Los ingresos de las familias retroceden al nivel más bajo de la crisis
Resumen- El País, Edición Digital, 8 de Enero de 2014
Hacia el tercer trimestre de 2013 las estadísticas oficiales indican que las economías familiares están sumidas en una crisis profunda. Los ingresos primarios de los hogares encogieron el pasado verano un 1,9% respecto al mismo periodo de 2012, hasta situarse en 168.164 millones, el nivel más bajo desde 2005. Al reducirse los ingresos, la renta bruta disponible familiar es de 162.521 millones (un 1,6% menos respecto al año pasado). Se espera que el consumo se recupere a través de las ventas internas de grandes empresas.
El consumo en los hogares también bajó, pero lo hizo en una proporción menor (un 0,4% anual). El ahorro también baja (un 9%, hasta los 14.932 millones), debido a que las familias disponen de menos recursos, no porque consuman más.
Marco Teórico
El tema que vamos a tratar con esta noticia es el referido hacia los agentes económicos y sus relaciones. En cuanto a las familias (que realizan el papel de consumidores) estas deben actuar con el objetivo de conseguir el mayor bienestar posible al menor coste, por lo que eligen cuidadosamente los bienes que consumen. Las familias actúan siguiendo su racionalidad económica. Y fruto de esta elección racional aparece el dinero destinado al ahorro. Cuanto menor es la renta de las familias, más gasto porcentual de la renta les supone consumir los bienes, por lo que el dinero sobrante es menor. En la noticia, esta reducción del ahorro se debe precisamente a la reducción de la renta de las familias.
El dinero que le llega a las familias lo obtienen de vender sus factores de producción (tierra, trabajo, capital financiero y capital físico) en el mercado de factores. Las empresas (los productores) compran estos factores productivos a cambio de renta, que obtienen de vender a las familias los bienes que producen con estos factores. Por lo cual, es un proceso cíclico, llamado el flujo circular de la renta.
Vocabulario
- Agentes económicos: Son los protagonistas de la economía, que deben elegir a qué necesidades se van a destinar los recursos y cuáles van a quedar insatisfechas. Son tres: las familias (consumidores), las empresas (productores) y el Sector Público (regulador del mercado).
- Racionalidad económica: Supuesto de comportamiento de las familias y las empresas que considera que estas utilizan sus recursos escasos guiadas por el objetivo de maximizar su propia utilidad o sus beneficios respectivamente.
- Factores productivos: Son los recursos con los que producimos bienes y servicios. Hay tres tipos: tierra (materias primas), trabajo (toda actividad humana destinada a producir un bien o servicio) y capital (los bienes y servicios que usamos para producir otros).
- Bienes y servicios: Son todas aquellas cosas que nos permiten satisfacer una necesidad.
- Renta: Cualquier forma de ingreso, ya sea vendiendo bienes y servicios/ factores productivos o mediante alguna subvención del Sector Público.
- Flujo circular de la renta: Es un proceso cíclico constituido por dos corrientes, la primera es de factores productivos/bienes y servicios. La segunda corriente, en sentido inverso, representa la renta que se transmiten los agentes económicos tras comprar elementos de la primera corriente.
Opinión:
Esta disminución de los ingresos viene dada por la crisis económica que está pasando actualmente el país. Todo deriva por una reducción del consumo, que luego ha derivado en un proceso cíclico del que es difícil salir. Por lo cual, la clave está en revitalizar el consumo.
Una de las medidas que podría tomar el Estado es fomentar la contratación de trabajadores, ya sea ofreciendo subvenciones a las empresas o reduciendo la jornada laboral, por lo que habrá más espacio para nuevos trabajadores. Esto ofrecería salarios a una mayor cantidad de la población, por lo que el consumo se revitalizaría.
Otra medida sería fomentar las exportaciones de las empresas, por lo que obtendrían una financiación sin coste para el Sector Público, que también se ve afectado por esta situación. Con esta financiación llegamos al mismo punto de antes, la creación de empleo, ya que necesitan más personal para aumentar su producción. Las exportaciones se podrían fomentar por la devaluación de la moneda nacional, pero al tener una moneda continental (el euro) no se puede devaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario