El FMI alerta de "riesgos financieros" asociados a políticas expansivas
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/04/11/agencias/1365689112_630151.htmlEl Fondo Monetario Internacional advirtió hoy sobre los "riesgos financieros" derivados de las políticas monetarias expansivas como los bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos o la inyección de liquidez en el mercado las cuales pueden generar "burbujas de activos" en busca "de mejores retornos", e instó a que el eventual fin de estos estímulos se comunique de forma clara y anticipada.
Los técnicos del Fondo apuntaron que, a consecuencia de ello, "los riesgos sobre la estabilidad financiera pueden estar trasladándose hacia los fondos de pensiones o compañías de seguros" y recomendó a las autoridades una comunicación clara y anticipada.
El FMI advirtió, especialmente, de "los riesgos de contagio a otros países o mercados" de producirse "diferencias en los tiempos del ajuste monetario" entre estos bancos centrales, mientras que el organismo internacional valoró los efectos a corto plazo de las políticas monetarias "sin precedentes" adoptadas por los principales bancos centrales mundiales y agregó que deben seguir en curso hasta que "la recuperación esté bien asentada".
Marco teórico
Para conocer que es la política monetaria expansiva primero debemos conocer que es la política monetaria. Esta se define como el conjunto de decisiones que toma la autoridad monetaria sobre el tipo de interés y la oferta monetaria para influir sobre la estabilidad de precios, el empleo y el crecimiento económico.
Esta autoridad monetaria está formada en Europa por el Eurosistema, compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales de todos los países pertenecientes a la Unión Económica y Monetaria (UEM), los cuales ejecutan las directrices del BCE.
El objetivo prioritario de la política monetaria de la UEM es la estabilidad de los precios. El BCE considera este objetivo cumplido cuando la subida anual de precios no excede el 2%.
Existen dos tipos de política monetaria, la expansiva (de la cual se habla en la noticia) y la restrictiva.
La política monetaria expansiva es la que intenta fomentar el crecimiento económico y crear empleo. Para aplicarla el BCE baja el tipo de interés o presta más dinero a los bancos con el fin de aumentar la oferta monetaria y hacer crecer la inversión y el consumo. La desventaja de este tipo de política es que, al aumentar la demanda agregada , los precios subirán (el nivel de precios también aumentará), por eso debe aplicarse con cuidado esta política.
La política monetaria restrictiva intenta disminuir la oferta monetaria para impedir la subida de los precios, para ello los tipos de interés se suben, lo que provoca que los créditos sean menos atractivos para los consumidores. La contrapartida de esta política es que a causa de la disminución de la demanda agregada que supone, las empresas producirán menos y se destruirá empleo.
Vocabulario:
Coeficiente de caja: Cantidad que las entidades financieras deben tener de reserva
La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten un mismo mercado, y una misma moneda, el euro, y donde se ejecuta una política monetaria única.
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, la administración encargada de manejar la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998 y tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia.
Opinión
El FMI lanza una advertencia acerca de los riesgos financieros que se pueden producir a causa de las políticas monetarias expansivas que están llevando a cabo los principales y más avanzados bancos centrales del mundo. Parece ser que este tipo de políticas (estimulación del flujo de crédito, bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos para reducir los tipos a largo plazo …) que representan el incompetente intento de algunos bancos centrales para solucionar la crisis y ayudar a su ciudadanía podrían llegar a ser dañinas para la estabilidad de precios y podrían suponer una gran subida de los precios. El FMI explica que ante situación de políticas expansivas los bancos deberán subir el tipo de interés para lograr la estabilidad de precios , lo que significaría una bajada de los mismos, pero ¿a que coste? Según ellos es algo necesario para que las entidades financieras no se vean muy resentidas y que deberán hacerlo de forma clara y anticipada, pero ¿podemos fiarnos de los bancos? así que, ¿por qué no pedirle a la sociedad que arrime el hombro un poco y sufra las consecuencias de una política monetaria restrictiva, es decir, menos créditos, menos gasto y destrucción de empleo? Total, por un poco más que empeore la situación económica de los ciudadanos…
Los Chungos Changos del Chengue
Ante esta situación me parece bien comentar un par de cosas:
ResponderEliminarSi tal y como indica el artículo, el FMI alerta de de los peligros de las políticas monetarias expansivas fundamentándose en que son la causa de la subida de precios, deberíamos plantearnos la veracidad de ese dato. La política monetaria expansiva busca afectar a la demanda agregada de los países, y al tener las familias y empresas más crédito y más barato, podrán consumir más. El resultado será más producción y empleo acompañado de una inflación de demanda. Sin embargo, dudo bastante que el consumo esté aumentando. Los créditos concedidos por el BCE y la rebaja de tipos de interés no se están viendo reflejados en la ciudadanía europea porque los bancos han tenido el grifo del crédito cerrado. Ahora es cuando se empieza a vislumbrar cierto flujo de crédito, sin la seguridad de que en un futuro la situación mejore.
Dicho esto, la subida de precios me parece más bien una inflación de oferta, causada por el cierre de empresas, aumento del desempleo y descenso de la producción. Es un ciclo del que no se saldrá hasta que vuelva a haber confianza y se empiece a fomentar la actividad empresarial.
Un saludo, Fabio.
De nuevo estoy totalmente de acuerdo con Fabio, esta noticia resulta sospechosa puesto que el dato de que el consumo esta creciendo de nuevo, sin saber en que se basan para decir esto, a pie de calle resultaría muy extraño encontrar alguien que estuviese de acuerdo con esta afirmación.
ResponderEliminarPienso que es una especie de argucia del FMI para intentar justificar de nuevo el tipo de política restrictiva que se está llevando a cabo en Europa desde el comienzo de la crisis y que como las altas autoridades europeas han afirmado en los últimos tiempos en algunos casos extremos como el de Grecia han sido un fracaso total y se deberían haber tomado otras decisiones y la situación límite de este país así lo refleja. A mi esto me genera una gran desconfianza en los órganos que ostentan el poder en Europa porque sus decisiones y sus comunicados son cada vez más difíciles de entender y de saber si lo estarán haciendo de forma correcta o no.
Un abrazo, Alberto Sánchez
Os agradecemos que os intereséis por esta noticia, la cual da mucho de que hablar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo tanto con Fabio como con Alberto. Según el FMI, se está aplicando una política monetaria expansiva, pero si esto fuese cierto, ¿donde se ven sus efectos sobre el aumento del consumo, del empleo y de la producción? Porque desgraciadamente seguimos teniendo un panorama de crisis. Una de dos, o están siendo intentos inútiles o ciertamente no se están aplicando estas políticas y es simplemente, como bien ha dicho Alberto, una excusa para justificar la aplicación de políticas restrictivas y de recortes en general que se están llevando a cabo en Europa durante estos últimos años