domingo, 10 de marzo de 2013

La venta de coches retrocede al nivel de hace dos décadas pese al plan PIVE


 EL PAÍS  02/01/2013                                                                                                                           
El mercado español de turismos cerró el 2012, con 699.589 unidades y una caída del 13,4 %, el peor registró desde el año 1989. El éxito del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que ha aportado más de 65.000 operaciones  desde Octubre, no ha sido suficiente para que el mercado cierre con al menos 700.000 unidades. En Andalucía, el descenso fue aun peor, ya que supone un contabilizó  73.077 unidades, lo que supone un retroceso del 20%,  casi siete puntos por encima de la media nacional.

Marco teórico:

En esta noticia se puede apreciar una disminución de la cantidad demanda a pesar de que se haya aplicado el plan PIVE para lograr modificar el comportamiento del consumidor. La crisis económica ha provocado un desplazamiento hacia la izquierda de la función de demanda, con lo que las empresas de automóviles deberán bajar el precio para lograr mayores ingresos. Por otro lado, el plan PIVE es un incentivo que el gobierno ha usado para paliar los efectos de la crisis económica en este sector. Los consumidores tienen menos renta y disminuye su capacidad de gasto y por tanto lo que hacen es consumir menos por lo que la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. Gracias al plan PIVE se ha provocado un desplazamiento de la demanda hacia la derecha pero este no ha sido suficiente debido a que no se ha llegado al punto de equilibrio al que se pretendía llegar, pero sí que ha habido una pequeña mejora de la demanda de coches respecto a la cantidad demandada años atrás.



Vocabulario:

Desplazamiento de la demanda: variación de la curva de la demanda hacia la izquierda o al derecha dependiendo del precio y la cantidad demandada.
Incentivo: Beneficio ofrecido para modificar el comportamiento del consumidor.
Renta: Conjunto de bienes que posee una persona.
Plan PIVE: plan de ayuda para comprar coches propuesto por el gobierno en el 2012, consiste en recibir 2000€ al entregar tu coche viejo, ese dinero es para comprar un coche nuevo y menos contaminante.

Opinión:

¿Que las ventas de coches descienden porque la gente no tiene dinero para comprar? ¡Vamos a recortarle el sueldo a todo el mundo subiendo los impuestos y luego hacemos un plan de ayuda a la eficiencia de nosequé… y problema resuelto! Es así, como parece a veces la mentalidad del gobierno, la de un niño de 5 años jugando al Monopoly. Las ventas de coches son generalmente un buen indicador del consumo total del país, y en nuestro caso indican que es desastroso. No es un problema puntual, no es un problema temporal, es un problema con mucho más fondo. Prácticamente todos los sectores se han visto arrastrados por la gran ola de “La Crisis”, aunque a veces el panorama nacional nos inclinaría a llamarla “Lo Imposible”. El sector automovilístico no va a ser menos. Y no se soluciona ayudando a ese sector, sino arreglando completamente la situación económica. Cuando los ciudadanos tengan dinero, seguro que compran coches, pero parece que el gobierno no se entera. El plan PIVE habría tenido un gran éxito en situación de bonanza económica, ahora lo único que ha conseguido es suavizar un poco la vertiginosa caída de la demanda. Voy a seguir la mentalidad del gobierno, repitiendo muchas veces la solución a la crisis, que seguro que así se hace realidad: ¡Que la gente tenga dinero! ¡Que la gente tenga dinero! ¡Que la gente tenga dinero!

“La Mano Invisible”- 1º Bachillerato. Proyecto Integrado.

2 comentarios:

  1. Muy perspicaz la opinión, la que más me gusta por ahora! xD

    ResponderEliminar
  2. el tema de la venta es logico, los concesionarios estan mal, y las marcas no apuestan tanto, salvo Volkswagen el resto no sacan mucho dinero de la autofinanciacion con el grupo. Preocupante, pero bueno.. y eso que los precios han bajado mucho, desde hace 3 años!

    ResponderEliminar