lunes, 23 de junio de 2014

Los ingresos de las familias retroceden al nivel más bajo de la crisis 

-  Resumen 

A finales de este pasado año, 2013, podemos afirmar que las rentas familiares se han podido recuperar algo, aunque sea porque esta vez los funcionarios si cobraron la paga extra (eso ponía en la noticia). Desgraciadamente, la buena noticia no durará mucho. Gracias a unas estadísticas, los expertos afirman que no se tardará en volver a como estábamos antes. Debido a la congelación salarial (principal factor del descenso de los ingresos familiares) nuestro consumo en los hogares también ha descendido. Esto ocurre porque al congelar los salarios se produce una menos posibilidad y capacidad de ahorro. Éste baja porque las familias tienen menos recursos, no porque gasten más. Si los hogares ahorran poco, lógicamente invierten menos y esto seguirá ocurriendo mientras nuestra economía siga estancada, con altos niveles de desempleo y endeudamiento. Con esta subida en las rentas, las familias han podido ahorrar e invertir en regalos por la época navideña, viajes de vacaciones, o guardar ese dinero para futuras inversiones.

-Marco Teórico 

El Estado de Bienestar es una situación que surgió en la época de prosperidad que vivieron las economías de Europa Occidental, tras la segunda guerra mundial. Durante aquellos años, los gobiernos se concienciaron que debían garantizar una serie de condiciones para que sus ciudadanos tuvieran una vida digna. Se podría decir que es un pacto social entre el Estado y los ciudadanos, en el cual, el primero, asegura que se proveerán una serie de servicios y bienes gratuitos para cubrir las necesidades básicas de la población y salvaguardar los derechos humanos de esta.
Uno de los factores clave que lo hicieron posible fue la intervención de un economista pionero en su época, Keynes. Él argumentó que para estabilizar la situación económica, se necesitaba que el Estado pasara de Estado Guardián a Estado Protagonista, y además, debía crearse un sector público que atendiera a la población y  satisficiera unas necesidades.
Las claves para su mantenimiento son principalmente el crecimiento económico y la creación de empleo.
La razón está en que cada nuevo contrato de trabajo supone más ingresos para el estado en forma de impuestos y cotizaciones para la Seguridad Social, por tanto, se puede invertir más en gasto público y mejorar el nivel de vida de las personas. Pero, por el contrario, con cada nuevo desempleado, no se cotiza y se le ha de pagar un subsidio de paro, que hace que el Estado tenga menos dinero para invertir en la sociedad.
Dos claves para garantizar este Estado de bienestar son el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que este lo fortalece.
                                                            
 -Opinión 


Los últimos datos económicos publicados hacen pensar que la salida de la crisis es posible de una forma veraz. Un déficit controlado y demás variables económicas estables, hacen tener visiones de futuro esperanzadoras. Pero, todas estas buenas noticias no valen para nada mientras que el paro no descienda de forma fulminante.
Hay 6 millones de familias estén pasando penurias solo para conseguir comida... ¿Qué les importa a toda esta gente los buenos datos económicos si no saben si al día siguiente podrán darle a sus hijos algo para poder subsistir?
Porque comer y sobrevivir es algo esencial, comparado con unos números que tienen a toda la población intranquila por sus continuas variaciones.



-Vocabulario


Renta: Cantidades de bienes, servicios o fondos ofertados  recibidos por un individuo, sociedad o economía en un periodo de tiempo dado.
Congelación Salarial: Posición fija de los ingresos de manera que ni aumentan ni disminuyen  porcentualmente.
Recursos: Es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.
Invertir: Acto mediante el cual se invierte ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital  en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo.


Noticia del 8 de enero de 2014 publicada en El País digital.es- http://economia.elpais.com/economia/2014/01/08/actualidad/1389170570_749628.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario