo en cuenta que en años anteriores, como se extrae de la propia información, en estas ayudas participaban distintos entidades (Unión Europea, Ministerio de Educación, Universidades y Comunidades Autónomas), la situación de crisis actual ha recortado esta colaboración, excepto la propia Unión Europea, que prevé aumentar la partida destinada en más de un 4%.

Ya en este curso ha habido polémica al querer cambiar las reglas de juego una vez empezado éste. Por eso el gobierno no ha tenido más remedio que aportar una partida extra de 14 millones para serenar los ánimos y enfriar el ambiente, hasta llegar a un total de 43 millones.

Pero cara al próximo curso y haciendo cuentas, si la mayor partida la pone la UE con más de 53 millones y el ministerio quiere reducir las estancias a la mitad será porque el ministerio está dispuesto a aportar poco por no decir nada. Y lo disfraza con otras cuestiones, alegando que tendrá en cuenta una serie de aspectos como renta familiar o país de destino a la hora del reparto por alumno.



En definitiva, el programa “Erasmus”, que fue ideado en su día para que los jóvenes europeos tuvieran conciencia europea, al no contar con el apoyo de otros años impedirá a nuestros próximos universitarios poderse beneficiar de sus bondades. La segregación social llega también a los jóvenes universitarios, de manera que las estancias en el extranjero se las podrán permitir las familias que económicamente puedan, como en todo. Las medidas sociales en estos tiempos han de ser prioritarias, y al parecer, esta oportunidad de conocer otros países no entra dentro de los planes del gobierno que lo podría considerar un “lujo” que no nos podemos permitir.

Para este curso, el gobierno ha cedido en cierta forma y ha aumentado su participación. Pero ¿Y para el próximo? Ya veremos. Quizás esté esperando movilizaciones para actuar.



MARCO TEÓRICO

En esta noticia se observa la relación que mantienen dos de los agentes económicos, las familias e individuos con el sector público. La relación de éstos se puede observar fácilmente mediante el flujo circular de la renta; nos centraremos en las relaciones del sector público con las familias.

Como ya sabemos, las familias pagan tributos al estado de manera obligatoria para que éste mantenga los organismos públicos, realice inversiones, etc. A cambio reciben una serie de subvenciones (becas), bienes públicos (parques) y servicios (sanidad, educación, etc) por parte del estado que facilitan el bienestar de las familias. En este caso los impuestos no se reducen, pero sí lo hacen las subvenciones por parte del estado, lo que supone un sentimiento de desagrado de los ciudadanos con el estado.


















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