Resumen:
La crisis financiera y la drástica caída del consumo han hecho retroceder la compra de productos de lujo que en cambio, a nivel mundial este año crecerá el 10%, según las previsiones del sector, si estas previsiones son ciertas, las empresas españolas, a finales de 2012 acumularán una caída de su facturación del 9% en tres años. Ante la falta de energía del mercado nacional, las compañías españolas se han centrado en el turismo, que en las grandes ciudades llega a copar el 50% de las compras, y las exportaciones para sostener su actividad.
La presidenta de la Asociación Española del Lujo, Cristina Martín, explica que “el consumidor medio o aspiracional ha desaparecido”. “Esto se ha notado en las ventas.” La crisis económica que mayoritariamente ha afectado a las clases medias ha hecho que estas decidan apostar por un mayor ahorro disminuyendo la compra de “caprichos” innecesarios, así que ahora este mercado prácticamente solo se basa en las compras de las clases altas y por tanto los artículos de lujo han sufrido esta gran caída en el mercado español.
Ahora las empresas españolas que se dedican a la producción de artículos de lujo están basando sus ingresos en la exportación de sus productos a países emergentes donde este mercado esta al alza.
Marco Teórico:
Las personas necesitamos y utilizamos los bienes con el objetivo principal de satisfacer necesidades, cuando nuestra situación económica es buena nos podemos permitir adquirir ciertos bienes que no son completamente necesarios y que pueden satisfacernos necesidades de ocio, que no son para nada primarias. Sin embargo en situaciones de crisis económica como la que vivimos actualmente las familias o bien reducen sus ingresos o simplemente se vuelven más ahorradoras.
Hoy en día el mercado de lujo español está en decadencia debido a que los productos que ofrece no satisfacen necesidades primarias y también debido a su elevado precio. Las familias de clase media no pueden permitirse la compra de este tipo de bienes, por tanto las personas que adquieren estos bienes se reducen a las clases altas que son una parte bastante pequeña de la población y debido a esto su consumo en épocas como la actual disminuye de forma notable.
También podemos observar la diferencia entre los bienes que consideramos “normales” y los bienes de lujo. La mejor forma de estudiar esta diferencia es guiándonos por la elasticidad-renta de la demanda que mide el cambio porcentual en la demanda de un bien asociado a un cambio del 1% en la renta del consumidor. El claro ejemplo está en que mientras que la elasticidad-renta de la demanda de los bienes considerados “necesarios” es inferior a 1, la elasticidad-renta de la demanda de los vienes de lujo es muy elevada debido a que son productos dedicados al ocio.
Vocabulario:
Elasticidad-renta de la demanda: Se define como la variación de la cantidad demandada de un bien o servicio ante una variación en la renta del consumidor, sin que se produzcan cambios en los precios ni en otras variables
Bienes: Los bienes están considerados como todas aquellas cosas que se consideran adecuadas para satisfacer necesidades humanas.
Necesidades humanas: Se definen como la sensación de carencia de algo unido al deseo que tenemos de satisfacer esta carencia.
Necesidades primarias: Son aquellas que están relacionadas directamente con la supervivencia, tales como nutrición, hidratación o higiene. No podemos pensar en satisfacer cualquier otra necesidad si estas no están ya satisfechas.
Columna de Opinión:
En esta noticia podemos observar como la crisis global afecta de distinta forma a unos países u otros. Lo mas preocupante de esta noticia es el hecho de que las empresas españolas y extranjeras que venden estos productos de lujo están cerrando algunas de sus tiendas aquí en España, en vistas de que el consumo de sus productos está bajando, y llevándoselas a otros países donde el mercado del lujo está en alza, esto va unido a que las empresas españolas exporten la mayor parte de su producción a estos países en lugar de a España.
Leyendo esta noticia podemos ver claramente como el nivel de vida de las clases medias españolas ha sufrido un preocupante empeoramiento no por el hecho de comprar menos artículos de lujo si no porque esto se debe a que ya no pueden permitírselo debido a que han perdido su empleo o por el temor de poder perderlo y no poder pagar las hipotecas que tienen con los bancos.
Otro dato también preocupante que podemos sacar de esta noticia es que si las empresas de lujo comienzan a cerrar tiendas en España esto puede suponer un problema dado que dejaran de pagar aquí sus impuestos y esto significa que el estado dejará de sumar una importante cantidad de dinero.
En mi opinión esta noticia es otro claro ejemplo de la grave situación económica que vivimos actualmente y de que muchas familias que antes podían permitirse comprar artículos dedicados al ocio , ahora su mayor preocupación es la de llegar a fin de mes.
“Los Power Rangers” – 1º Bachillerato
No hay comentarios:
Publicar un comentario