domingo, 10 de marzo de 2013

LA CRISIS AFECTA AL GASTO DEL TELÉFONO


(12 DIC 2012 - 11:36)

RESUMEN:

La crisis se nota también en el envío de SMS. Cada español ha enviado en este año dos menos al mes, lo que significa una caída global del 16,5%.En contraste sube la conexión a Internet, lo que significa que pese a la crisis, ya se considera un servicio básico e imprescindible en los hogares. El porcentaje de hogares que contrata más de un servicio crece sostenidamente desde hace años. Así, un 41,7% de los hogares ya dispone de telefonía fija, móvil e Internet, y un 18,9% además de televisión de pago.


ANÁLISIS ECONÓMICO:

Las personas consumimos bienes y servicios, pero actualmente nuestra renta está más reducida con respecto a los anteriores años, lo que ha provocado tener que cambiar nuestro consumo eligiendo qué servicio es mejor y más barato. Por un lado, gracias a las innovaciones tecnológicas en telefonía y telecomunicaciones se han desarrollado nuevas aplicaciones que actúan como producto sustitutivo al tradicional SMS como "WhatsApp", que además son de bajo coste e incluso gratuitas con solo tener conexión a Internet. Por otro lado el gran desarrollo tecnológico de internet tiene como consecuencia una bajada del precio de los factores de producción en estas empresas ligado a una mayor competencia empresarial para ganar nuevos clientes.
Si tomamos como bien sustitutivo las nuevas aplicaciones, que son más baratas que el tradicional SMS, esta variación significará el desplazamiento de la curva de demanda del producto SMS hacia la izquierda porque los consumidores estarán dispuestos a mandar menor cantidad de mensajes al mismo precio.
Por otro lado desde el punto de vista empresarial el avance tecnológico en las redes permite producir más con los mismos costes por lo que la curva de oferta se desplaza hacia la derecha, por lo que en tarifas con internet los oferentes ganarían más y estarían dispuestos a ofrecer más.
En conclusión, esto ha provocado que el envío de llamadas y mensajes descienda, y un aumento de la cantidad de demanda de ADSL e internet en el móvil, ya que los consumidores consideran que las nuevas aplicaciones son un servicio más barato y que sustituye, al otro servicio al satisfacer la misma necesidad y tener menor coste. A continuación aparece un gráfico representando el consumo de las familias en ADSL, llamadas fijas y móvil.


OPINIÓN:

Nuestra opinión respecto a esta noticia, es que al reducirse la renta de las familias, éstas tienen que buscar productos sustitutivos que satisfazcan la misma necesidad que es la de comunicarse, en este caso, el envío de mensajes en SMS se ha reducido drásticamente debido a que existen otros medios para comunicarse que son el uso de programas como WhatsApp o LINE que son gratuitos y permiten comunicarse de la misma forma que en el envío de SMS. De esta forma el gasto en el envío de mensajes instantáneos es cero.
 Y es por ello que muchas familias se han reducido drásticamente su consumo como en SMS , al existir nuevos programas que satisfacen la misma necesidad y por lo tanto han sustituido a los antiguos.

VOCABULARIO:

• Caída global--> Descenso general de alguna actividad económica. En este caso se refiere a una bajada en la utilización de SMS por parte de los usuarios.
• Renta--> Ingresos que recibe cada persona al trabajar.
• Servicio básico--> Servicio imprescindible para el desarrollo de nuestra vida dentro del estado de bienestar. Actualmente Internet se está convirtiendo en uno de ellos.

P2M2S1





http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/12/12/actualidad/1355308570_968945.html

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