lunes, 23 de junio de 2014

Crecimiento relativo del paro - “El País”


Resumen

A estas alturas del año nos encontramos con que España bajó el paro en 72.800 personas, hasta un total de 5.904.700, gracias al crecimiento de los empleos temporales que ha habido entre julio y septiembre. El número de trabajos temporales se ha disparado, sobre todo en el sector servicios, mientras que los trabajos fijos, que ofrecen estabilidad a las familias cada vez son más escasos y difíciles de conseguir.

Por otro lado, El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado los datos "moderadamente positivos" en la medida en que aumenta el empleo y disminuye el paro, y ha referido que son "coherentes con las previsiones económicas del Gobierno".


Esos son los datos, pero ¿como afectara a la sociedad si tenemos tanta inestabilidad? Probablemente, hasta el próximo verano, el desempleo volverá a bajar ya que los factores que han provocado esta situación fueron tres muy concretos: la generación de demanda el sector servicios, sobre todo el turismo, los trabajos temporales y las vacaciones.

Marco Teórico

 En estos meses de verano se produjo un crecimiento económico gracias a la disminución del paro, el aumento de productividad y el creciente factor trabajo. Esto se traduce en un crecimiento del potencial productivo del país. Lo que sucede con esto es que es a corto plazo, dentro de unos meses el crecimiento económico volverá a bajar debido a la inexistencia de esos trabajos temporales de verano.


Opinión

 Las ultimas cifras que se han conocido respecto al empleo en nuestro país parecen ser

  positivas al haber bajado significativamente, pero son empleos temporales los que han

  aumentado pero los indefinidos han caído. El dato de creación de empleo está condicional

  al trabajo que genera el sector servicios relacionado con el turismo de

  verano. Estas cifras son tomadas por el Gobierno para mostrar sus grandes hazañas en materia

  de empleo pero pronto saldrá del desengaño al volver a tender a la baja.

Vocabulario

Sector servicios: El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes.

Demanda: Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario