Las petroleras incrementaron un 31% el
margen en la venta de gasolina en el primer trimestre
http://www.ideal.es/granada/rc/20130517/economia/marcadores-morosidad-201305171147.html
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Resumen:
La CNE vuelve a denunciar “una estrategia de fijación de precios común” para la gasolina y el gasóleo.
La CNE vuelve a denunciar “una estrategia de fijación de precios común” para la gasolina y el gasóleo.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) denuncia que el margen bruto de distribución de las petroleras se elevó en los cuatro primeros meses del año un 31%.Y ello pese a que los precios cayeron en abril un 2%, según consta en el Informe de Supervisión del órgano regulador correspondiente al mes pasado. El litro de gasolina se pagó, de media, a 1,440 euros. En el caso del gasóleo el precio medio fue de 1,350 euros por litro.
No es la primera vez que la CNE acusa a las operadoras petrolíferas de aumentar su margen de beneficio mientras el consumidor se ve obligado a pagar un precio cada vez más elevado. Los precios antes de impuestos de los carburantes fueron en España de los más altos de la Unión Europea (UE). No obstante, el propio organismo regulador advierte en sus notas aclaratorias que la metodología aplicada en la obtención de los datos del Boletín Petrolero de la UE: ´´“no es homogénea para todos los países miembros”.
La CNE, que también vuelve a observar “una estrategia de fijación de precios común” para gasolina y gasóleo. Así, advierte un incremento del precio a inicio de mes. También llama la atención sobre lo que se está convirtiendo en todo un clásico en el comercio de carburantes: el ‘efecto lunes’, por el cual las petroleras bajan los precios el primer día de la semana, que es cuando se reportan a la Unión Europea, y vuelven a subir en las jornadas posteriores.
Marco teórico:
Desde el punto de
vista económico, esta fijación de precios en común realizada por las empresas
suministradoras de pétroleo ha supuesto grandes beneficios para ellas, y al ser
un bien imprescindible para millones de personas y han seguido demandando el
bien, al ser un bien inelástico, es decir, al ser un bien imprescindible o
necesario, una subida de su precio, no afectará a la cantidad demandada. Además
el precio del petróleo, a corto plazo, no afecta a nuestra renta, y en este
sentido las petrolíferas han conseguido aumentar sus beneficios al pactar los
precios , eliminando la competencia.
Además , se trata de un mercado de competencia imperfecta, y es un oligopolio, donde existen unas grandes barreras de entrada y, en este caso , 7 empresas se hacen cargo de la demanda total del petróleo, y si fijan los precios en común acuerdo, obtienendo millones de beneficios.
El petróleo al ser un bien tan imprescindible para la vida cotidiana, su demanda no va a disminuir pese a la subida de los precios.
Un abuso o cooperación y fijación de precios por parte de las empresas petroleras, las cuáles conocen el valor de unos de los bienes más preciados y necesitados actualmente, como lo es el petroleo puede generar un Oligopolio colusivo y a su vez producir un descarte del bien sustitutivo, generando un beneficio al sector petrolero y una casi sumisión de compra al consumidor.
Este suceso me parece detestable pues si esto ocurre daría lugar al claro ejemplo del poder que tiene este sector en concreto, sobre los consumidores, ya que al ser un bien necesario no se dejaría de consumir y el abusivo precio podría dañar la capacidad de renta de las familias y consumidores en una fuerte época de crisis como la que se está viviendo en este momento.
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