miércoles, 19 de junio de 2013

Los camping granadinos pierden 1,5 millones al año por el turismo 'itinerante'




http://www.granadahoy.com/article/granada/1502026/los/camping/pierden/millones/ano/por/turismo/itinerante.html

En la actualidad, Andalucía no cuenta con la figura del área de pernocta, una zona regulada y dotada de ciertos servicios para el usuario turístico, destinada a la acampada de caravanas y autocaravanas.
Según los cálculos de la Asociación de Camping de Granada, una media de 200 autocaravanas practican la acampada libre, también llamada 'salvaje', cada día. Esto significa que cada año se producen más de 73.000 pernoctaciones de vehículos fuera de los camping granadinos. Traducido en términos económicos, teniendo en cuenta que la tarifa media anual de una pernoctación con dos adultos en una parcela de un camping de la provincia se sitúa en torno a los 20 euros, arroja una pérdida de facturación potencial de casi 1,5 millones de euros. 

En el caso de que las áreas de pernocta se regularan, esa facturación iría a parar en cualquier caso a la economía granadina, así que urge la regulación de estas zonas de acampada. "Esas 200 autocaravanas fuera de los camping granadinos estarían generando Producto Interior Bruto, IVA, puestos de trabajo, ingresos a la Seguridad Social...", asegura Álvaro García. 

Marco Teórico
En esta noticia podemos observar un caso claro de desplazamiento de la curva de demanda, en este caso se produce un desplazamiento hacia la izquierda es decir una disminución de la función de demanda.

 

  En este caso este movimiento de la curva de demanda se debe a dos factores uno es la crisis económica y el otro es un vacío legal que permite a las caravanas pernoctar en cualquier lugar y esto hace que se creen zonas de aparcamiento de caravanas totalmente gratis o lo que es lo mismo un producto sustitutivo a los camping. Como pernoctar en estas zonas es totalmente gratis los usuarios de caravanas las usan antes que los camping y esto produce el desplazamiento de la curva de demanda de las pernoctaciones en camping lo que conlleva un descenso en los ingresos de los camping granadinos lo que produce otros efectos como dejar de generar puestos de empleo, PIB para Granada, IVA, etc.
También podemos enfocar este suceso en términos de economía sumergida. Al utilizar de manera irregular zonas que no están destinadas a la pernoctación de caravanas se da que las personas que tienen este comportamiento dejan de pagar el IVA y demás impuestos que pagarían si estacionaran en un camping lo que hace que los ingresos en este casi de las arcas granadinas se vean también en cierto modo perjudicados. Aunque seguramente esta pérdida no será muy importante comparada con la de los camping en si también supondrá unos ingresos de menos que en la actualidad le viene bien a todas las arcas de cualquier ciudad española y Granada no es una excepción.

Vocabulario:
Alegal: No regulado ni prohibido.
Bien sustitutivo: Se refiere a un bien que realiza la misma función o que satisface la misma necesidad que otro bien.
IVA: Impuesto sobre el consumo que grava las transacciones comerciales, los servicios, las importaciones, etc.
PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Opinión personal:
Visto lo visto, la crisis económica que vivimos actualmente, no es el único factor que les puedes afectar a los camping de nuestra provincia. Estos famosos “turistas itinerantes”  están afectando muy negativamente a este sector.
            Bajo mi punto de vista, achacaría este descontrol de camping “salvaje” a la Asociación de Camping, porque si regularan estas zonas donde se han asentado espontáneamente, dícese en la costa como en Sierra Nevada, no perderían ese gran porcentaje de P.I.B  que se evitaría acotándolas,  se obtendrían grandes beneficios y a su vez, ese recinto podría generar empleo, que ahora en la actualidad en la que nos encontramos no estaría de más una ayuda a ese gran número de parados.
            Por otro lado ese acotamiento, podría producir una pérdida de turistas, ya que al tratarse de una zona controlada, ya se impondrían también unas tarifas que puede, que algunos de los campistas que están acampando alegamente, quizás,  debido a su situación económica, no le quedará más alternativa que recitarse del dicho recinto por no tener como mantenerse allí.
            Pero creo que si el panorama actual sigue como hasta ahora,  los que deben prestarse para poner un poco de orden en esos territorios alegales no tienen especial preocupación por dichos terrenos, porque están más atentos en intentar mantener el poco turismo tanto nacional, como internacional, que si que están asentados en las zonas correctamente organizadas. Para así mantener, aunque sea poco, el turismo que hay.
Los Powers Rangers. 1º Bachiller.

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