domingo, 9 de diciembre de 2012

Independencia en clave económica


                                          Resumen de la noticia
  
El independentismo catalán ha surgido debido a la gran crisis  económica en la  que actualmente vivimos. En cuanto a la secesión catalana, Cataluña plantea un referéndum sobre la autodeterminación  proceso complicado, lento, fundamentado en la idea de que a la economía catalana le iría  mejor sin España.
Cataluña ha sufrido más que otras regiones los envites de la crisis. Los datos del Banco de España indican que la región arrastra una deuda de 25.079 millones de euros, más de una cuarta parte del total de todas las economías españolas. El deterioro de las cuentas públicas catalanas se ha traducido también en una drástica rebaja de la calificación por parte de las agencias de rating.


                                             
                                             Análisis Económico
  
Desde la perspectiva económica los cuatro principios referidos a cómo elegir en Economía se verían reflejados en la Independencia de Cataluña de la siguiente forma:
El coste de oportunidad sería la perdida del bienestar de la población de pertenecer a España y los beneficios que ello supone.
  El análisis marginal de la Independencia supone que Cataluña debería tomar la decisión sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales que le supone la Independencia. ¿Le merece la pena a Cataluña separarse de España?
Otro principio importante que afecta a la Independencia es el de que las personas se mueven por incentivos, si un hipotético nuevo estado catalán no ofrece incentivos a las empresas para que estas permanezcan, muy probablemente estos se marcharán a España u otros países
Otro aspecto económico que podemos relacionar con este tema son las posibilidades de producción que tendría Cataluña si se separase de España.
¿Bajaría la frontera de posibilidades de producción en caso de una posible independencia? La respuesta es sí, puesto el Producto Interior Bruto (PIB) bajaría por las siguientes razones:
-El factor trabajo bajaría por la ausencia de movilidad de los trabajadores.
-Las empresas con sede social en Cataluña pueden ver mermado el uso de recursos en el resto de España/Europa o bien cambian su sede social y localización a otro lugar de la Unión Europea
-Puede suceder que los catalanes que se sientan españoles emigren hacia otras comunidades autónomas.
-Si la Unión Europea no incluye a Cataluña como estado miembro, esta tendría que salir del euro con todas las consecuencias que ello supone. En esta página podemos ver todas esas consecuencias: http://www.libremercado.com/2011-06-22/que-pasa-cuando-un-pais-sale-del-euro-1276427354/

- Además Cataluña vería disminuida su frontera de posibilidades de producción.
Vocabulario
Coste de oportunidad- En Economía el coste de oportunidad de algo se designa como la satisfacción a la que hay que renunciar para conseguirlo.
Análisis marginal-Principio en Economía que supone que las personas tomamos las decisiones sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales en el momento en el que elegimos.
Factor trabajo- Toda intervención humana que tenga como objetivo la producción de cualquier bien o servicio.
PIB (Producto Interior Bruto)- Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año)

Frontera de posibilidades de producción
- conjunto de combinaciones en factores productivos en los que se alcanza la producción máxima o producción potencial (máximo de bienes y servicios que una determinada sociedad puede producir en un periodo de tiempo con unos factores determinados.


                                    
                                       
                                                                             
Última Parada: …Por determinar.

Tras el auge independentista en Cataluña muchas y diversas son las opiniones del futuro de la economía de un hipotético estado catalán. Pero todas estas opiniones se pueden reducir a dos tesis opuestas.
En la esquina derecha del cuadrilátero y apoyada por economistas que si bien no son catalanes, son profesores en la universidad Pompeu Fabra o trabajan para organismos de la Generalitat  encontramos la opinión de que la economía catalana mejoraría al convertirse en un estado independiente. Muchos de los predicadores de esta idea se basan en el hecho de que Cataluña encabeza la lista de las comunidades que más aportan al resto de España (junto a Madrid) pero está a la cola de las que más ayuda del estado recibe. Según esto,  al conseguir soberanía propia, Cataluña conseguiría financiarse con lo que se recauda en suelo catalán y suprimiría el déficit entre lo que aporta al estado y lo que recibe de este, que la Generalitat cifra en 16.500 millones de euros.
En la esquina izquierda encontramos la opinión negativa acerca del futuro económico de una Cataluña independiente. Si bien es cierto lo mencionado en el párrafo anterior, no podemos dejar pasar el hecho de que Cataluña pidió un préstamo de 5.000 millones de euros del fondo de liquidez que el estado ha dispuesto para las autonomías. Porque no lo olvidemos, si Cataluña se desvinculase ahora mismo del estado español lo haría a costa de no tener este tipo de ayudas frente a la fuerte crisis que sufre Europa. Además la economía Catalana sufriría de más problemas como la salida de la UE, que traería consigo la necesidad de crear un nuevo sistema monetario y una redefinición de su sistema tributario, y la posible salida de Cataluña de empresas catalanas, españolas e internacionales que viesen disminuidos sus beneficios por estar en territorio catalán.
Así que en conclusión, si Cataluña fuese capaz de divorciarse de España y convertirse en un estado independiente rápidamente, obtendría beneficios económicos. Pero el problema es que el trámite de este divorcio sería lento y Cataluña tendría que acarrear muchos gastos necesarios al prepararse para ser soltera, los cuales producirían un empobrecimiento importante. Entonces, ¿Es sensato que los políticos afines a estas ideas soberanistas se planteen en este momento un proceso de independencia? Quizás los mismos políticos que de cara a la sociedad defienden esta idea sepan que desde un punto de vista económico es absurdo, pero también quizás crean que esta llamada de atención al estado español desemboque en una mayor libertad fiscal para Cataluña, haciendo creer a la gente que se está subiendo a el autobús independentista con última parada ``República Catalana´´ pero que en verdad se dirige a  ``Posible Pacto Fiscal’’.



Los Chungos Changos del Chengue- 1º Bachillerato 

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Interesante opinión, me la esperaba más radical =P

    ResponderEliminar
  2. EHHHHHHH que esta es la noticia que más veces se ha visto xDDD eso pone en la zona de edición por lo menos :P

    ResponderEliminar