SAN FRANCISCO PROHÍBE LOS JUGUETES EN LOS MENÚS INFANTILES DEL MCDONAL´S
Bibliografía: http://www.elmundo.es/america/2010/11/04/economia/1288831890.html
Resumen
San Francisco ha prohibido por mayoría los regalos de los menús infantiles de más de 600 calorías llamados “happy meal” de los restaurantes McDonald’s porque se ha comprobado que estimula el aumento de obesidad por su alta composición en grasa debido a su atracción de los más pequeños. Se ha comprobado que estimula el consumo de estos productos con grandes cantidades de sodio, grasas saturadas y un gran valor de azúcares. Este menú podría volver a ponerse a la venta en el momento que se bajen sus proporciones de elementos perjudiciales para la salud, la ordenanza sugiere añadir a este menú infantil alguna pieza de fruta para hacerlo así mas saludable.
Tanto padres como responsables de la franquicia están en contra de esta decisión alegando que es su responsabilidad al consumirlo y que están decepcionados en que no puedan elegir lo que deseen para sus hijos
Marco teórico
Las externalidades, son las acciones de una empresa o un consumidor que producen efectos externos a terceras personas. Pueden ayudar o perjudicar a la sociedad sobre todo. Ejemplos de externalidades negativas serían: la contaminación al echar los residuos a lugares comunes o esenciales (como los ríos), contaminación acústica hacia los vecinos de un bar, una discoteca, el consumo de tabaco que conlleva un coste de la sanidad publica... Estos hechos no repercuten en los costes de la empresa, en los precios de mercado o en su buen funcionamiento. Es por ello que decimos que el mercado falla, al no poder evitar estos errores. Por otra parte, las externalidades positivas podrían ser: el descubrimiento de alguna medicina o de un aparato hecho por un empresa, reciclaje eficiente de recursos... todo aquello de lo que pueda beneficiarse la sociedad. Tampoco aquí los precios de mercado reflejan los efectos positivos.
Para corregir estas externalidades negativas, el Gobierno utiliza dos herramientas:
· Impuestos y subvenciones: El Estado puede establecer impuestos sobre estas actividades, por ejemplo, el impuesto hacia el exceso de publicidad. De esta manera, se plantearan si es rentable pagar ese impuesto. De forma contraria, se dan las subvenciones, que sirven para apoyar acciones como una forma de producción menos contaminante
Regulación de actividades: el estado también puede restringir aquellas actuaciones que generan efectos negativos o promover aquellas que tengan efectos positivos. Un claro ejemplo es el de nuestra noticia.
Opinión
Desde nuestro punto de vista, esta acción no va a beneficiar en nada a la empresa. Debiera ser responsabilidad de los padres el no mimar a sus niños y a prender a decir que no. Pero la sociedad de hoy en dia consiente demasiado a sus menores(es una generalización, por supuesto), lo que ha llevado al Gobierno a ejecutar esta tremenda medida que perjudicará a la empresa gravemente.
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