domingo, 10 de marzo de 2013



La inflación de la zona euro baja del 2% por primera vez en más de dos años
                     
                                                                                                            El País/ 25-2-2013


La inflación bajó otro escalón en la zona euro, empujada por la recaída de la actividad económica de los Diecisiete. Por primera vez se sitúa desde finales de 2010, en el rellano que  da entrada a la estabilidad de precios a largo plazo: mantener la inflación "ligeramente por debajo del 2%".
La mínima información trasladada por Eurostat recalca que la inflación se ralentiza pese a que el precio de los productos de la energía vuelve a aumentar un 4% anual, frente al 3,9% de enero. A finales de 2010 una recaída se deja notar bajando el PIB de los Diecisiete un  0,6%.
Sin embargo en España el indicador adelantado de febrero refleja que la inflación se mantiene en el 2,8%. Mientras  Estonia (3,5%) y Holanda (3,2%) tenían una inflación mayor en enero, pero en ninguno de los dos el impacto de la recesión es  tan elevado como en la economía
En la economía española también influye el alza de los productos energéticos, la resistencia de los precios, pese a la depresión del consumo privado, se explica por dos factores: según evidencian los últimos datos de contabilidad nacional, el aumento de los impuestos (sobre todo, el IVA) para atajar el déficit público se ha trasladado en buena medida a los precios; y, a diferencia de lo que ocurre con los costes laborales, los márgenes empresariales no caen pese al brusco descenso de ventas, lo que también se refleja en la inflación.

Marco teórico
La inflación se define como el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo y es una medida que nos indica la pérdida de valor del dinero.

La inflación puede tener diferentes intensidades, de las cuales se distinguen:

                   Inflación moderada* (inferior al 2 o 3%)
                   Inflación galopante* (superior al 10%)
                   Hiperinflación* (superior al 100%)

La inflación se puede producir por:

                   Inflación de demanda : Se produce cuando se incrementa cualquiera de los componentes de la demanda agregada* y la estructura productiva del país no tiene capacidad de reacción.
                   Inflación de oferta: Se produce cuando la oferta de productos se reduce. Esta inflación se da cuando existe algún problema con los factores de producción utilizados.

Los efectos de la inflación sobre la economía dependen de la intensidad de la subida de precios  y de que se puedan prever o no estas subidas.

Si se produce inflación y los precios varían continuamente, esta situación genera incertidumbre en la economía lo cual provoca que:

                    Los agentes económicos disminuyan sus inversiones, lo que afecta negativamente a la producción y por tanto, al crecimiento económico y al empleo del país.

                    .La inflación afecta también a la competitividad internacional, puesto que con unos precios altos, será difícil exportar productos nacionales al extranjero.


Con la inflación se ven perjudicados sectores como los ahorradores y prestamistas. Su efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores puesto que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos. La capacidad de ahorro también disminuye puesto que los consumidores deben dedicar mayor parte de su salario a la adquisición de bienes.

Por otra parte, existen colectivos que se ven beneficiados por la inflación. Los préstamos bajan su precio real, y al reducirse el valor del dinero resultarán más asequibles para los deudores.


Vocabulario:

Inflación moderada: En este tipo de inflación los precios tienden a subir muy lentamente, lo que provoca que la población se sienta confiada, manteniendo activo su dinero en efectivo o firmando letras, cheques o contratos a largo plazo. El precio que paga o recibe un individuo por un bien ya sea por medio de letras o contratos, no se alejará demasiado del precio inicial, es decir, el precio final será el real.

Inflación galopante: Pérdida del poder adquisitivoHYPERLINK "http://es.mimi.hu/economia/poder_adquisitivo.html" de una moneda a un ritmo tal que impide cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo.

Hiperinflación: La hiperinflaciónHYPERLINK "http://www.efxto.com/diccionario/h/3835-hiperinflacion" es aquella situación en la que hay una inflaciónHYPERLINK "http://www.efxto.com/diccionario/i/3855-inflacion" muy alta y fuera de control. Esto es, los precios de los bienes y servicios suben de forma muy rápida y generalizada.

Demanda agregada: Demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen en una economía. Se define como la suma de las expectativas de gasto de los consumidores, de las expectativas de inversión de las empresas, de la previsión de gasto del Gobierno, y del beneficio que se espera obtener entre las exportaciones y las importaciones.


Opinión

Como hemos dicho en el marco teórico, la inflación es el incremento sostenido y generalizado del precio de los productos con relación a una moneda. El BCE ( Banco Central Europeo) debe jugar con cuidado con la inflación ya que las políticas que puede realizar con respecto a esta son, en algunos casos, bastante arriesgadas. Para conseguir el crecimiento económico el BCE  debe bajar el tipo de interés y prestar más dinero a los bancos para así reactivar la economía, sin embargo debe hacerlo de una forma moderada y con cuidado puesto que el precio de los productos puede aumentar, ya que el crecimiento económico propicia el aumento de la demanda agregada, que a su vez provocará el aumento de los precios en los productos. Cuando se producen épocas en las que la inflación esta alta  el BCE debe subir el tipo de interés o prestar menos dinero a los bancos para conseguir que baje la demanda agregada y por tanto, los precios, sin embargo este tipo de acciones provocan la desaparición de empleo. Por todo ello, para controlar correctamente la inflación se deben llevar a cabo unas medidas responsables y adecuadas con la situación económica del momento.


Analizando más a fondo la noticia, la bajada de la inflación supone un alivio para la economía de los europeos. Además según el BCE este porcentaje se sitúa en la referencia para la estabilidad de precios, lo que se traduce en que el futuro económico va a ser menos incierto gracias a esta estabilidad. Pero este descenso no ha sido igual para todos puesto que la inflación se mantiene en el 2,8% en España, lo que significa que los precios de nuestros productos siguen en alza y que no hay  una ligera tregua para el bolsillo de los españoles.

Chungos Changos del Chengue





No hay comentarios:

Publicar un comentario