RESUMEN
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado que toca bajar los impuestos y favorecer la capacidad adquisitiva de las capas sociales que más lo necesitan a través de una reforma fiscal y recordando que la recaudación de los dos primeros meses del año ha crecido un 6%. La reforma va a consistir por ejemplo en rebajar impuestos como el IRPF,
El Déficit público correspondiente a 2013 disminuirá en una décima y media cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) revise al alza las cifras de PIB. El ministro afirma que la reducción de este saldo negativo ya ha hecho su efecto económico y ha explicado que la reducción del déficit público se hace para conseguir hacer crecer a España.
VOCABULARIO
-Política coyuntural: es el tipo de política que el Estado aplica a corto plazo para conseguir los objetivos económicos. Trata de estabilizar la economía. La política coyuntural está dividida a su vez en otras políticas como: la fiscal, la monetaria, la exterior y la de rentas.
-Política estructural: a medio y largo plazo. Pretende crear las condiciones favorables para el desarrollo económico de un país.
-Déficit público: describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).
-INE: Instituto Nacional de Estadística, un organismo autónomo de carácter administrativo encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos.
Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. Tiene una personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
-PIB: Conocido como el producto interno bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
MARCO TEÓRICO
El tema de esta noticia son las medidas de política económica, concretamente la política fiscal.
Para conseguir los objetivos económicos, el Estado aplica dos tipos de política económica: una, a corto plazo, que se denomina política coyuntural, y trata de estabilizar la economía, y otra, a medio y largo plazo, o política estructural, que pretende crear las condiciones favorables para el desarrollo económico del país.
El equilibrio de una economía exige que la producción coincida con la cantidad demandada de bienes y servicios por parte de los agentes económicos.
Una demanda insuficiente provocara desempleo; un exceso de demanda provocará elevación de precios. Como sabemos la demanda agregada (DM) es la suma del consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G) y las exportaciones netas (X-M). El reto está en conseguir el pleno empleo y la estabilidad de precios.
La política coyuntural que caracteriza la noticia es la llamada política fiscal, constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control de déficit público, que a continuación explicaremos con más profundidad;
En primer lugar, cuando la demanda agregada es insuficiente, hay capacidad productiva sin utilizar y se genera paro. El Gobierno tiene dos instrumentos para estimular la economía
1. El aumento del gasto público: Si la demanda es insuficiente, el Estado puede aumentar sus gastos en obras públicas, en compras de bienes y servicios públicos a las empresas y en gastos de transferencias.
2. La reducción a los impuestos: Al bajar los impuestos aumenta la renta disponible de las familias, que dispondrán de más dinero para poder consumir. A su vez, la reducción de los impuestos supondrá para la empresa unos menores costes, lo que les llevará a aumentar la inversión. El incremento del consumo y la inversión llevará a las empresas a incrementar la producción y el empleo.
Por consiguiente, cuando hay un exceso de demanda y existe riesgo de subida de precios, el Gobierno puede llevar a cabo:
1. La reducción del gasto público: Si el Estado gasta menos en programas de obra públicas o comprando menos bienes y servicios, disminuye la demanda agregada.
2. La subida de impuestos: Al subir los impuestos disminuye la renta de las familias, lo que reducirá el consumo. Por otro lado mayores impuestos supondrá para las empresas la disminución de la inversión. La reducción del consumo y la inversión se traducirá en un descenso de la demanda agregada.
Bien ahora, en relación con la noticia, diremos que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro pretende aplicar al sistema una medida de política económica, específicamente la política fiscal. Quiere hacer una reforma fiscal para favorecer la capacidad adquisitiva de las capas sociales que más lo necesitan. Para ello bajará los impuestos, específicamente el IRPF, ya que, al hacerlo aumentará la renta de las familias, que dispondrán de más dinero para poder consumir. A su vez, la reducción de los impuestos supondrá para las empresas unos menores costes, lo que llevará a aumentar la inversión. El incremento del consumo y la inversión supondrá un aumento de la demanda agregada, que llevará a incrementar la producción y el empleo.
Con respecto al Déficit Público, se disminuirá el saldo, pero el ministro asegura que es una medida económica para conseguir hacer crecer el país.
OPINIÓN:
Dado que el objetivo de dicha reforma fiscal se produce con el objetivo de beneficiar a las capas sociales que más lo necesitan, consideramos que es una medida que sobre el papel es beneficiosa para los ciudadanos, ya que esta reforma fiscal se verá reflejada en un aumento de la renta de las familias y de un mayor consumo por parte de ellas.
Esta medida para estimular la economía creo que es el camino a seguir, porque están basando el crecimiento económico del país en el mercado.
Con esta bajada de impuestos, las familias tendrán más renta disponible y con ello se aumentará el consumo de ellas. Además las empresas podrán aumentar su inversión, y de este modo puede que hasta lleguen a crear nuevos puestos de trabajo.
Aunque solo el tiempo dirá si ha sido efectivo o no dicho cambio, también hay que plantearse lo siguiente, ¿Es suficiente este cambio? O es solo una reforma con carácter político debido a la proximidad de las elecciones, actuando tal reforma como un método precampaña para que cuando sean las elecciones el PP ofrezca datos positivos sobre los últimos trimestres económicos.
Clanofe
No hay comentarios:
Publicar un comentario