Las
tabletas crecen un 142%
Resumen:
Apple con sus iPad es
líder indiscutible, pues vendió 19,5 millones de unidades, aunque su cuota de
mercado ha caído en un año del 58,1% al 39,6%, más de 18 puntos. Su competidor
Samsung gana seis puntos al saltar del 11,3% al 17,9%. La firma surcoreana
vendió 8,8 millones de tabletas.
Sin duda, el retroceso de Apple hubiera sido mayor sin la tableta Mini, ya que el consumidor ha abrazado las tabletas pequeñas, en donde Samsung se especializó desde el primer momento.
El tercer fabricante es Asus, que vendió 2,7 millones, . Las Kindle Fire de Amazon saltaron de 0,7 millones a 1,8, insuficiente para mantener la tercera posición de hace un año. El quinto fabricante es Microsoft, lo que no deja de ser un gran éxito, pues ha vendido 0,9 millones en un trimestre
Por sistemas operativos, Android, ya supera por ocho puntos al iOS de Apple, 27,8% contra 19,5%, reeditando la historia del smartphone.
Sin duda, el retroceso de Apple hubiera sido mayor sin la tableta Mini, ya que el consumidor ha abrazado las tabletas pequeñas, en donde Samsung se especializó desde el primer momento.
El tercer fabricante es Asus, que vendió 2,7 millones, . Las Kindle Fire de Amazon saltaron de 0,7 millones a 1,8, insuficiente para mantener la tercera posición de hace un año. El quinto fabricante es Microsoft, lo que no deja de ser un gran éxito, pues ha vendido 0,9 millones en un trimestre
Por sistemas operativos, Android, ya supera por ocho puntos al iOS de Apple, 27,8% contra 19,5%, reeditando la historia del smartphone.
Marco teórico:
Desde el punto de vista económico, el mercado de tablets
es un mercado de competencia imperfecta, y el tipo de mercado es un oligopolio.¿qué
significa todo esto?
Las empresas que pertenecen a este mercado, son empresas
grandes con un poder en el mercado que les permite fijar un precio superior.No
todas las empresas pueden entrar en este mercado, existen unas barreras de
entrada elevadas, ya sea por la inversión necesaria para producir este bien. La
clave de este mercado es que las empresas intentan no competir por los precios,
sino en diferenciar sus productos del mercado, así les permite subir los
precios de su bien exclusivo o único y los consumidores estarán dispuestos a
pagar un precio mayor por él.
Otras empresas del mercado, producen bienes sustitutivos
más baratos para competir con sus mayores competidores, este es el caso de
Samsung que ofrece bienes de las mismas características que Apple pero a un
precio inferior.
Por tanto las empresas, mayormente eligen su estrategia
que puede estar basada en la diferenciación del producto, liderazgo en costes o
segmentación.
Opinión:
Viendo el gráfico de las empresas líderes indiscutibles en el mercado de tabletas portátiles, apreciamos como el consumidor prefiere tabletas manejables y fácil de portar que las computadoras que hemos tenido hasta ahora. Pero lo que prima más en el consumidor, tal y como está la economía mundial, es el precio.
Podríamos decir que las tabletas de Apple han bajado su venta en 18 puntos por tener un precio abusivo, puntos de venta que ha ganado Samsung y las empresas competidoras, al tener un precio mas asequible y una igual o mejor calidad de producto.
Se puede afirmar que las empresas líderes deberían de considerar el estado de la economía a nivel global y lanzar productos con un precio más asequible al consumidor, ya que en los últimos años las tabletas pasan de ser un producto de lujo a uno necesario para la vida diaria.
Estoy totalmente de acuerdo con la indicacion de que que si no fuera por el cambio de tamaño en la tapleta del iPad, el descenso habria sido bastante mayor, poque como usuario habital de tableta, se agradece mucho la manejabilidad de esta y que se pacil y como de transportar, cosa que el iPad original, no conseguia. De ahi la rapida actuacion de samsung al ofertar al publico una nueva tableta con una excelente relacion calidad-precio y con los resquisitos de facil uso y comodo tamaño, que le ha servido para aumentar exponecnialmente su venta.
ResponderEliminarOtro punto a comentar sobre la venta de articulos de Apple en general, y en este caso sus tabletas, esa bajada de casi 18 puntos, tambien es debida a sus precios, que aunque ya sabemos que Apple lo que vende en gran parte es la expclusividad de su marca, deberian de adaptarse mejor a la situacion en la que vivimos actualmente, porque con semejantes precios, solo un reducido grupo seguira queriendo la exclusivida, mientras que la mayoria, ira de cabeza a la relacion calidad precio que ofertan tanto Samsung como otras marcas de tabletas.
Un saludo y buena noticia. Alejandro Garcia Bustos.