España, el país de la UE con
más contratos a tiempo
parcial forzosos
El trabajo a tiempo parcial se está extendiendo en España, Más de 1,53 millones de trabajadores, tiene este tipo de contrato aunque les gustaría trabajar más horas. Se trata del porcentaje más elevado de subempleo de toda la UE, según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
La precariedad laboral de España es del 57,4% (1.538.000 personas) solo superada por: Grecia (72%) y Chipre (59%) %), según la Encuesta sobre Fuerza Laboral de 2013 publicada este jueves, esta precariedad laboral lleva en muchos casos a buscar un segundo empleo
En Alemania la contratación a tiempo parcial es del 27% de los trabajadores.
En Francia la contratación a tiempo parcial es del 32% (1,54 millones)
Trabajo y disponibilidad
En España, entre la población económicamente inactiva —aquella que no está empleada ni desempleada— hubo 1,1 millones de personas entre 15 y 74 años disponibles para trabajar pero no estaban buscando empleo y 223.000 buscaban trabajo pero no estaban disponibles inmediatamente, en un plazo de dos semanas.
Según Eurostat en 2013 hubo en la Unión Europea un total de 216,4 millones de personas empleadas, 26,2 millones desempleadas y 137,2 millones inactivas. Entre las personas con empleo, 43,7 millones fueron trabajadores a tiempo parcial, de los que 9,9 millones (22,7%) eran subempleados.
Marco Teórico
Esta noticia nos expone la precarización de las condiciones de trabajo que está apareciendo en España, y en el mundo en general, con la crisis económica. Gracias a las reformas laborales ejercidas en esta época, el mercado laboral ha avanzado hacia su liberalización. Hoy en día, las empresas tienen mayores facilidades para despedir a los trabajadores, lo que está exigiendo mayor cualificación y polivalencia a los trabajadores. Y además, como refleja la noticia, crece el empleo parcial y temporal, usando el empresario el capital humano necesario para la producción. El conflicto reside en que, lógicamente, los trabajadores prefieren un empleo fijo y a jornada completa, ya que tienen mayor estabilidad y un salario más amplio.
La crisis económica en los distintos sectores de la economía ha fomentado el incremento de la oferta laboral, ya que las familias temen perder sus ingresos y su capacidad adquisitiva. Al aumentar la oferta laboral, las empresas pueden contratar a un precio (salario) más bajo y a un corto período de tiempo para dar cabida a toda esta demanda. Por ello, las familias se ven “forzadas” a trabajar con estos contratos a tiempo parcial y a reducir su salario para no caer en desempleo, ya que así se acomodan a la demanda de trabajo. Esta situación solo se revertirá de dos maneras: que las familias cambien su mentalidad y acepten estos trabajos a tiempo parcial, pudiendo tener uno o varios de estos (véase el caso de los “minijobs” en Alemania); o que las empresas vuelvan a contratar a jornada completa, que sería una vuelta atrás tras la reforma laboral. Otra opción sería aprovechar los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) para configurarse como trabajadores autónomos, y así eliminar la contratación que puede resultar forzosa.
Vocabulario
- Subempleado: Aquel trabajador con un trabajo a tiempo parcial que quiere trabajar a tiempo completo.
- Mercado laboral: Es un mercado de recursos o factores de producción, en el cual las familias ofrecen su fuerza de trabajo a las empresas que la demandan a un determinado salario. Es un mercado fuertemente intervenido, ya que los precios (salarios) no se fijan libremente por el juego de la oferta y la demanda.
- Demanda de trabajo: Está configurada por las empresas que demandan una cantidad de trabajadores a cada nivel de salarios para producir bienes y servicios. Como todas las demandas, su función tiene pendiente negativa, ya que a mayor nivel de salarios menor cantidad demandada.
- Oferta de trabajo: Está configurada por los trabajadores que ofrecen su capital trabajo a cambio de un salario. Su función posee pendiente positiva, a mayor salario, más personas querrán trabajar.
- Desempleo: Situación producida en el mercado laboral cuando las empresas no demandan suficiente trabajo para absorber todo el que se demanda, por lo que hay trabajadores que quieren trabajar pero no encuentran trabajo. Estos trabajadores son denominados desempleados o parados.
- Nuevos Yacimientos de Empleo: Debido a los avances tecnológicos, económicos y sociales, han aparecido unos nuevos campos de empleo, sobre todo en el sector servicios. Estos campos son: las nuevas tecnologías, medio ambiente y desarrollo sostenible, cultura y ocio, estilo de vida, y campos de investigación científica.
Opinión
Como expone la noticia, las familias cada vez se ven más forzadas a aceptar contratos parciales. Esto puede suponer un problema en la economía si de este descontento aparece la economía sumergida y el pluriempleo. De nada sirve liberalizar el mercado laboral para resolver el problema del paro cuando unos pocos trabajadores más cualificados están acaparando estos trabajos.
En nuestra opinión se debería de intentar contratar trabajadores a jornada completa, ya que la estabilidad del mercado y de las familias aumentaría, y en consecuencia disminuirá el paro en España. Además, se impediría en parte los problemas citados anteriormente, como la economía sumergida o el pluriempleo invasivo. Los inconvenientes de esta medida son que a los empresarios les saldría más caro contratar a los trabajadores, pero consideramos que deben sacrificar una parte de la eficiencia por el bien de la población. Este descontento puede generar también la aparición de la economía sumergida, esta vez fomentada por las empresas. Sería deber del Estado, aparte de imponer estos contratos más largos, controlar la actividad de las empresas para evitar la economía sumergida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario