jueves, 29 de mayo de 2014

Solo los servicios crearon empleo durante  el verano




Normalmente la economía suele experimentar un  incremento en el empleo en el tercer trimestre, motivada por un aumento del sector servicios y de la construcción al disponer de más horas de sol, pero este año no ha sido así. Aunque en el sector servicios se ha producido el tradicional incremento del empleo durante el verano,  en los otros dos sectores se ha experimentado un descenso considerable de los puestos de empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre.

A diferencia del trimestre anterior, la agricultura ha menguado en 55.000 empleos. La industria ha bajado también en 19.700 empleos y la construcción 9.700 empleos.

Durante agosto y septiembre la situación va recuperando cierta normalidad, es decir, el sector servicios tira de la economía.

Marco Teórico

Esta noticia tiene como tema principal el paro en los distintos sectores de la economía. Durante los meses de verano, se incrementa la población empleada en el sector servicios (sector terciario), sobre todo en el turismo. Esto se debe a la combinación del periodo de vacaciones junto con el recuso “sol”, el principal activo del turismo español, ya que nuestro turismo es de litoral, el modelo de “sol y playa”. Al aumentarse este recurso, aumenta la producción, o mejor dicho, es posible satisfacer más necesidades. Todo esto suele conllevar un aumento de la producción efectiva en el turismo, del que se benefician los demás sectores, pero esto no ha sido así este año.

En cambio, un sector como la construcción, que también se beneficia de un aumento de las horas de sol, ha sufrido una bajada de las personas empleadas.

La subida de la producción es debida a una mejora o un aumento de los factores productivos, ya sean tierra, trabajo o capital. El aumento de la producción genera un crecimiento económico a largo plazo al producirse excedentes que pueden ir destinados a la inversión. En este caso, el crecimiento económico no es a largo plazo, sino que únicamente se desarrolla durante los meses propensos al turismo, y debido al mejor aprovechamiento de los recursos naturales de litoral que se producen en verano, por lo que una vez que se acabe la temporada volveremos a una etapa de bajo aprovechamiento de los recursos. Por lo cual, va a verse repercutido en un aumento del desempleo.

Vocabulario

- Sectores económicos: Todas las actividades económicas que se realizan en una sociedad son englobadas en los sectores económicos, que nos clasifican estas actividades según su fin. Son tres sectores: el primario, el secundario y el terciario.

- Sector primario: Son todas las actividades económicas destinadas a extraer productos de la naturaleza de forma directa. Son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura.

- Sector secundario: Engloba las actividades económicas dedicadas a transformar materias primas en productos elaborados: la industria, la energía y la construcción.

- Sector terciario: Comprende todas las actividades que no producen bienes materiales, sino servicios. Es un grupo bastante heterogénea, pero cabe destacar la salud y la educación, entre otras muchas actividades.

- Crecimiento económico: Refleja el aumento de la producción de un país, muchas veces a través de un aumento en el consumo del mismo. El crecimiento económico se logra con un aumento de los factores productivos y/o con la mejora de la productividad.

- Frontera de posibilidades de producción (FPP): Es un modelo económico simplificado en el cuál se nos señala como un agente económico distribuye sus recursos “ceteris paribus” en la producción de dos bienes o servicios, dándose lugar una infinidad de posibilidades en cuanto a los porcentajes de recursos destinados a estos. En la FPP se nos señala cuales son los puntos eficientes de este agente económico.

- Encuesta de Población Activa (EPA): La realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) para ver el volumen de desempleo y analizar los distintos sectores económicos nacionales. 

Opinión

En España esencialmente la economía se basa en el turismo, y en la construcción. Esta última generó bastante trabajo durante la burbuja inmobiliaria pero al “explotar” dejó sin trabajo de forma directa a más de un millón y medio de personas, el turismo sin embargo siempre ofrece trabajo pero de forma temporal por lo que en verano siempre desciende el paro, este hecho no es nuevo, durante años ha ocurrido  y ocurrirá, debido a que no hay otras alternativas del sistema productivo en España. Ese es uno de los grandes problemas del sistema económico español. Vivimos esperando a que llegue la época de sol para hacer que crezca nuestra economía, y el resto del año nos mantenemos expectantes a que llegue, dejando en el paro a muchísima gente que luego será contratada otra vez en un empleo estival. Además, llegará un día en que el turismo de España se reduzca y no sea suficiente para tirar de toda nuestra economía.

Desde nuestro de vista se debería apoyar la investigación en otros sectores para no depender exclusivamente del turismo y la construcción, debido a la climatología española se podría invertir en energías renovables, en una agricultura ecológica, en investigación para hacer más competitiva nuestra industria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario