domingo, 22 de junio de 2014

Bruselas mantiene a España en la UCI y exige correcciones en el paro y la deuda


El Ideal Granada, jueves 14 de noviembre de 2013


RESUMEN:

En el último informe semestral emitido por la Comisión Europea (denominado Mecanismo de Alerta), que es un informe en el cual se analizan distintos factores económicos de un país, España se encuentra entre los países con unos desajustes en lo económico que se consideran excesivos, sobretodo en la deuda pública y en el paro, en el cual tenemos una tasa media del 23.3% de parados en los últimos tres años frente al 10% considerado “saludable”.

En el aspecto positivo, Barroso, ensalzó la “notable” reforma financiera realizada y el “más que probable” fin del rescate bancario. A pesar de esto, indica que el ajuste necesario es un gran reto para España y que requiere una acción política continua, porque los costes sociales de la crisis están aumentando la pobreza y la exclusión social.

Alemania quedó también incluida (junto con otros tantos países como Italia, Reino Unido, Francia, etc.) aunque lo sorprendente de Alemania es que es la primera vez que entra en el Mecanismo de Alerta, debido a que el gobierno de Merkel, gasta poco y el resto de socios se resienten, a lo que Barroso se pregunta si la primera potencia puede hacer más para el reequilibrio de la economía europea.



VOCABULARIO:

-Mecanismo de Alerta: es un informe en el cual se analizan once indicadores para los que se han usado valores de 2012, los cuales el país que sobrepase el límiterecomendado de 4 ó más de estos indicadores, la Comisión Europea realizará una investigación detallada y publicará una serie de recomendaciones. Si los incumplimientos se dilatan podrán derivar en sanciones a dicho país. Los países que ya han sido rescatados no están sujetos a dicho control.
-Macroeconomía: procede de “ macros=grande”, y es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto, es decir, el comportamiento de las grandes variables económicas, como son la Renta Nacional, el desempleo, la inflación global, el Déficit Público, etc.
- Déficit Público: también se lo conoce como presupuestario. Es una diferencia negativa entre los ingresos y gastos de las administraciones públicas para un período concreto que, generalmente suele ser de un año
- Eficiente: producir la mayor cantidad posible de bienes y servicios con unos factores de producción determinados
- Factores de producción: son los recursos necesarios para producir bienes y servicios.
- Frontera de producción de posibilidades: es un sencillo instrumento para estudiar la eficiencia, el coste de oportunidad y la mejora del rendimiento en cualquiera actividad. Sirve para comprobar lo que puede llegar a producir un país



Marco teórico

El problema que caracteriza a la noticia está relacionado con la Macroeconomía, que es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjuntos, es decir el comportamiento de las grandes variables económicas, como son las Renta Nacional, el desempleo, la inflación global, el Déficit Público etc.

En relación con la noticia, podemos ver que tras un informe donde se han analizado los distintos factores económicos de nuestro país, hemos descubierto que España se encuentra entre los países que sufren desajustes económicos, que se consideran excesivos , destacando el Déficit público y el paro, con un 23.3 de parado. Así pues, procederemos a explicar estos dos indicadores en los que se centra el caso de España

El Déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año). Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país.
La medida cuantitativa del déficit público se hace a través de la contabilidad nacional que da la medida más exacta de éste. El criterio que sigue la contabilidad nacional es un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados. Para medir su importancia en una economía se recurre a la proporción que representa el déficit sobre el Producto Interior Bruto que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.

Luego, el paro en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.
Para medir éste se utilizan dos sistemas: la Encuesta de Población Activa que cada trimestre confecciona el Instituto Nacional de Estadística, y el paro registrado, que es la cifra de personas que están inscritas en las oficinas del SEPE. Suele haber discrepancias entre las dos cifras porque hay personas desempleadas que no están registradas en las oficinas de empleo, porque ya han desistido de buscar un trabajo a través del SEPE o por alguna otra razón. Por eso se considera más fiable la EPA, que los datos del paro registrado.



OPINIÓN:

El tema del paro, es algo que España lleva sufriendo desde que explotó la burbuja inmobiliaria, ya que los jóvenes abandonaron los estudios para trabajar en la obra, algo que les proporcionaba dinero “fácil”. Cuando esto se acabó, ha provocado la situación actual de un gran número de personas no cualificadas que buscan trabajo, estas personas son los que se quedarán en España buscando trabajo ya que fuera de España no están lo suficientemente preparados para poder encontrar trabajo, por lo que en España se estarían quedando las personas poco productivas y por el contrario, aquellos que acaban una carrera y están cualificados, como muchos ingenieros, tienen que emigrar a otros países porque aquí en España no los contratan, esto supone que una generación de personas en las que se ha invertido mucho capital para su preparación y son los considerados más productivos debido a tener más formación abandonen el país, y no rentabilizarán la inversión que se hizo en ellos.

Debido a esta situación la frontera de posibilidades de producción del país se considerará que tiene una estructura productiva ineficiente ya que los recursos productivos como son considerados los jóvenes cualificados que emigran se están depreciando además al superar el 5% en la tasa de paro, el país dispone de una mano de obra que no se utiliza.

Por ello la única solución para dicho problema es fomentar la formación para el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario