Ideal – 3 de
octubre de 2012
El alcalde de Granada, José
Torres Hurtado, ha declarado que quiere encargarse de construir la variante de
Loja, y que la estación del AVE y los últimos 3,5 kilómetros de vía para su
entrada a la capital granadina no están entre las cosas más importantes que
hacer para el Ayuntamiento de Granada.
Además, el alcalde y la
ministra de Fomento debían reunirse para mantener una reunión para decidir si
se destinaría dinero a las vías soterradas a su paso por La Chana y el desmonte
de la línea de Moreda. Sin embargo, ha sido aplazada y no parece ir a ocurrir
pronto.
El propio alcalde afirmó que
la variante de Loja tardaría ―con mucha suerte― entre cuatro y cinco años.
También dijo que el dinero que recibe la provincia, que supera los 237 millones
de euros, se invertiría y tendríamos
infraestructuras; al contrario de lo que a su juicio hizo Zapatero, que no
ejecutó más del 50% del dinero ningún año.
Marco
Teórico
Todo esto significa que Granada está por debajo de su
frontera de posibilidades de producción (FPP), es decir, de su
producción potencial; pero
la construcción del AVE crearía puestos de trabajo que aumentarían la
producción y que ayudarían a desplazar la frontera a la derecha.
Sin embargo, también hay que
tener en cuenta el coste
de oportunidad de construir la variante de Loja, que sería el uso alternativo del
dinero que se iba a utilizar en la construcción de la estación del AVE.
Dependiendo del uso
alternativo de este dinero, habría que decidir si construir o no el AVE.
Si se destinase el presupuesto a construir la estación del
AVE en Granada, mejorarían las comunicaciones de la ciudad y se favorecería así
su crecimiento económico, incrementando la FPP. Además, para construir la
estación, muchos trabajadores que ahora están parados (recursos no empleados)
empezarían a trabajar, y por lo tanto, se producirá un acercamiento a la FPP
actual, es decir, que se mejoraría la eficiencia.
Vocabulario
La frontera de
posibilidades de producción (FPP): Modelo que estudia la eficiencia, el
coste de oportunidad y la mejora del rendimiento en cualquier actividad.Producción potencial: Máximo de bienes y servicios que se pueden elaborar en un período de tiempo determinado, utilizando todos los recursos de una forma eficiente.
Factor trabajo: Factor de producción que engloba toda actividad humana dedicada a la producción de bienes y servicios destinados a la satisfacción de necesidades.
Factor capital: Factor de producción que engloba todos aquellos bienes producidos por el ser humano que no se destinan al consumo, sino a la producción de otros bienes y servicios.
Coste de oportunidad: El coste de oportunidad de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo.
Partida presupuestaria (para la provincia): Dinero que recibe la provincia del Estado.
Opinión
Van a detener la obra del AVE por construir la variante
de Loja. Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas que apoyan que se
continúe construyendo la estación del AVE:
En primer lugar, dedicarse a la
construcción de la estación del AVE crearía puestos de trabajo, directos e indirectos, y
ayudaría a Granada a salir del paro.
En segundo lugar, la
construcción del AVE estaba ya empezada, y detenerla sólo provoca un
empeoramiento del tráfico y dificulta la vida de los ciudadanos.
En tercer lugar, el Consistorio
ya se había comprometido a financiar ese tramo con mil pisos y un hotel, que se
construirían en la plataforma que se quedaría libre sobre la estación
soterrada.
Y en cuarto lugar, si hay
problemas para financiar la estación, debería hacerse una reforma fiscal que
obligara a pagar a empresarios y ricos.
La crisis dificulta
mucho las cosas, pero el
compromiso previo y el obstáculo que supone para los ciudadanos, debería significar
algo.
"The Who" - 1º Bachillerato. Proyecto Integrado
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