jueves, 29 de mayo de 2014

La economía de Japón frena su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre


El producto interior bruto (PIB) de Japón creció en el tercer trimestre un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando lo había hecho al 0,9%, según datos publicados por el Gobierno de Tokio. Pese al frenazo, la economía nipona acumula ya cuatro trimestres consecutivos al alza (por primera vez en tres años).

En tasa interanual, Japón registró una expansión del 1,9% en el tercer trimestre, ligeramente por encima del 1,7% previsto. Este dato contrasta con los de la primera mitad del año, cuando el ritmo de crecimiento anual fue de un 4,3% y un 3,8% en los dos primeros trimestres debido a la caída del yen, que infló los ingresos de los grandes exportadores y disparó la bolsa local, incrementando el gasto de los particulares.
El retroceso de dos de los pilares de la economía nipona, las exportaciones y el consumo doméstico, ha ralentizado casi a la mitad el ritmo de expansión de la tercera economía del mundo con respecto a los datos de la primera mitad de 2013. El consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, registró entre julio y septiembre una expansión del 0,1%, frente al 0,6% de incremento en el segundo trimestre. Las exportaciones cayeron un 0,6%.
Esto responde al programa de impulso económico del primer ministro Shinzo Abe (llegado al poder en diciembre de 2012), que además de un importante aumento del gasto público (crecimiento del 6,5% intertrimestral) contempla una política monetaria agresiva y un paquete de reformas estructurales conocido como la Abeconomía.

Por otra parte, ofrecieron señales positivas los datos de crecimiento de la inversión corporativa, y de la inmobiliaria.

Marco Teórico

Esta noticia nos refleja el aumento de la producción efectiva del país y nos deja intuir una potencial senda de crecimiento económico para Japón en los próximos años. Gracias a la devaluación de su moneda (pérdida de valor respecto a las otras unidades monetarias), consiguió aumentar mucho sus ventas exteriores, así como el consumo interno, aunque en el tercer trimestre no ha tenido tanto efecto debido a una caída de las exportaciones y del consumo doméstico.

Dados los recursos de una economía, el nivel de producción efectiva puede aumentarse mejorando el aprovechamiento de tales recursos o factores productivos. Conseguimos así acercarnos al nivel de producción potencial de dicha economía.

El ministro japonés Shinzo Abe ha obtenido este aumento de la producción invirtiendo en el gasto público y devaluando la moneda para poder colocar mejor sus productos en el mercado exterior, y así producir más con los mismos recursos. A ello ha ayudado también el aumento del consumo privado (entre el 0,1% y el 0,6%).

Finalmente, este aumento de la producción puede reportar excedentes en el futuro que permitan incrementar la dotación de factores en el largo plazo, y así lograr una senda de crecimiento económico, expandiendo su frontera de posibilidades de producción, un objetivo recurrente para Japón, que lleva estancado económicamente durante dos décadas. Esta tendencia se puede afianzar si una buena parte de esta inversión pública se destinase a conseguir una mayor dotación de factores o mejoras tecnológicas que permitan aumentar la productividad los mismos, según el modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción.

Vocabulario

- Crecimiento económico: Refleja el aumento de producción de un país. Este se puede lograr mediante el aumento de los factores productivos y/o mediante la mejora de la productividad (invertir en tecnología). Según el modelo de la FPP, este crecimiento se representa mediante un aumento de la frontera (desplazamiento a la derecha).

- Factores productivos: Son todos los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Hay tres tipos: Tierra (materias primas y recursos naturales), Trabajo (trabajadores, sus habilidades y conocimientos) y Capital (bienes destinados para producir otros bienes).

- Producción efectiva: Es la producción que posee realmente un país. El objetivo de los países es intentar acercar esta producción efectiva a la producción potencial.

- Producción potencial: Es la máxima producción que puede alcanzar un país con los recursos de los que dispone, aún utilizando estos de manera eficiente. El crecimiento económico supone un incremento de esta producción potencial, un desplazamiento a la derecha de la Frontera de Posibilidades de Producción.

- Frontera de posibilidades de producción: Es un modelo económico que nos muestra las diferentes combinaciones de producción de dos productos que puede realizar un país. Nos muestra la eficiencia, el coste de oportunidad y es un buen modelo para ver el crecimiento económico a largo plazo.

- Eficiencia: Consiste en producir un bien o servicio con el mínimo de recursos posibles.

- Tasa interanual: Índice calculado de un mes con relación al mismo mes del año anterior.

- Política monetaria agresiva: Cuando hay poco dinero en circulación, se aplica esta política para aumentar la cantidad de dinero. Se basa en reducir los intereses, comprar deuda pública y permitir que los bancos puedan prestar más dinero con las mismas reservas. (Sin. Política monetaria expansiva)


Opinión

Como noticia de índole económica, nos alegra ver que en estos tiempos en los que todo se ve tan negro con la crisis haya ciertos países que consigan mejorar aunque sea un poco su situación. Sus políticas pueden servir de ejemplo para otros países, aunque es cierto que las economías son distintas unas de otra, por lo que a lo mejor una política monetaria agresiva puede ser buena en un país y en otro no. La idea de hacer cambios bruscos en la política económica lo vemos como algo positivo, siempre que no dañe excesivamente a las personas de estos países. Aunque siempre vamos a ver mejor un cambio que no implique un descenso del nivel de vida de las personas, ya que el deber de todo Estado es asegurar este nivel de vida. Siempre que se pueda aplicar, preferimos un aumento del gasto público y un fomento del consumo privado, que se puede lograr reduciendo los impuestos.

Consideramos que es vital que el Estado intervenga en la economía, ya que esto garantiza un reparto más justo de la renta, y la aportación de ayudas económicas a los que lo necesitan. Además, es una manera de regular las crisis periódicas, como la que estamos viviendo, ya que modificando el comportamiento del mercado se puede lograr un cambio positivo.

Pese a que en Europa no podemos aplicar las mismas medidas que en Japón (debido a que hay único banco central para todos los países), consideramos que el Estado si puede realizar medidas para mejorarlo. Y aunque estas medidas no puedan ser tan rotundas como las de Shinzo Abe, preferimos pertenecer a una Unión Europea con libre comercio, igualdad política y moneda única.

En definitiva, queremos promover nuestro deseo de que los países hagan todo lo necesario para alcanzar este desarrollo y crecimiento, y así salir de esta crisis que tan mal están pasando millones de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario