Blog dirigido por el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Fray Luis de Granada, que desea ser un espacio para compartir nuestras inquietudes y expresar nuestras opiniones sobre los acontecimientos de carácter económico que afectan nuestras vidas. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin (1706-1790)
sábado, 7 de junio de 2014
El 50% de los españoles no quiere subir la velocidad a 130 en autovía
El País, martes 8 de octubre de 2013
RESUMEN
Casi el 50% de los españoles, según una encuesta realizada por el CIS, está en contra de aumentar la velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en autovías y autopistas, medida que el gobierno pretende aplicar a ciertos tramos de las carreteras españolas.
VOCABULARIO
- CIS: (Centro de Investigaciones Sociológica): es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de la realización de encuestas periódicas.
- Necesidades primarias: aquellas necesidades que es imprescindible satisfacer para poder sobrevivir. Éstas están cubiertas para la mayoría de la población, sin embargo, existen muchos países en los que no están garantizadas.
- Necesidades secundarias: Aparte de las primarias, el ser humano, como ser social, tiene otro tipo de necesidades cada vez más evolucionadas (como es el ocio, la comunicación), que surgen con la evolución y desarrollo de la sociedad. Tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo
- Recursos económicos: son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.
- Escasez: surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. La escasez surge cuando las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. El fenómeno de la escasez da lugar al acto de la elección y a la formación de los precios de los bienes y servicios.
MARCO TEÓRICO
El tema de esta noticia relacionado con la necesidad de elegir, con el que empezaremos diciendo que para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos. El problema es que estos recursos son escasos, es decir, su cantidad no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de una sociedad.
El problema de la escasez implica que la existencia de recursos escasos obliga a elegir entre la satisfacción de diversas necesidades.
Existen distintos tipos de necesidades, las primarias o necesidades básicas, aquellas que es imprescindible satisfacer para poder sobrevivir, pero que no en todos sitios están satisfechas. Las necesidades secundarias engloban aquellas que aparte de las básicas, el ser humano, como ser social, tiene otro tipo de necesidades cada vez más evolucionadas ( como es el ocio ) y que surgen con la evolución y el desarrollo de la sociedad, tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo. Pero esto es relativo ya que el modo de satisfacerlas depende, entre otros factores, de la clase social al que se pertenece, del área geográfica en la que se nace…
La noticia refleja que más velocidad implica mayor gasto en gasolina. Los españoles se cuestionan la elección de qué sería más valioso para ellos: poder ganar tiempo yendo más rápido a todos sitios, o ahorrar combustible (teniendo en cuenta que el petróleo es un recurso escaso y muy importante en la actualidad por lo que conviene hacer un uso responsable de él) y ahorrar en gastos hospitalarios y de rehabilitación como consecuencia de los accidentes al ir más despacio
OPINIÓN
Se puede pensar que aumentar en 10km/h el límite de velocidad en algunos tramos de autovía puede suponernos un ahorro de tiempo, pero realmente ese aumento de velocidad lo único que nos ahorra es unos 10 km a la hora, que eso equivale a 10 min de diferencia que en comparación con el sobrecoste que nos puede proporcionar no es rentable, debido a que al ir más rápido se consume más combustible. Por tanto hay que plantearse si ahorrarnos 10 minutos para recorrer 130 km, nos beneficia más que ir más despacio y ahorrarnos el combustible que se gastaría de más. Además se reduce el riesgo de que se produzcan accidentes.
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