Resumen:
Según ha señalado esta semana la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, la Junta tiene previsto formalizar una solicitud al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) 4.906,8 millones de euros para atender sus obligaciones de pago a plantilla, proveedores y prestadores de servicios. La Junta de Andalucía considera que este mecanismo recoge un “planteamiento positivo”, que permitirá a las comunidades “no sólo hacer frente a sus compromisos de deuda sino mejorar su déficit y el pago a proveedores”.
El FLA está dotado con 18.000 millones de euros y hasta ahora las comunidades que han anunciado que pedirán ayudas de este fondo han sido Cataluña (5.023 millones), Comunidad Valenciana (4.500) y Murcia (700). Si a eso sumamos los casi 5.000 millones que tiene previsto solicitar Andalucía, prácticamente se habrían consumido más del 83% de los fondos del FLA atendiendo sólo las peticiones de cuatro comunidades autónomas. Si comparamos con el pasado plan de pago a proveedor, en el que se presentaron 14 comunidades con una petición global de 17.000 millones de euros , esta cifra parece exagerada.
La petición formal de esta cantidad (prevista para la semana del 8 al 14 de Octubre) tendrá lugar dentro de un marco positivo tras una sensible mejora de las relaciones entre Mariano Rajoy y José Antonio Griñán que tras su cita de hace unos meses en la Moncloa y la Conferencia de Presidentes, sin olvidar el Consejo de Política Fiscal y Financiera Previo, han logrado una mayor sintonía en las políticas económicas.
Marco Teórico:
A primera vista leyendo esta noticia podemos pensar que, económicamente hablando, es una gran noticia para Andalucía porque al disponer más capital tendrá de más recursos para poder impulsar la economía andaluza y así desplazar nuestra frontera de posibilidades de producción hacia la derecha.
El problema de este rescate es que no va destinado a la inversión para intentar impulsar nuestra economía, si no para pagar las grandes deudas que la comunidad tiene con sus empleados, proveedores y prestadores de servicios. Observando más de cerca las consecuencias de este préstamo podemos ver que el problema reside en que en los próximos años tendremos que devolver este dinero que hoy el gobierno central nos presta y esto puede mermar nuestras posibilidades de crecimiento en el futuro.
Lo que en principio puede ser una gran noticia para Andalucía puesto que supondrá un impulso de nuestra economía y el desplazamiento de la frontera de posibilidades de producción (FFP) hacia la derecha, observando más atentamente todas las perspectivas de la noticia nos damos cuenta que a largo plazo este rescate provocará una disminución de los recursos de los que dispondrá Andalucía en el futuro perjudicando así nuestro desarrollo económico y haciendo que bien nuestra FFP se mueva hacia la izquierda o que si esta aumentase lo hiciese de una forma más comedida debido a que deberíamos destinar una parte de nuestro recursos a devolver este préstamo y no a nuestro propio desarrollo.
Vocabulario:
Frontera de posibilidades de producción: Conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados
Desplazamiento de la FFP: Si la FFP se desplaza hacia la derecha significa que la producción máxima que una sociedad puede alcanzar ha aumentado, si se desplaza hacia la izquierda indica que su producción máxima ha disminuido.
Rescate: Al igual que sucede en una empresa, un estado activa la voz de alarma cuando se ve incapaz de pagar sus deudas. Esto desemboca en el denominado rescate económico, es decir, una solicitud de ayuda a los organismos internacionales para evitar el colapso.
Recursos: Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.
Desarrollo (económico): Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes
Columna de Opinión:
El hecho de que la Junta de Andalucía se haya visto obligada a pedir un rescate de casi 5000 millones de euros al gobierno central no es una buena noticia, en primer lugar porque este rescate se ha pedido debido a los enormes retrasos en los pagos que la Junta tiene con su empleados y sus proveedores desde hace ya bastante tiempo y en segundo lugar porque no solo implica que haya que pagar un interés por este rescate en el futuro si no que también habrá que adoptar ciertas medidas o hacer algunos recortes que el Gobierno central imponga como requisito para que Andalucía reciba este préstamo.
Dentro de lo grave de la situación también debemos decir que Andalucía es una de las comunidades autónomas que menor deuda tiene en proporción a tamaño de población y prestación de servicios. Otra parte positiva de esto aunque quizás menos importante es que con la petición de este crédito podemos ver que la relación entre el Gobierno Central de Mariano Rajoy y la Junta de Andalucía presidida por José Antonio Griñán ha mejorado considerablemente y esto debería ser una buena noticia y esperemos que sirva para que de una vez se dediquen a tomar las mejores decisiones para el ciudadano en lugar de estar continuamente con peleas tontas entre los distintos partidos políticos.
Esperemos que si finalmente este rescate se lleva a cabo sea lo más beneficioso posible para la comunidad autónoma que se puedan saldar de una vez las deudas que se mantienen con empleados y proveedores, que este rescate tenga el menor impacto posible tanto ahora como en el futuro y que el gobierno andaluz no necesite hacer duros recortes para poder devolver este crédito. En resumen, que el remedio no sea peor que la enfermedad.
“Los Power Rangers” – 1º Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario