domingo, 10 de marzo de 2013

España superó en noviembre los 6,1 millones de parados para Eurostat

RESUMEN:

España superó en el último tramo del año la barrera de los seis millones de parados, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE).
La cifra,  eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, la mayor de toda la Unión Europea. España aporta un tercio de los parados de la zona euro.
La elevada tasa española choca con los países que se anotan las mejores cifras: Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%). Y la media de la zona euro continúa agravándose. 
La situación es algo mejor en el conjunto de la Unión Europea, con un 10,7% de la población activa sin posibilidad de trabajar, según Eurostat.
La situación preocupa a la Comisión Europea, que ha constatado una brecha sin precedentes entre las tasas que arrojan el norte y el sur de la zona euro. Es la primera vez que la zona euro alcanza una distancia semejante en cuanto al paro entre países. 

MARCO TEÓRICO:
    Esa noticia es un ejemplo claro de fallo del sistema de mercado o sistema capitalista en el que debido a la fluctuación de la economía de unos años a otros se producen periodos de crecimiento y otros de crisis en los que las empresas reducen su producción porque a que la demanda es menor y contratan menos trabajadores, a consecuencia de esto se produce un aumento del desempleo.
    Sin embargo, la gran subida del paro que ha tenido lugar en España a raíz de esta crisis económica mundial no se debe únicamente a un fallo del mercado si no también a un fallo del Estado. En tiempos de crecimiento económico no se tomaron decisiones adecuadas y se impulsó la economía de manera innecesaria puesto que se encontraba en una época de crecimiento en la que se debería haber suavizado este pico económico. Otro de los errores fue basar nuestra economía en una única actividad (construcción) lo que ha hecho que cuando este mercado ha caído gran parte de la población pierda su empleo.
    Estos fallos tanto del mercado en primer lugar como también del estado en segundo lugar sumado a la política económica que se está llevando a cabo hoy en día han dado lugar a que la cifra de parados en estas últimas fechas ascienda a la cifra de unos seis millones de personas sin empleo en este país.

VOCABULARIO:
Población activa: Está formada por las personas en edad de trabajar, 16 o más años, y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no.
Tasa de desempleo: Es el porcentaje de población activa que no encuentra o que no tiene empleo.
Fallo del mercado: Si no se consigue el nivel de producción deseable, con métodos eficientes y una distribución justa de la renta en una economía se dice que es un fallo del mercado.
Fallo del Estado: Si la intervención del Estado no mejora o incluso empeora los resultados del mercado se consideran fallos del Estado.

OPINIÓN PERSONAL:
Ahora que ya se conocen con certeza los datos de desempleo a finales de 2012, se puede decir que España ha sido con diferencia la que mayor número de parados ha ofrecido dentro de la UE, aportando así, casi más de un tercio del desempleo de la población en Europa.
    Creo que, empezando por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y terminando con la Comisión de Empleo, ambos deben dejar de excusarse, comentando que: ‘los datos negativos del desempleo, puede que estén tocando su fin; a pesar de la inexistencia de argumentos que sostengan este vaticino’, o fantasear sobre una recuperación inminente de su economía, basándose en unas soluciones muy poco viables, a la vez que perjudiciales; como por ejemplo, el riego de las reducciones salariales, que aunque por un lado, aumenten la competitividad, por otra parte, la mayoría reducen la demanda interna a la producción de las empresas, conduciendo potencialmente a una gran perdida de empleo.
         Para concluir pienso que como ya se reconoció, la Comisión deberá revelarse bastante más eficaz en la búsqueda de soluciones que en  seguir diagnosticando problemas, que aunque no sean agradables para los ciudadanos, aporten un poco de cambio en el panorama económico, en vez de seguir en el agujero negro en el que nos encontramos, como asimismo recomendaron rebajar la fiscalidad del trabajo (la cotizaciones), a costa de incrementar otras figuras como el IVA o los impuestos medioambientales.



“Los Powers Rangers” 1º Bachillerato, Proyecto Integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario