domingo, 10 de marzo de 2013

El precio medio de la vivienda ha caído un 12,3%


Europa Press | Madrid
Actualizado martes 11/12/2012 10:52 horas
RESUMEN:
El precio medio de la vivienda ha caído un 12,3% en los últimos doce meses, y supone la mayor caída desde abril de este año, cuando los precios disminuyeron un 12,5% interanual. Por debajo de la media se situaron Baleares y Canarias.
A continuación aparece un grafico que representa la variación del precio de la vivienda.





ANALISIS ECONÓMICO:

 El precio de las viviendas ha disminuido un 12’3% en los últimos doce meses. Esto es provocado por la crisis económica que ha afectado al mercado, que ha disminuido la renta de los consumidores y sus preferencias para adquirir una vivienda. Muchos consumidores han perdido su empleo lo que ha provocado una disminución de la renta. Además, como consecuencia de esto, ha dado cambios en las preferencias de los consumidores para adquirir viviendas, ya que su renta familiar no le permite comprar un piso. Al descender la renta de los consumidores y sus preferencias, provoca una disminución de la cantidad de demanda en las viviendas lo que provoca que las empresas inmobiliarias, productores, disminuyan el precio de las viviendas para poder dar salida a sus inmuebles. Pero por mucho que el precio de la vivienda disminuya, los consumidores serán incapaces de comprarla ya que su renta ha disminuido bastante y sus preferencias han cambiado, así que no podrán ser adquiridas hasta que la crisis financiera actual se solucione, provocando un desplazamiento de la frontera de posibilidades de producción (FPP) del mercado inmobiliario a la izquierda.

OPINIÓN:

En nuestra opinión el precio de las viviendas en Baleares cae un 9% en los últimos meses a causa de la fuerte crisis inmobiliaria. En Baleares parece que la caída ha sido mayor por estar fuera del territorio nacional y ser una zona turística, pues los extranjeros pagan por la estancia en un hotel y no la compra de casas de veraneo. Las compras de segunda vivienda han desaparecido casi, por la inseguridad e incertidumbre del mercado, además de la negativa de los bancos a conceder prestamos. En el año 2007 la vivienda alcanzó las máximas cotas jamás pensadas y que hicieron la aparición de la crisis inmobiliaria y financiera de los bancos. Los cuales, felizmente concedían prestamos por el 100% del valor de la vivienda que la gente, al comenzar la falta de trabajo, los recortes, el despido libre, etc, no pudo seguir pagando mensualidades tan altas y como consecuencia viene el déficit financiero y consecuentemente los desahucios.

VOCABULARIO:

-Disminución de la renta: disminución del incremento neto de la riqueza
-Demanda: cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor
-Déficit financiero: Situación que se produce cuando los recursos financieros son insuficientes con respecto a las necesidades de financiación
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/11/suvivienda/1355219205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario