domingo, 9 de diciembre de 2012

El alcalde renuncia a la estación del AVE hasta que se construya la variante de Loja


Ideal – 3 de octubre de 2012
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha declarado que quiere encargarse de construir la variante de Loja, y que la estación del AVE y los últimos 3,5 kilómetros de vía para su entrada a la capital granadina no están entre las cosas más importantes que hacer para el Ayuntamiento de Granada.
Además, el alcalde y la ministra de Fomento debían reunirse para mantener una reunión para decidir si se destinaría dinero a las vías soterradas a su paso por La Chana y el desmonte de la línea de Moreda. Sin embargo, ha sido aplazada y no parece ir a ocurrir pronto.
El propio alcalde afirmó que la variante de Loja tardaría ―con mucha suerte― entre cuatro y cinco años. También dijo que el dinero que recibe la provincia, que supera los 237 millones de euros, se invertiría y  tendríamos infraestructuras; al contrario de lo que a su juicio hizo Zapatero, que no ejecutó más del 50% del dinero ningún año.

Marco Teórico
Todo esto significa que Granada está por debajo de su frontera de posibilidades de producción (FPP), es decir, de su producción potencial; pero la construcción del AVE crearía puestos de trabajo que aumentarían la producción y que ayudarían a desplazar la frontera a la derecha.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta el coste de oportunidad de construir la variante de Loja, que sería el uso alternativo del dinero que se iba a utilizar en la construcción de la estación del AVE.
Dependiendo del uso alternativo de este dinero, habría que decidir si construir o no el AVE.
Si se destinase el presupuesto a construir la estación del AVE en Granada, mejorarían las comunicaciones de la ciudad y se favorecería así su crecimiento económico, incrementando la FPP. Además, para construir la estación, muchos trabajadores que ahora están parados (recursos no empleados) empezarían a trabajar, y por lo tanto, se producirá un acercamiento a la FPP actual, es decir, que se mejoraría la eficiencia.
Vocabulario
La frontera de posibilidades de producción (FPP): Modelo que estudia la eficiencia, el coste de oportunidad y la mejora del rendimiento en cualquier actividad.
Producción potencial: Máximo de bienes y servicios que se pueden elaborar en un período de tiempo determinado, utilizando todos los recursos de una forma eficiente.
Factor trabajo: Factor de producción que engloba toda actividad humana dedicada a la producción de bienes y servicios destinados a la satisfacción de necesidades.
Factor capital: Factor de producción que engloba todos aquellos bienes producidos por el ser humano que no se destinan al consumo, sino a la producción de otros bienes y servicios.
Coste de oportunidad: El coste de oportunidad de algo es aquello a lo  que se debe renunciar para conseguirlo.
Partida presupuestaria (para la provincia): Dinero que recibe la provincia del Estado.

Opinión
Van a detener la obra del AVE por construir la variante de Loja. Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas que apoyan que se continúe construyendo la estación del AVE:
En primer lugar, dedicarse a la construcción de la estación del AVE crearía puestos de trabajo, directos e indirectos, y ayudaría a Granada a salir del paro.
En segundo lugar, la construcción del AVE estaba ya empezada, y detenerla sólo provoca un empeoramiento del tráfico y dificulta la vida de los ciudadanos.
En tercer lugar, el Consistorio ya se había comprometido a financiar ese tramo con mil pisos y un hotel, que se construirían en la plataforma que se quedaría libre sobre la estación soterrada.
Y en cuarto lugar, si hay problemas para financiar la estación, debería hacerse una reforma fiscal que obligara a pagar a empresarios y ricos.
La crisis dificulta mucho las cosas, pero el compromiso previo y el obstáculo que supone para los ciudadanos, debería significar algo.
"The Who" - 1º Bachillerato. Proyecto Integrado

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