FACEBOOK ADQUIERE WHATSAPP-“El País”
La
empresa “Facebook” anunció el 18 de Febrero que había comprado la aplicación de
mensajería WhatsApp por unos 13.800 millones de euros, según la información
enviada por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
La
red social Facebook pagará la compra tanto en efectivo como en acciones.
WhatsApp continuará actuando de forma libre y seguirá teniendo su marca. Su
fundador, JanKoum, se unirá a la Junta Directiva de Facebook.
La
operación, supondrá el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo
(casi 3.000 millones de euros) y 12.000 millones de dólares (unos 8.700
millones de euros) en acciones de Facebook.Además los empleados de
WhatsApp recibirán unos 3.00 millones de dólares en acciones.
Esta
es la mayor adquisición que la empresa ha hecho en sus diez años de historia y
está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por Instagram, una
red social de fotografías.
Según declara la compañía, esta compra adelanta la
capacidad de Facebook para llevar la conectividad y la utilidad al mundo.
Como
se describió en el resumen, Facebook ha comprado Whatsapp, lo que significa un
competidor menos para la compañía. Además, una de las razones por las que
Facebook tuvo que pagar tanto, es por la valiosisima base de datos de whatsapp
en donde se recogen todas las conversaciones que se efectuan en esa red.
Facebook
y Whatsapp se mueven en el oligopolio de las redes sociales. Los oligopolios se
caracterizan por:
- Tienen
grandes barreras de entrada y de salida, por lo que pocas empresas se atreven a
crear una empresa en este terreno.
-Por ello, el número de
empresas que compiten es pequeño, pero a la vez, son grandes empresas con
porcentajes significativos de cuota de mercado.
-Están jerarquizadas
según el poder económico que tienen, Las más grandes son las que deciden los
precios a fijar y las estrategias de mercado, y las demás se adaptan a ellas.
Sin
embargo, lo más cómodo y ansiado para los oferentes, es la no competencia, es
decir el monopolio. La compra de Whatsapp ha sido solo uno de los pensados
movimientos de Facebook, que también está intentando comprar Twitter y otras
redes sociales y así eliminar la competencia.
Las
características del monopolio son:
-La
empresa controla la totalidad de los recursos económicos.
-Tiene
el suficiente control y desarrollo tecnológico.
-Hay
unas enormes barreras de entrada y salida.
-La
empresa fija los precios.
-Solo
hay una empresa.
-
Opinión
La
última adquisición de Facebook trata de reactivar su negocio, ya que iba en
decadencia y necesitaba renovarse.
Este
hecho puede hacer pensar que Facebook necesita crecer a base de servicios
complementarios, ya que el sistema de mensajería de Facebook ha fracasado y el
de WhatsApp está en un gran apogeoPor lo que busca tener mas usuarios que
utilicen su sistema de mensajeria. Una de la razones clavepor la que podria
haberlo comprado es su gran base de datos de un valor inestimable o que los
usuarios de WhatsApp son muy activos, usándolo casi todos y que estan repartidos homogéneamente
por todo el planeta.
-
Vocabulario
·
Comisión del mercado de valores: La Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e
inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos
intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley de 1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma
de este segmento del sistema financiero español
·
Oligopolio:
Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de
interdependencia entre las decisiones de las mismas.
·
Red
social: estructura social
virtual, que permite que las personas se relacionen en la red ya sea a traves
de conversaciones, envio de musica, fotos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario