domingo, 10 de marzo de 2013

Los usuarios de Avión caen un 21.1% y los de Tren un 5%


Periódico Ideal – 14/01/13
El número de pasajeros que escogieron viajar  por avión para desplazarse por el interior del país descendió un 21.1% el mes de noviembre en relación al mismo mes del año anterior. En el caso del tren, la caída ha sido alrededor  de un 5%, incluyendo los trenes de Larga Distancia (AVE).  Los datos del  Instituto Nacional de Estadística destacan que ha habido caídas en todos  los sectores de transporte.

Marco Teórico

Al observar estos datos, podemos establecer que en el mercado del transporte por avión y tren ha habido un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda que ha provocado un desequilibrio en el mercado. Sabemos con seguridad este dato porque ambos han visto disminuida su cantidad demandada. Sin embargo, cabe destacar que la bajada de los usuarios de avión ha sido mucho más pronunciada que la de los usuarios de tren, con lo que puede inducirnos a pensar que algunos usuarios de avión han preferido sustituir este servicio por el de tren, que resulta más barato. Aún así, siguen existiendo consumidores que han decidido no viajar más, ya sea en avión o en tren.

 En el mercado ahora hay una situación de exceso de oferta, teniendo unos servicios de transporte que nadie usa. En esta situación, el punto de equilibrio se volvería a alcanzar disminuyendo el precio del transporte.
Teniendo en cuenta este caso, la explicación que mejor se ajusta a esta situación es la disminución de la renta de los consumidores. Si la renta de los consumidores hubiese descendido, habrían prefereido utilizar su dinero para consumir bienes más básicos y habrían dejado de viajar por el interior de España por ser el precio demasiado alto. Así, la curva de demanda se habría desplazado a la izquierda en todos los medios de transporte, produciendo los cambios antes mencionados.

Vocabulario

Exceso de Oferta/Excedente: La cantidad ofrecida es menor a la cantidad demandada.
Desequilibrio: La cantidad demandada no es igual a la cantidad ofrecida.
Curva de demanda: Relación entre la cantidad que los consumidores quieren adquirir a cada nivel de precios en un tiempo determinado.
Desplazamiento hacia la izquierda: La cantidad demandada disminuye para el mismo nivel de precio.

Opinión

Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) seguramente vendrán motivados por una disminución de la renta de los consumidores debido a la mala situación económica.  Sin embargo, los datos del transporte español no han sido nunca muy favorecedores; muchos economistas y analistas del sector han señalado en multitud de ocasiones la poca rentabilidad que ofrecen muchos aeropuertos y Líneas de Alta Velocidad Española (AVE). Y es que cuando el presidente de EEUU dijo que envidiaba a España porque ellos no se podían permitir un AVE como el nuestro, a uno le entraba un sentimiento de vergüenza ajena por el cuerpo.
Casi un aeropuerto en cada provincia española puede ser un motivo para ensalzar el ego y el orgullo personal, pero cuando más de la mitad de los aeropuertos tienen una cantidad de pasajeros muy por debajo de sus posibilidades, significa que hay un problema. Lo mismo ocurre con las líneas de AVE que no alcanzan un nivel de pasajeros suficiente para que una línea Madrid-Barcelona sea rentable económicamente.
 Durante la falsa época de bonanza económica se derrocharon miles de millones de euros en construir aeropuertos y AVE sólo para que el representante político viniese a inaugurarlos y a hacerse la foto. Por supuesto,  estos grandes proyectos estaban financiados por las cajas locales, las cuales administraban los antiguos compañeros políticos que se habían cansado de la política y querían dar el salto a la gran pantalla. En todos estos consejos de administración se sorteaban puestos entre los amigotes de PP, PSOE, IU y sin olvidarnos del partido nacionalista de turno. Tonto era el que rechazaba puestos en los consejos de administración. Y al final quedó demostrado: el negocio de hundir un banco (Bankia, Catalunya Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Nova Caixa Galicia, entre otras) salió redondo. Los susodichos administradores recibieron sus indemnizaciones millonarias mientras sus colegas de partido nacionalizaban las entidades para que los ciudadanos cosan con sus impuestos los agujeros inmensos provocados por heridas de bala a bocajarro.
Y los ciudadanos los siguieron votando. La táctica del pan y circo siempre fue efectiva.  Ya nos han quitado el pan, pero queda esperar que el circo se derrumbe. El gran circo montado por la clase política todavía aguanta, a pesar de que algunos malabaristas ya se han rebelado y han adoptado posiciones relativamente coherentes. Medios de comunicación que plantan sus objetivos en la cara del político del PP, PSOE o del superhéroe sindicalista que alza una pancarta ingeniosa pero que no sabe aportar una solución viable, recortes  en lo básico mientras  se mantiene lo superfluo  y problemas independentistas que son usados como meras cortinas de humo para no dejar ver las estacas torcidas y desgastadas que aguantan la carpa del circo. Y cuando se derrumbe, el circo caerá sobre nosotros, con tal rapidez que no nos dará tiempo ni a pensar: debí  haberme dado cuenta antes.
La Mano Invisible. 1º de Bachillerato.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, lo que más me ha gustado ha sido la opinión, está muy bien argumentada y desarrollada!

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  2. Viendo la actual situacion situacion tanto del uso del avion como del tren, seguido de los incesantes aumentos del precio de la gasolina, a este paso veo que nos vamos a tener que conformar con los placenteros paseos en bicicleta y las caminatas para poder movernos...
    Muy buena explicacion en el marco teorico y mejor todavia en la columna de opinion. Seguid asi.
    Saludos, Alejandro Gracia Bustos.

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