domingo, 9 de diciembre de 2012

Reducción de presupuesto europeo.




LA PRESIDENCA DE LA UE PROPONE REDUCIR EL PRESUPUESTO EN 50.000

La presidencia de la Unión Europea , la cual estos seis meses ejercerá Chipre; ha propuesto un recorte de “al menos 50.000 millones de euros” en el próximo marco presupuestario  para el periodo entre 2014 y 2020. Esta medida tiene el reiterado rechazo por parte de la comisión Europea.
El recorte de los fondos se justifica así “es inevitable que el nivel total de gastos propuestos por la Comisión Europea, incluidos todos los elementos dentro y fuera del marco presupuestario plurianual, tendrán que ser ajustados a la baja” señala la presidencia.
Los días 22 y 23 de Noviembre se celebrará una cumbre extraordinaria con los 27, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el futuro marco financiero, pero existen grandes diferencias de opinión entre los Estados miembros.

                                                                Análisis económico
Dentro del análisis económico de esta noticia podemos destacar como afectarían los recortes propuestos por la Comisión Europea que preside Chipre a regiones españolas en transición (las que tienen un nivel de riqueza por habitante de entre el 75% y el 90% de la media de la UE). Si esta iniciativa se lleva a cabo  las comunidades autónomas españolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia se verían afectadas pues  recibirían únicamente ayudas europeas específicas. Los fondos europeos están dirigidos a permitir que las regiones de la UE más pobres alcancen a las más prósperas, para así reducir las disparidades económicas existentes en la Unión Europea .
En caso de que estos fondos no fueran dados de manera regular a  comunidades como Andalucía  repercutiría negativamente  puesto que estas ayudas contribuyen al crecimiento económico de estas comunidades, y por lo tanto al español. Sin estos fondos bajaría o no se incrementaría el Producto Interior bruto puesto que estas ayudas están básicamente  destinadas a aumentarlo, no se podrían fomentar los sistemas de formación y fomento de empleo ni la reconversión económica y social de estas zonas, en conclusión, bajaría la frontera de posibilidades de producción. 
En conclusión, estos recortes frenarían el crecimiento económico de las comunidades  autónomas españolas afectadas  ya que su  PIB no aumentaría, y por tanto seguirían menos desarrolladas que las regiones más prosperas de la UE.
Vocabulario 
Crecimiento económico- Aumento de la  renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).
PIB (Producto Interior Bruto)- Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año)
                                             
                                                         Más palos para España.
De aquí a seis meses Chipre jugará el papel de presidente de la UE y una de las primeras propuestas llevadas a cabo por el gobierno isleño en calidad de presidente europeo ha sido la de un posible recorte en los presupuestos de ayudas para el periodo de años comprendidos entre 2014 y 2020. Era de esperar la respuesta de países mejor posicionados que la media europea en términos económicos como lo son Alemania y Gran Bretaña. Estos apoyan el proyecto ya que no son precisamente del tipo de país que mas ayudas comunitarias necesitan y además son de los que más se tienen que rascar el bolsillo a la hora de arrimar el hombro.
Por otra parte la respuesta del señor Barroso es contraria a esta propuesta ya que esto supondría una disminución brusca de las ayudas a regiones como Murcia, Extremadura, Galicia y Andalucía cuyo PIB es un tercio menor que la media europea.
Y para dar una vuelta de tuerca más voy a dejar caer el dato de que la comisión europea, antes de que se plantease este magnífico plan de reducción de fondos para las ayudas, había realizado una estimación que venía a decir que los fondos dedicados a las ayudas tendrían que ser aumentados. De esta manera nos encontramos con dos organismos europeos (Comisión y Gobierno chipriota) con ideas opuestas, la primera significaría una reducción de las ayudas y sería apoyada  por los países que no necesitan mucho de estas ayudas y la actual presidencia de la UE y la otra apoyada, esperemos que sea así, por gobiernos como  España, Grecia y otros países bañados por el Mediterráneo que sí necesitan de estas ayudas específicas para algunas de sus regiones.
La paradoja es que las ayudas europeas están enfocadas hacia un objetivo que consiga homogeneizar las riquezas de las distintas  regiones europeas pero a la vez en momentos de crisis como los actuales se decide disminuir estas ayudas, lo cual no ayuda precisamente a que el objetivo de estas se cumpla.



Análisis realizado por los Chungos Changos del Chengue

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