Blog dirigido por el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Fray Luis de Granada, que desea ser un espacio para compartir nuestras inquietudes y expresar nuestras opiniones sobre los acontecimientos de carácter económico que afectan nuestras vidas. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin (1706-1790)
domingo, 22 de junio de 2014
El FMI recomienda a España subir los impuestos indirectos
EL IDEAL GRANADA. MARTES 27 DE MAYO DE 2014
RESUMEN
En su último informe, el FMI recomienda que el gobierno español que incremente la recaudación de los impuestos indirectos mediante una subida del IVA, para reducir el déficit público, mantener los servicios públicos y reducir los costes sobre el empleo.
Para evitar que dicha subida tenga un impacto negativo en las familias con menores ingresos, proponen medidas como la reducción del Impuesto sobre la Renta para los que tienen empleo. Y ayudas o la utilización de herramientas del estado del Bienestar para los que están parados, disminuyendo así el impacto negativo que causaría sobre ellos un aumento del IVA
El informe del FMI apunta que España debe “reducir el coste del empleo y compensarlo con una mayor recaudación de impuestos indirectos” aunque también hace referencia al IRPF del cual dicen que a pesar de que los tipos nominales son bastantes altos, la recaudación está por debajo de la media por las deducciones y el fraude fiscal que hay en España.
VOCABULARIO
- FMI: Fondo Monetario Internacional. El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional mediante numerosas medidas.
- IVA: es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.
- Déficit público: situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año). Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país.
- IRPF: es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Del conjunto de los impuestos, el IRPF aporta al Estado más de un tercio de lo que recauda en total. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.
MARCO TEÓRICO
La política fiscal está constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y lo impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el déficit público.
La política fiscal puede ser:
- Expansiva: Cuando la demanda agregada es insuficiente se genera paro. El Gobierno estimula la economía de dos maneras:
1. El aumento del gasto público: Si la demanda es insuficiente, el Estado puede aumentar sus gastos en obras públicas, en compras de bienes y servicios públicos a las empresas y en gastos de transferencias.
2. La reducción a los impuestos: Al bajar los impuestos aumenta la renta disponible de las familias, que dispondrán de más dinero para poder consumir. A su vez, la reducción de los impuestos supondrá para la empresa unos menores costes, lo que les llevará a aumentar la inversión. El incremento del consumo y la inversión llevará a las empresas a incrementar la producción y el empleo.
- Restrictiva: Cuando hay un exceso de demanda y existe riesgo de subida de precios, el Gobierno puede llevar a cabo:
1. La reducción del gasto público: Si el Estado gasta menos en programas de obra públicas o comprando menos bienes y servicios, disminuye la demanda agregada.
2. La subida de impuestos: Al subir los impuestos disminuye la renta de las familias, lo que reducirá el consumo. Por otro lado mayores impuestos supondrá para las empresas la disminución de la inversión. La reducción del consumo y la inversión se traducirá en un descenso de la demanda agregada.
En relación con la noticia, el tipo de política fiscal que se tomaría para realizar las distintas medidas será la restrictiva, pues el FMI recomiendo que haya una subida de impuestos, entre ellos el IVA para reducir el déficit, mantener los servicios públicos y reducir los costes sobre el empleo. Sin embargo la subida de impuestos supondría una disminución de la renta disponible de las familias, lo que reduciría el consumo. Y como ya hemos visto, dicha subida también supondrá un mayor coste para las empresas provocando una menor inversión, que se verá reflejado en un descenso de la demanda agregada.
OPINIÓN
A pesar de que es posible que la aplicación de una política fiscal restrictiva, como la que propone el FMI, mediante la cual se suban los impuestos, pueda provocar que las empresas reduzcan de manera moderada la contratación al subir los costes, con un aumento de los ingresos públicos se pueden mantener los puestos de trabajo públicos que se están destruyendo e incluso se pueden crear más, favorezca el crecimiento económico.
Creo que sería más adecuado aplicar una política fiscal expansiva porque es menos agresiva para las clases medias-bajas ya que no se les suben los impuestos y centran el crecimiento económico en el mercado.
Mediante la cual se puede incrementar el consumo de las familias y la inversión de las empresas, pudiendo así aumentar el consumo y generar puestos de trabajos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario