martes, 3 de junio de 2014

La ciudad se ahoga en una partícula


Según la OMS la calidad del aire que se respira en los núcleos urbanos ha empeorado, y a su vez,  aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad respiratoria en estos ambientes.

Casi el 90% de las ciudades (1600 repartidas en 91 países) en las que ha estado la OMS el aire superaba la tasa mínima de contaminación recomendada. Según la OMS, todo esto es debido a la contaminación de industrias, automóviles, calefacciones.. etc. Además, un estudio añade que una muerte de cada 8 están producidas por este aire contaminado.

Esto se está viendo sobre todo en los llamados países emergentes o los de crecimiento rápido, en los industrializados la situación sigue empeorando como los últimos 30 años. Un ejemplo claro son Peshawar y Rawalpindi, dos ciudades de Pakistán que superan las tasa de contaminación recomendada 27 veces. Estas dos están consideradas como las más contaminadas del mundo.

Marco Teórico

A la hora de realizar su actividad económica (producir y consumir), los agentes económicos pueden provocar una serie de efectos secundarios, que no se reflejan en el mercado directamente, pero que producen efectos positivos y negativos. Son las llamadas externalidades, y las externalidades negativas están consideradas como un fallo del mercado. La contaminación puede ser el ejemplo más claro de externalidad negativa.

Buscando abaratar los costes de producción, las empresas pueden realizar procesos de producción que generen una gran cantidad de agentes contaminantes. También se generan externalidades negativas a la hora de consumir bienes y servicios, como refleja la noticia. Así, un consumo más barato puede derivar en grandes niveles de contaminación que a la larga afectarán tanto a los consumidores como a los productores.

Dentro de los sistemas de economía mixta, el Estado es responsable de controlar las externalidades, reduciendo las negativas y fomentando las positivas. Una medida bastante extendida es la de imponer multas a aquellas empresas que produzcan externalidades negativas (en el caso de la contaminación, no pueden excederse en el número de contaminantes que emiten a la atmósfera) y subvencionar a aquellas empresas que generen externalidades positivas.

Respecto al tema de la contaminación, se ha llegado a diversos acuerdos y tratados para limitar la contaminación que generan las empresas y los bienes que salen al mercado. Un ejemplo es el Protocolo de Kioto.

Vocabulario

- Externalidad: Aquella situación en la que los costos y/o beneficios en la actividad económica no se reflejan en el precio. Pueden ser negativas (perjudican al entorno) o positivas (benefician a los que rodean esta actividad).
- Sistema de economía mixta: Sistema económico que defiende la intervención estatal para corregir los fallos que genera el mercado. Los fallos del mercado son: las externalidades negativas, los ciclos económicos, el abuso monopolístico y oligopolista, la desigualdad en el reparto de la renta, y la falta de bienes públicos.
- Ciclos económicos: El crecimiento económico se logra a través de etapas de progresión y de recesión. Estas épocas de recesión (o de crisis económica) generan una gran inestabilidad e inseguridad, por lo que el Estado debe limitar al máximo las oscilaciones en el crecimiento y sus efectos.
- Protocolo de Kioto: Tratado firmado en 1997 por el que sus componentes se comprometieron a reducir un 5% su emisión de gases que generan el efecto invernadero. Para más información: 

Opinión

Para reducir los efectos de la contaminación en esta página se indican algunas formas, entre otras:
     Educación medioambiental:
Cómo aplicar correctamente las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla, Evitar el consumo de tabaco, usar racionalmente los plaguicidas sustituyéndolos por los biológicos, reducir el transporte privado y fomentar el transporte público, no arrojar basura…
     Políticas de conservación y mantenimiento de los  bosques y parques:
Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad, potenciar las repoblaciones forestarles, limpieza de los montes,
     Potenciar la eficiencia energética y energías renovables:
Subvencionar desde las administraciones públicas la sustitución de maquinarias, instalaciones, aislamientos, calderas… para reducir la contaminación.
     Mejorar los aspectos urbanísticos de las ciudades:
Evitando el flujo de vehículos, ubicación correcta de los centros comerciales, de ocio… aparcamientos a las afueras para que haya menos vehículos en el centro de las ciudades…
     Inspecciones técnicas de los vehículos y las calderas de los edificios.

Este es un problema muy serio que afecta al mundo entero aunque son los países desarrollados los más contaminantes, especialmente China y Estados Unidos. La contaminación acelera el cambio climático, que ya tiene efectos irreversibles; ya sólo se pueden tomar medidas para ralentizarlo. Sin embargo a nivel político no interesa el tema, porque las consecuencias se verán a largo plazo y la clase política solo funciona por periodos electorales (de 4 años).

El medio ambiente es un tema que nos concierne a todos, por lo que todas las personas somos responsables del desarrollo de los acontecimientos, no únicamente la clase política. Por ello, la educación sobre los valores medioambientales y el desarrollo sostenible debe ser un tema presente en nuestro sistema educativo y en el mundo cotidiano.


Si no se toman medidas drásticas pronto será tarde. Acabaremos destruyendo nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario