lunes, 23 de junio de 2014

Facebook adquiere whatsapp


La empresa “Facebook” anunció el 18 de Febrero que había comprado la aplicación de mensajería WhatsApp por unos 13.800 millones de euros, según la información enviada por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
La red social Facebook pagará la compra tanto en efectivo como en acciones. WhatsApp continuará actuando de forma libre y seguirá teniendo su marca. Su fundador, JanKoum, se unirá a la Junta Directiva de Facebook.
La operación, supondrá el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo (casi 3.000 millones de euros) y 12.000 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros) en acciones de Facebook.Además los empleados de WhatsApp recibirán unos 3.00 millones de dólares en acciones.
Esta es la mayor adquisición que la empresa ha hecho en sus diez años de historia y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por Instagram, una red social de fotografías.
Según declara la compañía, esta compra adelanta la capacidad de Facebook para llevar la conectividad y la utilidad al mundo.

-        Marco Teórico 

Como se describió en el resumen, Facebook ha comprado Whatsapp, lo que significa un competidor menos para la compañía. Además, una de las razones por las que Facebook tuvo que pagar tanto, es por la valiosisima base de datos de whatsapp en donde se recogen todas las conversaciones que se efectuan en esa red.
Facebook y Whatsapp se mueven en el oligopolio de las redes sociales. Los oligopolios se caracterizan por:
- Tienen grandes barreras de entrada y de salida, por lo que pocas empresas se atreven a crear una empresa en este terreno.
-Por ello, el número de empresas que compiten es pequeño, pero a la vez, son grandes empresas con porcentajes significativos de cuota de mercado.
-Están jerarquizadas según el poder económico que tienen, Las más grandes son las que deciden los precios a fijar y las estrategias de mercado, y las demás se adaptan a ellas.

Sin embargo, lo más cómodo y ansiado para los oferentes, es la no competencia, es decir el monopolio. La compra de Whatsapp ha sido solo uno de los pensados movimientos de Facebook, que también está intentando comprar Twitter y otras redes sociales y así eliminar la competencia.
Las características del monopolio son:
-La empresa controla la totalidad de los recursos económicos.
-Tiene el suficiente control y desarrollo tecnológico.
-Hay unas enormes barreras de entrada y salida.
-La empresa fija los precios.
-Solo hay una empresa.

-        Opinión 

La última adquisición de Facebook trata de reactivar su negocio, ya que iba en decadencia y necesitaba renovarse.
Este hecho puede hacer pensar que Facebook necesita crecer a base de servicios complementarios, ya que el sistema de mensajería de Facebook ha fracasado y el de WhatsApp está en un gran apogeoPor lo que busca tener mas usuarios que utilicen su sistema de mensajeria. Una de la razones clavepor la que podria haberlo comprado es su gran base de datos de un valor inestimable o que los usuarios de WhatsApp son muy activos, usándolo casi  todos y que estan repartidos homogéneamente por todo el planeta.


-       Vocabulario

·        Comisión del mercado de valores: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley de 1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español
·       Oligopolio: Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas.
·       Red social: estructura social virtual, que permite que las personas se relacionen en la red ya sea a traves de conversaciones, envio de musica, fotos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario