martes, 24 de junio de 2014

Paro en Granada y en Andalucía

Ideal.es, 24 de octubre de 2014

Resumen:


La EPA del tercer trimestre de 2013 ha vuelto a marcar una nueva subida del paro en Granada, con una tasa que llega al 38,85%, que son unos 172.700 granadinos sin trabajo.
Hace un año, según la EPA, el desempleo granadino era del 37,19%.
En estos últimos doce meses, el desempleo aumentó en 23.100 personas, lo que supone un incremento del 1,62% de desempleo. Además, el número de trabajadores descendió en 64.700 personas en estos mismos meses, lo que supone un descenso del 2,49 % en relación con el mismo trimestre del año anterior.
De julio a septiembre la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 52.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 2,02 %, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.532.300 personas. De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 58,54 %.




Vocabulario:

EPA: La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos. 

Frontera de posibilidades de producción:  es el conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Gráfica

Población activa: La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.

Subsidio: Es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada para quienes no hayan cotizado
Tasa de Actividad:La tasa de actividad de una población resulta del cociente entre la población activa (o población económicamente activa)1 y la población en edad de trabajar, habitualmente expresado en porcentaje). Durante la última mitad del siglo XX la tasa de la población activa se incrementó significativamente en el denominado mundo occidental, debido principalmente al creciente número de mujeres que accedieron al mercado de trabajo.


Marco teórico:

La noticia nos muestra la subida del paro en Granada, que se traduce en unos 127.700 granadinos sin trabajo. Este incremento del desempleo es un indicador de un mal aprovechamiento de los recursos en la economía granadina.
Si analizamos esta situación según el modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), podremos afirmar que la producción efectiva o real se ha alejado del nivel de producción potencial que marca la frontera. Esto es, nos encontramos en un punto ineficiente caracterizado por el desempleo de los factores productivos (el más evidente, el factor trabajo).
A demás otra de las consecuencias es que los recursos que se destinan al pago del subsidio no pueden ser empleados para otros usos alternativos, que contribuyeran mejorar la situación.


Opinión:


Paul Krugman, premio Nobel de Economía dijo “Si no generamos empleo y riqueza, dentro de poco, repartiremos miseria” Es evidente que sus palabras no han sido puestos en marcha, no le hemos hecho caso al señor Krugman,  estamos en una situación que no se puede asumir por más tiempo. Sin empleo nada es posible, además de redistribuir la riqueza a través de la remuneración y el consumo, les sirve a las personas para realizarse por su  aportación de valor. Y esto es tan importante que intentemos plantearnos que soluciones habría para evitar esto.
Analizando el problema del desempleo nos encontramos en primer lugar con una legislación obsoleta(anticuada) que no es aplicable a dia de hoy. Está caracterizada en su mayor parte por los convenios colectivos, que son los acuerdos firmados entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios que quieren establecer las condiciones de trabajo y de la producción y regular la paz laboral.
A continuaciones indicaremos lo que nosotros consideramos soluciones:


  1. Establecer un nuevo marco regulatorio laboral, que cambie el Estatuto de los Trabajadores y que permita evitar la rigidez actual de los convenios colectivos.
  2. Establecer mecanismos de participación de los trabajadores en el beneficio de la empresa en función de su productividad o aportación de valor, de forma que el trabajador se convierte en una parte importante de la organización y por tanto, merecedor también de una parte del beneficio generado con el valor aportado.
  3. Impulsar a través del sistema educativo la importancia de los emprendedores y empresarios, como principales generadores de empleo y distribución de la riqueza de una sociedad.
  4. Formación obligatoria y continua  en todas las empresas, gestionada por las mismas  y eliminación de todos los organismos encargados de distribuir y gestionar la formación, así como la cuota del 0,7 de formación profesional.
  5. Mejora del crédito para facilitar la inversión, cuidando al máximo los tipos de interés que se ofrecen a las pymes, como principales generadoras de empleo en nuestro país.
  6. Favorecer y potenciar fiscalmente el alquiler de vivienda en lugar de la compra, ya que es el principal gasto de una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario