domingo, 10 de marzo de 2013


Juguetes y comidas familiares, gastos que menos sufrirán el bajón de consumo
                                                                                                         El País// 17-12-2012

La compra de juguetes y la celebración de comidas familiares son los dos aspectos del consumo navideño que mejor parecen resistir la disminución de los presupuestos de los hogares para esta Navidad en la que, tres de cada cuatro españoles, gastará menos por la crisis.
Así se desprende de la encuesta de hábitos de consumo de Navidad que la Confederación de Consumidores y Usuarios realiza todos los años gracias a la cual, se consolida la opción de que las familias desembolsarán menos de 500 euros de gasto en Navidad, siendo la opción elegida por más de la mitad de los encuestados, frente al 38 % de 2011.
Pese a todo algunos sectores no sufrirán los recortes , como pueden ser los relacionados con los más pequeños junto con las comidas familiares en casa los cuales constituyen  un 2% mientras que el resto de regalos  y el ocio serán los grandes perjudicados por la bajada del consumo.
Como viene ocurriendo en las últimas encuestas realizadas, la amplísima mayoría de consumidores evitará endeudarse para hacer frente a los gastos de estas fechas, ya que casi un 95 por ciento cree que no tendrá que recurrir a dinero extra.


Marco teórico

Dentro del marco teórico de esta noticia podemos destacar la influencia de las funciones de  demanda en el consumo navideño. En la noticia observamos como el gasto navideño de las familias descenderá. La función de demanda nos indica la relación entre la cantidad de un bien o servicio que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada nivel de precios, la curva de demanda  siempre es decreciente debido a que existe una relación inversa con el precio del bien, es decir, a medida que el precio aumenta la demanda disminuye debido a que hay menos consumidores que están dispuestos a seguir demandando la misma cantidad de dicho bien. La crisis económica ha hecho que baje la renta de  muchos de los consumidores, lo que ha provocado que se produzca un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda.

Este desplazamiento provoca que los consumidores estén dispuestos a consumir una menor cantidad de producto a cada uno de los precios que tomemos como referencia (como podemos apreciar en la gráfica). Las familias están dispuestas a consumir menos productos a cada nivel de precios.
El efecto final de un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda supone la aparición de un nuevo equilibrio de mercado, en el que los precios y las cantidades demandadas son menores.






Podemos observar el desplazamiento de la función de demanda hacia la izquierda de la mayoría de productos navideños debido al descenso del consumo, provocado a su vez por un descenso en la renta de los consumidores



En esta gráfica, al precio P1, los consumidores están dispuestos a consumir Q3, se producirá un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, si debido a un cambio en algún factor, en este caso el descenso de renta de los consumidores, estos pasan de desear consumir Q3 a desear consumir una cantidad menor, Q1. Esto ocurre porque se ha producido un desplazamiento de la curva de demanda de D' a D. En la nueva curva de demanda D, la cantidad demandada es menor para cada uno de los precios.

Vocabulario.

Función de demanda- representación gráfica de la relación entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien

Cantidad demandada- Cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios

Equilibrio de mercado- Situación que se da cuando coinciden los deseos de los demandantes y los oferentes


 Opinión



NAVIDAD EN ESPAÑA



 En España, como decía aquel anuncio, el consumo vuelve a casa por navidad. En fechas navideñas el consumo se dispara, pero estas navidades no lo hará tanto a causa de la crisis, las familias no se gastarán tanto dinero como otros años en regalos y las comidas serán menos sofisticadas. Pero a pesar de esto, España, como casi todos los años se colocará entre los cinco primeros países europeos en cuanto a lo que consumo navideño se refiere.
 Cuando el boom navideño acabe, sólo nos queda esperar que la carta a los reyes magos que haya escrito el gobierno esté llena de reformas que realmente ayuden a paliar la actual situación económica para en que las próximas navidades no haya ni rastro de crisis financiera.

Los Chungos Changos del Chengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario