Periódico Ideal – 14/01/13
El número de pasajeros que
escogieron viajar por avión para
desplazarse por el interior del país descendió un 21.1% el mes de noviembre en
relación al mismo mes del año anterior. En el caso del tren, la caída ha sido
alrededor de un 5%, incluyendo los trenes
de Larga Distancia (AVE). Los datos
del Instituto Nacional de Estadística
destacan que ha habido caídas en todos los
sectores de transporte.
Marco Teórico
Al observar estos datos, podemos
establecer que en el mercado del transporte por avión y tren ha habido un desplazamiento de la curva de demanda hacia
la izquierda que ha provocado un desequilibrio
en el mercado. Sabemos con seguridad este dato porque ambos han visto
disminuida su cantidad demandada. Sin embargo, cabe destacar que la bajada de
los usuarios de avión ha sido mucho más pronunciada que la de los usuarios de
tren, con lo que puede inducirnos a pensar que algunos usuarios de avión han
preferido sustituir este servicio por el de tren, que resulta más barato. Aún
así, siguen existiendo consumidores que han decidido no viajar más, ya sea en
avión o en tren.
En el mercado ahora hay una situación de exceso de oferta, teniendo unos
servicios de transporte que nadie usa. En esta situación, el punto de
equilibrio se volvería a alcanzar disminuyendo el precio del transporte.
Teniendo en cuenta este caso, la explicación que mejor se
ajusta a esta situación es la disminución
de la renta de los consumidores. Si la renta de los consumidores hubiese
descendido, habrían prefereido utilizar su dinero para consumir bienes más
básicos y habrían dejado de viajar por el interior de España por ser el precio
demasiado alto. Así, la curva de demanda se habría desplazado a la izquierda en
todos los medios de transporte, produciendo los cambios antes mencionados.
Vocabulario
Exceso de Oferta/Excedente:
La cantidad ofrecida es menor a la cantidad demandada.
Desequilibrio: La cantidad demandada no es igual a la
cantidad ofrecida.
Curva de demanda: Relación entre la cantidad que los
consumidores quieren adquirir a cada nivel de precios en un tiempo determinado.
Desplazamiento hacia la izquierda: La cantidad demandada disminuye para
el mismo nivel de precio.
Opinión
Los datos obtenidos por el
Instituto Nacional de Estadística (INE) seguramente vendrán motivados por una
disminución de la renta de los consumidores debido a la mala situación
económica. Sin embargo, los datos del
transporte español no han sido nunca muy favorecedores; muchos economistas y
analistas del sector han señalado en multitud de ocasiones la poca rentabilidad
que ofrecen muchos aeropuertos y Líneas de Alta Velocidad Española (AVE). Y es
que cuando el presidente de EEUU dijo que envidiaba a España porque ellos no se
podían permitir un AVE como el nuestro, a uno le entraba un sentimiento de
vergüenza ajena por el cuerpo.
Casi un aeropuerto en cada
provincia española puede ser un motivo para ensalzar el ego y el orgullo
personal, pero cuando más de la mitad de los aeropuertos tienen una cantidad de
pasajeros muy por debajo de sus posibilidades, significa que hay un problema. Lo
mismo ocurre con las líneas de AVE que no alcanzan un nivel de pasajeros
suficiente para que una línea Madrid-Barcelona sea rentable económicamente.
Durante la falsa época de bonanza económica se
derrocharon miles de millones de euros en construir aeropuertos y AVE sólo para
que el representante político viniese a inaugurarlos y a hacerse la foto. Por
supuesto, estos grandes proyectos
estaban financiados por las cajas locales, las cuales administraban los
antiguos compañeros políticos que se habían cansado de la política y querían
dar el salto a la gran pantalla. En todos estos consejos de administración se
sorteaban puestos entre los amigotes de PP, PSOE, IU y sin olvidarnos del
partido nacionalista de turno. Tonto era el que rechazaba puestos en los
consejos de administración. Y al final quedó demostrado: el negocio de hundir
un banco (Bankia, Catalunya Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y
Nova Caixa Galicia, entre otras) salió redondo. Los susodichos administradores
recibieron sus indemnizaciones millonarias mientras sus colegas de partido
nacionalizaban las entidades para que los ciudadanos cosan con sus impuestos
los agujeros inmensos provocados por heridas de bala a bocajarro.
Y los ciudadanos los siguieron
votando. La táctica del pan y circo siempre fue efectiva. Ya nos han quitado el pan, pero queda esperar
que el circo se derrumbe. El gran circo montado por la clase política todavía
aguanta, a pesar de que algunos malabaristas ya se han rebelado y han adoptado
posiciones relativamente coherentes. Medios de comunicación que plantan sus
objetivos en la cara del político del PP, PSOE o del superhéroe sindicalista
que alza una pancarta ingeniosa pero que no sabe aportar una solución viable, recortes
en lo básico mientras se mantiene lo superfluo y problemas independentistas que son usados
como meras cortinas de humo para no dejar ver las estacas torcidas y
desgastadas que aguantan la carpa del circo. Y cuando se derrumbe, el circo caerá
sobre nosotros, con tal rapidez que no nos dará tiempo ni a pensar: debí haberme dado cuenta antes.
La Mano Invisible. 1º de Bachillerato.
Muy interesante !! :)
ResponderEliminarMuy buen artículo, lo que más me ha gustado ha sido la opinión, está muy bien argumentada y desarrollada!
ResponderEliminarViendo la actual situacion situacion tanto del uso del avion como del tren, seguido de los incesantes aumentos del precio de la gasolina, a este paso veo que nos vamos a tener que conformar con los placenteros paseos en bicicleta y las caminatas para poder movernos...
ResponderEliminarMuy buena explicacion en el marco teorico y mejor todavia en la columna de opinion. Seguid asi.
Saludos, Alejandro Gracia Bustos.