domingo, 10 de marzo de 2013


Los asalariados sufren el mayor retroceso de  poder adquisitivo desde 1982


Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/11/actualidad/1357923756_832900.htm
                                                  
                                                                                                                                                      El País /  4-1-2013
El año 2012 no fue un buen año para los salarios, tampoco para el empleo ni para las cuentas públicas así como tampoco lo fue para los sueldos. Los precios crecieron un 2,9% y los asalariados perdieron 1,6 puntos de poder adquisitivo.
La presión sobre los salarios creció el año pasado. Por un lado, CEOE y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, llegaron a un pacto para su contención.
Por el otro lado, la inflación ha subido mucho más de lo previsto. Aquel pacto ofrecía moderación en los salarios a cambio de contención en los precios. Pero el pasado año la gasolina subió un 3,7%. El Gobierno echó más madera a la hoguera del IPC al subir el IVA, las tasas universitarias y el copago sanitario.
 Por último, según han denunciado reiteradamente en un raro y poco habitual unísono el Banco de España y los sindicatos, el esfuerzo de los asalariados no se ha visto acompañado por los empresarios en la reducción de sus márgenes de beneficios. Con estos elementos el saldo provisional del IPC fue del 2,9%.
El resultado ha sido que los salarios se han devaluado en 1,6 puntos porcentuales. No obstante, en el pacto salarial de sindicatos y patronal se diseñó un tipo de cláusula que limitaba su efecto hasta el aumento de la inflación de la zona euro, que en diciembre se situó en el 2,2%..
Pero la presión sobre los salarios es mayor, por lo que probablemente la pérdida de poder adquisitivo supera los 1.6 puntos. Esto se debe a que esta serie solo recoge solo a los asalariados amparados por la negociación colectiva, en torno a unos 10 millones de trabajadores. De estos, solo unos seis millones tienen un convenio plenamente vigente y eso supone que sus cláusulas económicas no operan hasta que no se renueve. Consecuencia: su sueldo está congelado de hecho.

Marco teórico
El retroceso del poder adquisitivo de los salarios viene dado por la dura crisis económica que está sucediendo en nuestro país. Nuestro sistema económico es el mixto, es decir, aquel que combina las virtudes de la economía de mercado con la intervención del Estado. Los agentes económicos (familias y empresas) son quienes toman las decisiones económicas mientras que el  Estado interviene como corrector de sus fallos, es decir,   actúa como regulador del mercado creando servicios públicos gratuitos, concediendo prestaciones y ayudas sociales, limitando la capacidad de las grandes empresas, impulsando el desarrollo tecnológico o de las infraestructuras del país etc. Sin embargo en este tipo de sistema pueden aparecer tanto  fallos del mercado (las economías de este tipo son inestables y tienen cada cierto tiempo fuertes crisis y paro) como fallos del Estado (cuando su intervención no mejora los resultados del mercado o los empeora).
Los fallos de mercado de una economía son los siguientes:
                    Las externalidades- se dan cuando la actividad de un agente económico produce  efectos que afectan a terceros, pueden ser positivas o negativas
                    Los ciclos económicos- en el mercado se generan crisis periódicas, ya que la economía no crece de forma lineal, sino con periodos de expansión y otros de recesión
                    La existencia de bienes y servicios que deben ser ofrecido por el Estado, ya que el mercado no es capaz de proporcionar la cantidad adecuada de bienes públicos.
                    La falta de competencia, es decir, la existencia de situaciones de monopolio o de acuerdos entre empresas para fijar precios
                    La falta de equidad en la distribución de la renta

En la actualidad estamos en una situación de recesión económica en la que una gran parte de los recursos economía, sus trabajadores y fábricas, permanecen inactivos y que ha provocado entre otras cosas la reducción del sueldo de la mayoría de los trabajadores, que supone el mayor retroceso del poder adquisitivo desde 1982.

Vocabulario
 Poder adquisitivo- Concepto que se refiere la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, dados los precios de estos bienes y servicios
  Agente económico- Personas o grupos de ellas encargados de tomar las decisiones económicas. Los agentes económicos principales son las familias, las empresas y el Estado.
Ciclos económicos- Fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía

OPINIÓN
Einstein estableció que los viajes al pasado no son viables, si Einstein hubiese visto el estado económico español con el que hemos acabado el año 2012 se hubiese replanteado seriamente su aseveración.
En 2012 la economía española tampoco ha levantado cabeza; los asalariados han visto disminuido su poder adquisitivo, las colas en las oficinas del INEM han crecido y la subida de impuestos han hecho que los precios suban. Estos son algunos ejemplos de los problemas que afectan,  actualmente, a la economía de los españoles. Estos factores, junto a otros, han hecho que la economía española se vea en las mismas que hace años, el bienestar social se ha visto resentido por los recortes, las condiciones laborales parecen las de otra época y cada vez son más las familias afectadas por los desahucios.
Pero al parecer, ante toda esta estampida de problemas que acecha en cada esquina a la sociedad (y que, recordémoslo, en algunos casos extremos ha llevado a algún individuo al suicidio), el gobierno no puede tomar ninguna medida que los ciudadanos noten si no es, claro está, en sus bolsillos. 
Esperemos que la lista de propósitos para el 2013 del ejecutivo se encuentre alguna  medida que suavice la gravedad de la situación actual.

 Los Chungos Changos del Chengue

1 comentario:

  1. Desde luego, si seguimos a este ritmo, los ciudadanos no tendrán ni un céntimo para gastar, consumir y que se vuelva a reactivar la economía...

    ResponderEliminar