http://www.granadahoy.com/article/granada/1540355/psoe/dice/granada/no/recibira/ayuda/para/infraestructuras/anos.html
Granada no recibirá fondos europeos de ayuda para la construcción
de infraestructuras de transportes, al menos hasta 2020. Según el PSOE, el
Ministerio de Fomento ha excluido a esta provincia de la petición que tiene que
hacer para la asignación del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de
Transportes 2014-2020.
La Unión Europea ultima el nuevo
Marco Comunitario de Apoyo para los próximos siete años y prevé inversiones de
250.000 millones dirigidos a la red básica principal de transportes, de los que
31.700 millones son aportados por Europa, que insta a los países miembros a que
soliciten los fondos que necesitan para hacer las inversiones en su propio
territorio.
Por
lo que Granada mantendrá exclusivamente el Corredor Ferroviario
Mediterráneo a su paso por el interior, esto es, el trazado que conecta
Almería, Guadix, Granada, Loja y Antequera. La Unión Europea
desecha así las propuestas de un corredor alternativo por el Litoral, que
uniría Almería, Motril, Málaga y Algeciras, y las conexiones Granada-Motril,
Granada-Jaén y Guadix-Baza-Lorca.
El
PP trató ayer de desmontar estas declaraciones y aseguró que el Corredor
Ferroviario del Mediterráneo a su paso por el litoral granadinos, así como la
conexión Guadix-Baza-Lorca y Granada-Motril para mercancías, están recogidas en
el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Gobierno de España
El
PP ha hecho un "llamamiento a la calma" sobre los fondos europeos a
los que ha hecho referencia el PSOE. La diputada nacional ha asegurado que
"el Gobierno de España está priorizando la conexión ferroviaria
Bobadilla-Granada, de cuyos fondos no se va a perder ni un solo céntimo,
teniendo todas las garantías de ser invertidos antes de 2015"
MARCO
TEÓRICO
Podemos
encontrar diferentes apartados en esta noticia:
El primero es que observamos un fallo del
Estado propio del sistema de economía mixto. La mala organización y
planificación del Gobierno acerca de que
se va a hacer con los recursos que dispone, en este caso de las subvenciones
que nos proporciona la UE,
hace que la planificación que el Ayuntamiento de Granada tenía preparada para
estas ayudas sea inútil ya que no llegarán hasta dentro de unos cuantos años.
En segundo lugar observamos la inestabilidad
de la que hace gala el mercado y que también podemos encontrar en estos
sistemas de economía mixta. Los distintos ciclos que hay en los mercados supone
que habrá periodos donde el desempleo aumente, en esta caso la mala situación
económica ha hecho que las ayudas no puedan ser las esperadas esto unido a una
mala gestión por parte del Estado hace que podamos observar uno de los
principales inconvenientes de los sistemas de economía mixta, que podemos
encontrar una situación en la que tanto el mercado tenga fallos como es
previsible y el Estado en lugar de suavizarlos los profundice y se den
situaciones verdaderamente complicadas.
VOCABULARIO
Sistema de economía mixta: Se refiere
vagamente a un modelo económico que incorpora elementos tanto
de la economía de mercado libre como de la economía planificada
.
Ciclos
del mercado: Los mercados no son estables y por tanto existen periodos, que se
van alternando, tanto de crecimiento como de recesión que se supone que el
Estado debe suavizar en un sistema mixto.
Subvenciones:
Es una ayuda
de tipo económico percibida por una persona o un grupo de personas, en este
caso España en general, desde un organismo público con el objetivo de ayudar a
llevar a cabo una actividad que necesita una inversión alta.
OPINIÓN
PERSONAL
Ya
sabemos que Granada no recibirá ninguna subvención de mano de la UE para las
infraestructuras de transporte hasta el
2020, idea que nos deja ya en una condiciones muy precarias de cara al futuro
para poder enfrentarnos a los problemas que surjan. Y aparte, según el PSOE, el
ministerio de fomento ha prescindido de esta provincia, a la hora de asignar la
manutención del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes.
Esto
es una acción que no podemos dejar pasar por alto, porque sabiendo como está el
panorama actual de las calles granadinas con las intermitentes obras del nuevo
metropolitano, es impensable que puedan cesar estas ayudas para poder
sobrellevar esta infraestructura de gran escala, sobre la cual han caído tantos
rechazos. Pero esta es solo una de las construcciones que pueden verse
perjudicadas.
Y para
ser conscientes de lo poco que pintamos dentro de la UE, solo debemos observar que
de los 856 millones que Fomento ha pedido, tan solo legaran a Andalucía 2,8
millones, que son exclusivamente para la línea Algeciras – Almoraima. Por lo consiguiente vemos que “nos quedamos
fuera de las ayudas Europeas” lo cual nos deja vendidos en una situación
terrible. Particularmente esto me parece indignante, porque se tienen en cuenta
otros muchos proyectos que también están en marcha y se han visto en la
obligación de parar por falta de recursos.
Por
otro lado, nos encontramos en la situación opuesta, el caso del AVE
Antequera-Granada, que tiene una ayuda de 600 millones de euros, de los cuales
solo se han utilizado 287, quedando por invertir 313 millones, en el plazo que
tiene, antes de 2015. Y propongo que si este dato es cierto, no estamos en
época de poder prescindir de esa cantidad de dinero. Ante este hecho, el parlamento
socialista, ha denunciado ante la
UE por la paralización de este proyecto y para que se reclame
al gobierno que lo ponga en marcha para no perder la subvención y que se pueda
dar fin a esa infraestructura.
Pero para mí, lo más
desconcertante, es que, en contraposición, el PP salió en un intento de
desmontar lo dicho anteriormente, afirmando que el proyecto del Corredor Ferroviario del Litoral es un proyecto que se
encuentra en marcha, y tiene plena vigencia, según el Plan de
Infraestructuras Transporte y Vivienda del Gobierno de España (Pitvi 2012-2024)
Los
Powers Rangers 1º Bachiller PI.
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