viernes, 13 de junio de 2014

La crisis consolida la pérdida de alumnos en las aulas universitarias
Resumen- El País, Edición Digital, 13 de Febrero 2014

La Universidad comienza a perder alumnos. Los estudiantes matriculados en grado y en máster se han reducido estos últimos dos años un 1.6%, o lo que es lo mismo, hay 25.389 alumnos menos. El encarecimiento de las tasas universitarias (un 19,7%) y la reducción de las becas parecen ser causas de esta reducción, ahora mismo estudiar un grado universitario cuesta 1.105 euros al año y entre 2000 y 2600 euros al año los que cursan un postgrado.

Pese a estos datos, el Ministerio de Educación argumenta que esta bajada se produce debido a la reducción de la población entre 18 y 24 años. Aunque este argumento se contradice al conocer que la población que estudia Bachillerato aumenta un 3% estos dos últimos cursos.

¿Pero, si se forman más alumnos para luego hacer cursos universitarios, a dónde van estos alumnos? Los expertos opinan que muchos de estos alumnos podrían ir a la Formación Profesional, ya que es más barata y ofrece grandes expectativas para conseguir un empleo.

Marco Teórico

En un sistema de economía mixta, como el que tenemos en España, el Sector Público no solo se encarga de garantizar la libertad económica y la defensa, sino que interviene en la economía. El Estado actúa como empresa para garantizar distintos bienes y servicios que de otra manera no podríamos disponer de ellos. Otra de sus funciones es la redistribución de la renta, buscando un reparto más justo de esta. Y también, que es una de las causas del descenso de los alumnos matriculados en la Universidad, ofrece subvenciones a familias y a empresas.

A través de la recaudación tributaria, el Estado dispone de renta para producir bienes y servicios y ofrecer ayudas a los agentes económicos. Es decir, ayuda a las familias con becas y subvenciona a las empresas para incentivarlas a producir en ciertas condiciones. En el caso de la noticia, el Sector Público proporciona una serie de becas a los alumnos universitarios para poder pagar su matrícula. Además, las universidades se financian con la suma de las tasas y la financiación del Estado. Si sube el precio de las tasas, esto nos indica que el Estado deja de financiar una parte de la Universidad, es decir, reduce el gasto universitario.

Dependiendo del país, y también de la situación política y económica que atraviese en cada momento, la intervención estatal será mayor o menor. En este caso, debido a la crisis económica, se ha reducido el peso del Sector Público al no poder asumir todos los gastos por falta de financiación. Además, esto viene fomentado por el gobierno del Partido Popular, que promueve una intervención estatal menor en relación a su antecesor.

Vocabulario

- Sistema de economía mixta: Sistema económico que combina las virtudes del mercado (sistema capitalista) con la intervención del Estado (sistema socialista) como corrector de sus fallos.

- Libertad económica: Los agentes económicos poseen total libertad para producir y consumir los bienes y servicios que quieran y en las cantidades que quieran.

- Recaudación tributaria: Consiste en recaudar capital a través del sistema de tributos (impuestos y tasas) para poder invertirlo y usarlo en diferentes actividades, a elección del gobierno. La lleva a cabo la Agencia Tributaria.

- Impuestos: Forma de obtener renta del Sector Público. Son unos pagos obligatorios, que se aplican en proporción a la renta o a los bienes consumidos. Un ejemplo es el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)

- Tasas: Forma de obtener renta del Sector Público. Son unos pagos a cambio de disponer de un bien o servicio estatal. Las tasas universitarias sería un ejemplo.

OPINIÓN

Hoy en día, la Universidad es un espacio de intensa formación para el mundo laboral. Pero debería adaptarse más a las necesidades del mercado laboral, por lo que se deberían ofertar carreras con salidas y potenciadas en los aspectos prácticos. Otra medida interesante podría ser colaborar con empresas para completar la formación de los estudiantes y así proporcionarles experiencia.

Debido a esta labor formativa de la Universidad, no se deberían reducir las becas y las ayudas a los estudiantes, ya que se les impide obtener una alta cualificación para luego ingresar en el mercado laboral por el simple hecho de no contar con altos ingresos.

Además, el Estado debería preocuparse de que los universitarios formados se queden en España, porque sino toda la inversión realizada se ha perdido. La adecuada orientación de los estudios universitarios o la creación de empresas públicas que absorban estas personas altamente cualificadas pueden ser medidas para evitar la famosa “fuga de cerebros”.

En conclusión, el Estado no debería reducir las ayudas a los universitarios para ahorrar dinero, sino que debería evitar que estos alumnos se vayan a mercados laborales de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario