martes, 27 de mayo de 2014

“El mal servicio y el coste de la telefonía móvil desatan una avalancha de quejas ciudadanas”


El Ideal, Edición Digital. 20-12-2013
RESUMEN:

Debido al mal servicio prestado por las compañías telefónicas, el número de reclamaciones que se han producido este año en Andalucía ha aumentado considerablemente con respecto al del año pasado, a pesar de que las últimas normativas se han endurecido en contra de dichas compañías para proteger al ciudadano.
Es por ello que las asociaciones de consumidores como Facua o UCA se han reunido para hacer un balance e intentar sacar una solución adelante.



VOCABULARIO:

-UCA-UCE: (Unión de consumidores andaluces) es una asociación de consumidores que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como usuarios y consumidores, con el objetivo de representarlos y defender sus intereses.

- Agentes económicos: son las familias, empresas y organismos públicos que participan en un inmenso sistema de múltiples relaciones de intercambio. (Trabajo por dinero, bienes por dinero, dinero entregado hoy a cambio del que recibiremos mañana)

- Empresas: es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. Tienen como objetivo producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que obtengan beneficios

- Familias: son la unidad de consumo de una economía. Consumen para maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisface de acuerdo con sus preferencias y su limitado presupuesto.

- Mercados de bienes y servicios finales: se refiere al conjunto de mercados de bienes y servicios de consumo, los cuales los consumidores o las empresas van a adquirir pero dichos bienes o servicios no van a sufrir más transformaciones. Su valor monetario se ve reflejado en el PIB (producto interior bruto

Fallos del mercado: situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles.



MARCO TEÓRICO

El tema de esta noticia trata de los fallos del mercado.

Nos encontramos en un sistema de economía mixta que como bien sabemos combina las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.

El fallo de mercado que caracteriza esta noticia es la llamada falta de competencia, pues los acuerdos de dicha empresa para fijar el precio solo benefician a la misma y perjudican a la sociedad, como es en este caso, las familias.
También nombraremos los distintos fallos de mercado que también existen como son: los ciclos económicos; las externalidades; los bienes públicos; y la equidad.

La intervención del Estado, si es que la hay, no ha sido tampoco suficiente para evitar este fallo del mercado, y por lo tanto, los consumidores han tenido que asociarse para identificar y comunicar este problema.

Sólo queda preguntarse cuánto tardará el Estado en encontrar una solución a estos problemas.



OPINIÓN:

Se puede observar que estas empresas están demostrando tanto su falta de capacidad para competir en el mercado como la falta de profesionalidad al no contentar a sus clientes, beneficiándose de que ofrecen a la sociedad un servicio casi indispensable, utilizándolo a su favor, en lugar de intentar satisfacer a sus clientes.

Asociaciones de consumidores como Facua o UCA están haciendo un buen trabajo al intentar sacar una solución de este problema. Pero esto se debe a que el Gobierno no se está encargando de un problema que afecta a muchos de sus ciudadanos.
Este problema es, que las compañías telefónicas no están siendo reguladas, por lo tanto les permitan aprovecharse de sus clientes, pues saben que el bien que proporcionan es casi indispensable para la mayoría de la población.


También podemos considerar que existe un oligopolio, es decir una situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas, en este caso de las tarifas telefónicas. Y a pesar de que a veces surgen pequeñas empresas, éstas no intentan luchar contra las grandes multinacionales que acaparan el mercado (Movistar, Orange, Vodafone), sino que buscan su pequeño lugar en el mercado y evitan molestarlas.
Es aquí donde debería intervenir el Gobierno, en tratar de incrementar la competencia entre las empresas, pero sin que ésta llegue a ser destructiva para las empresas que forman el sector. Porque si comienzan a hundirse las empresas del sector, las que queden, serán más fuertes y el oligopolio será mayor.
Por tanto el Gobierno debe de buscar el modo de que puedan competir entre ellas, todas las empresas del sector telefónico, pero sin ser una competencia lo suficientemente agresiva, como para que acaben entrando en quiebra algunas de ellas.

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