domingo, 10 de marzo de 2013

Europa desperdicia un tercio de los alimentos

Resumen
 
El País – 20 de enero de 2012
Según un estudio de la Comisión, cada habitante de la Unión Europea arroja anualmente a la basura 179 kilos de productos alimenticios en perfecto estado de consumo.
El Parlamento Europeo discutió el otro día sobre este hecho y sugirió como solución que las etiquetas tengan una doble fecha: la del límite de venta y la del límite de consumo del producto en cuestión.
También se señaló que un 15% de los europeos viven con unos ingresos inferiores al 60% de la renta media de su país de residencia, y que entre ellos hay 16 millones que reciben ayuda de organismos de beneficencia. Además, parece ser que en algunos países está prohibida la venta de alimentos por debajo del precio de coste, lo que les impide a los comerciantes la posibilidad de vender a menor precio alimentos frescos que no se han vendido a lo largo del día, con lo que acaban desperdiciándose.

Marco Teórico
El consumismo consiste en la supuesta obtención de la felicidad o la satisfacción personal por medio de la adquisición de bienes y servicios no esenciales.
Es decir, que el consumismo es un fenómeno económico y social que nos hace creer que cuánto más poseamos, más felices seremos. Nos hace consumir continuamente sin pararnos a pensar que necesitamos realmente.
Empezó a desarrollarse a lo largo del siglo XX debido al capitalismo, y está estrechamente asociado al desarrollo de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, etc.), que permiten a las empresas utilizar la Publicidad y el Marketing para  captar la atención de millones de potenciales clientes. Así se crean falsas necesidades en el consumidor, aumentando las ventas de los productos.
Consumir para satisfacer una necesidad es lógico e inevitable, el problema es cómo definimos necesidad. El consumismo identifica deseo, por trivial que sea, con necesidad.
Por lo tanto, en esta notica hablamos de la distribución de la riqueza o de la renta. La escasez es un problema inherente al ser humano porque sus necesidades nunca pueden estar cubiertas (aparecen otras).
Y el artículo habla claramente de la desigual distribución de la renta en los países europeos.

Vocabulario

Consumismo: es la supuesta obtención de la felicidad o la satisfacción personal por medio de la adquisición de bienes y servicios no esenciales.

Publicidad: es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

Comisión Europea (también conocida como Ejecutivo comunitario): es la Institución que en el marco constitucional de la Unió Europea que perfilan sus Tratados, encarna la rama ejecutiva del poder comunitario.

Unión Europea (UE): es una comunidad política de Derecho, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa

Parlamento Europeo (PE, coloquialmente también Europarlamento o Eurocámara): es la institución parlamentaria que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.
 
Opinión

En esta noticia, comprobamos que la mayoría de la población privilegiada en Europa, no tiene demasiados reparos en tirar comida que todavía puede ser ingerida. Demasiado centrados en el problema de gastar, no se fijan la cantidad de alimentos que desperdician continuamente y sin necesidad.
Por supuesto, no es sólo el consumidor el que genera este problema. Únicamente se deja arrastrar por las empresas, la publicidad y la presión del resto de la sociedad.
Así que, esta noticia no hace más que destacar el hecho de que el consumismo se ha convertido en un grave problema hoy día: contaminación, calentamiento global, obsolescencia programada o la formación de un mundo bipolar, son sólo algunos ejemplos de los inconvenientes que llega a causar.
El consumismo lo podemos encontrar en cada casa, en cada tienda, y lo peor de todo es que las altas esferas no dejan de fomentarlo.
Si ahora mismo 179 kilos de alimentos en buen estado acaban en la basura, ¿cómo estaremos dentro de unos cuántos años? La Unión Europea y la Comisión están tratando de buscar soluciones, aunque tal vez deberían centrarse en otra clase de medidas para frenar el consumismo, no sólo para evitar que los alimentos se tiren antes de tiempo.
Habría que pensar tanto en medidas individuales como en institucionales para solucionar algunos de los problemas que han llegado a causar el consumismo, y ante todo, concienciarnos del problema en el que se ha convertido.

The Who

2 comentarios: