domingo, 10 de marzo de 2013

El pinchazo de la burbuja hospitalaria

 
RESUMEN:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/02/actualidad/1362250534_531266.html

Numerosos centros de salud en España se encuentran cerrados o en obras paralizadas, como el caso del Hospital de Toledo el cual lleva 13 meses con las obras paradas. . María Dolores de Cospedal, recién llegada a la presidencia, anunciaba a la prensa que “no hay dinero” para sacar adelante el proyecto tal y como estaba concebido. 
Estos hechos han hecho mirar atrás  y se observa una enorme cantidad de proyectos de construcción de hospitales tales como el caso de Esperanza Aguirre que irrumpió en la campaña de 2003 con una osada promesa: construir nada menos que siete hospitales en una legislatura. 
¿Eran necesarios? ¿Se diseñaron de acuerdo a algún plan? Si lo hubo, no llegó a la opinión pública.

MARCO TEÓRICO:

   Aquí estamos ante un claro caso de fallo del Estado, debido a una medida electoral invirtieron muchos millones de euros en construir una serie de hospitales sin pensar en si estos eran necesarios o no o si habría fondos suficientes para una vez construidos estos hospitales mantenerlos. El resultado de la construcción de estos hospitales es un despilfarro de dinero público, tanto en la construcción como en pagos que ahora deben hacerse a la empresa que construyó y que debería dirigir estos centros sanitarios, poco tiempo antes de que el país entrase en crisis.
   En esta noticia podemos ver un claro ejemplo de fallo del Estado con una muy mala gestión de los fondos públicos de los que dispone en el que no sólo no fue rentable si no que al contrario aparte de perder la inversión realizada debemos seguir gastando dinero de todos en pagarle a una empresa que actualmente no realiza ninguna función.
VOCABULARIO:
Fondos públicos: Es el presupuesto del Estado que está formado por el dinero que pagan los contribuyentes en forma de impuestos, tasas, etc.
Rentabilidad: Cuando realizamos una inversión si el resultado son beneficios decimos que es rentable, si nos deja pérdidas decimos que no es rentable.

OPINIÓN PERSONAL:
Este es un tema en el que se hace notar,  el gran ansia por abastecer de recursos a la población. Pero en este proceso de abastecimiento, no se tuvo en cuenta que, la gran época que se vivía, económicamente hablando. Es entonces cuando surgió la oleada de proyectos y promesas electorales, sobre monstruosas y colosales construcciones de hospitales nuevos.

Pero a medida que avanzaba el tiempo, llego con él, la crisis económica y como consecuencia de esta la explosión de  la burbuja hospitalaria, y este hecho arrastro consigo un innumerable numero de casos de proyectos inacabados e incompletos, que debieron parar de inmediato, porque, algunos políticos (como es el caso de María Dolores de Cospedal en Toledo) aseguraron, que “no había dinero” para continuar con esos proyectos.

Esto es una realidad, sobre la que ahora, desde un punto de vista más crítico y conservador, ya que ahora ha llegado el tiempo de los recortes y se deben mirar más las medidas que se toman para cada uno de los proyectos, que con anterioridad, tan fácil se cerraban. Por tanto, seria preciso preguntarse con mucho detenimiento, y recapacitar sobre si, realmente eran necesarios la cantidad de proyectos que se habían planteado, porque como algunos informes demuestran, aun estando cerrados algunos de los proyectos nuevos, en algunos hospitales existe el caso de excedentes de camas y salas, en hospitales ya en antiguo funcionamiento.

Frente a estos datos, resulta curioso, no replantearse la situación de “despilfarro” que se vivió en su momento, cuando por motivos, mayoritariamente electorales, se desplegaron ese gran numero de proyectos, para que después, como el día a día demuestra, muchos no se han llevado a cabo, y los que si, están dejando resultados menos prósperos de los que se esperaban en su momento.
“Los Powers Rangers” 1º Bachillerato, Proyecto Integrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario