Se agranda la distancia de Samsung sobre Apple
Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/04/26/actualidad/1366959380_036897.html
Según los datos de IDC Samsung aumenta la distancia sobre Apple en 15 puntos. Esto se debe a que los crecimientos de Apple son insuficientes para acortar distancias entre estas dos grandes empresas y encima Samsung no hace más que crecer y crecer. El crecimiento de Samsung se debe a su producción de Smartphones de alta gama también produce móviles inteligentes de gama media y baja, lo que aventaja a esta empresa ya que Apple solo consigue beneficios gracias a sus Smartphones y productos de gama alta los cuales solo unos pocos se pueden permitir. Respecto a las expectativas de futuro los smartphones de un precio inferior a 400€ crecerán en ventas por lo que Apple tendrá que aplicarse el cuento si quiere reducir la diferencia con Samsung.
Marco Teorico
Actualmente podríamos definir el mercado de telefonía móvil como un oligopolio, es decir, un tipo de mercado en el que hay un pequeño número de oferentes que producen un bien similar. Este tipo de mercado se da en sectores en las que las barreras de entrada a la actividad económica son elevadas. Esto significa que no cualquier empresa puede entrar en el mercado ya sea por el alto coste e inversión necesaria para producir el bien o por las restricciones legales que limitan la competencia.
En el mercado de telefonía móvil y en esta rivalidad Samsung-Apple son pocas las empresas que compiten, a su vez son grandes empresas con un porcentaje significativo de cuota de mercado. Otro hecho que podemos destacar es que las decisiones que toma Apple, influyen en gran medida en las acciones que va a tomar Samsung y viceversa. Todas estas son características propias de los oligopolios.
Existen diferentes tipos de oligopolio, puede ser de dos empresas (duopolio), puede haber una empresa lider o incluso puede producirse un cártel, el cual tiene las mismas consecuencias negativas que un monopolio.
Parece ser que Samsung y Apple han decidido llevar a cabo un oligopolio de fuerte rivalidad y competencia, ambas compañías suman más de la mitad de los teléfonos inteligentes vendidos mundialmente y pretenden liderar en solitario este mercado.
Vocabulario.
Barreras de entrada: En Economía una barrera de entrada son todos aquellos obstáculos que surgen en el camino de una empresa que quiere ingresar en un nuevo mercado
Cuota de mercado: Es la fracción o porcentaje que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que está siendo suministrado por la compañía.
Oligopolio colusivo o cártel: Acuerdo formal que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.
Opinión
En el último año la empresa surcoreana Samsung ha superado en ventas a la todo poderosa Apple . Esto se debe a la diferencia de productos que ambas empresas comercializan. Mientras que Apple se decanta por móviles de alto coste (todos los iPhones) Samsung apuesta por terminales de bajo y medio coste y parece que han hecho la apuesta ganadora.
La locura Samsung lleva varios años alojada en los países asiáticos, donde la empresa obtiene sus mayores beneficios, mientras que Apple tiene más presencia en el mercado europeo. Pero cuando Samsung se decida a apostar más fuerte por Europa Apple podría perder muchos millones de beneficio y para que esto no ocurra más le valdría a la empresa estadounidense lanzar alguna gama de móviles de medio y bajo coste que SI puedan competir con Samsung.
Así que después de toda la rivalidad que ha enfrentado a las dos empresas y que las ha llevado incluso a juicio, la que a primera vista parecía que iba a ser la perdedora de la carrera ahora va ganando a la ``sobrevalorada´´ Apple.
Los Chungos Changos del Chengue
Desde luego, es admirable la estrategia de diferenciación que ha realizado Apple durante estos últimos años que le ha reportado enormes beneficios. Sin embargo, el iPhone o el iPad ya no se perciben como algo único y exclusivo, sino como algo cada vez más común entre la población, convirtiéndose en los smartphones y las tablets "standart" del mercado que todo el mundo quiere.
ResponderEliminarLa estrategia de precio elevado ya no funciona como antes (es innegable que el precio de los productos de Apple está inflado muy por encima de su coste, aunque con inteligencia). En mi opinión el futuro de la empresa se encuentra en un mercado más global y abierto, con precios más baratos y siguiendo una estrategia de liderazgo en costes.
Saludos!, Fabio
La estrategia de Samsung es muy acertada porque entre que nos encontramos en un periodo donde la gente de clase media se permite cada vez menos lujos y como Fabio ha dicho hoy en día productos como el Iphone ya no se consideran tan exclusivos como hace unos años hace que ahora mismo donde realmente este el negocio de la telefonia móvil es en los telefonos de una gama podríamos decir media dedicada a los jovenes y ahí es donde Samsung tiene mucha ventaja sobre Apple.
ResponderEliminarHoy en día cuando las personas van a comprarse un móvil se fijan en la relación calidad precio y el problema de Apple es que sus precios tan desorbitados para el momento actual hace que la mayoría de las personas se decanten por otro producto quizá un poco peor pero a un precio mucho más asequible y si Apple no se plantea cambiar esto o hacer una gama productos menos exclusivos Samsung seguirá liderando el mervcado.
Buena e interesante noticia, Alberto Sánchez y Alejandro.