martes, 24 de junio de 2014

Alemania como gran atracción inmigrante

El país.com  22 de mayo de 2014


Resumen:


El pasado martes la OCDE anunció que la economía germana es la segunda entre las desarrolladas que más extranjeros recibe, y es que Alemania es un gran polo de atracción de inmigrantes: solo el año pasado su población inmigrante fue de 473.000 personas, 44.199 españolas.


Vocabulario:

-OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): agrupación de 34 países cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.  

-UE: La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa.


Marco teórico:

En la noticia se nos explica uno de los factores que ha provocado un aumento de la economía germana ha sido la gran inmigración que se produjo el año pasado, de los cuales una sexta parte eran españoles. La principal causa de esta emigración española es la económica:
España se encuentra en un momento de fuerte crisis económica y paro. Las personas, como seres humanos que son, buscan lugares en los que puedan obtener unas mejores condiciones de vida que las de su país, ya sea para ellos o para sus descendientes. A pesar de que gran parte de los emigrantes son conscientes de que a corto plazo su situación puede empeorar, cuentan con la esperanza de encontrar rápidamente un trabajo en el lugar de destino, en esto caso, Alemania.
Esta esperanza deriva del efecto atracción: Alemania produce una fuerte seducción, ya que posee brillantes condiciones económicas, políticas, laborales, etc. Que impulsa a las personas a emigrar para vivir en él. Además, hay una gran influencia de los medios de comunicación social que permita que personas de todos los lugares del mundo vean la cara más amable de estos países ricos, lo que multiplica el efecto atracción entre los habitantes de los lugares pobres.

-Los efectos positivos de la emigración de españoles a Alemania, para Alemania:
1 Les llega personal altamente cualificado
2 Este personal además mayoritariamente es joven.
3 Pueden surgir pequeñas y medianas empresas (autónomos) que refuerzan la economía del país.

-Los efectos negativos de la emigración de españoles a Alemania, para España:
1 Se pierde personal altamente cualificado
2 Se pierde jóvenes preparados para entrar en el mercado laboral.
3 Se pierden autónomos (fundadores de pequeñas o medianas empresas) lo cual hace que la economía del país se hunda aún más.


Opinión:

La emigración española, al igual que tiene una clara consecuencia negativa (la pérdida de gran parte la fuerza laboral española y de lo invertido en ella), también tiene sus consecuencias positivas:
·Se produce un crecimiento de los ingresos españoles, gracias a las transferencias monetarias de los emigrantes a sus familias en España.
·Hay una subida de los salarios españoles, debido a que la mano de obra disponible se reduce con la emigración, y por tanto la demanda laboral es mayor.
·Y, por último, hay un incremento del crecimiento económico mundial, pues los trabajadores emigrantes producen más en sus lugares de destino (Alemania) que en los de origen (España), lo que conlleva un mayor crecimiento económico.
Por lo que opinamos que la emigración es buena en cierta medida, ya que tampoco es lo mejor que personal altamente cualificado salga de España para trabajar y dar dinero a otro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario