jueves, 29 de mayo de 2014

La economía de Japón frena su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre


El producto interior bruto (PIB) de Japón creció en el tercer trimestre un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando lo había hecho al 0,9%, según datos publicados por el Gobierno de Tokio. Pese al frenazo, la economía nipona acumula ya cuatro trimestres consecutivos al alza (por primera vez en tres años).

En tasa interanual, Japón registró una expansión del 1,9% en el tercer trimestre, ligeramente por encima del 1,7% previsto. Este dato contrasta con los de la primera mitad del año, cuando el ritmo de crecimiento anual fue de un 4,3% y un 3,8% en los dos primeros trimestres debido a la caída del yen, que infló los ingresos de los grandes exportadores y disparó la bolsa local, incrementando el gasto de los particulares.
El retroceso de dos de los pilares de la economía nipona, las exportaciones y el consumo doméstico, ha ralentizado casi a la mitad el ritmo de expansión de la tercera economía del mundo con respecto a los datos de la primera mitad de 2013. El consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, registró entre julio y septiembre una expansión del 0,1%, frente al 0,6% de incremento en el segundo trimestre. Las exportaciones cayeron un 0,6%.
Esto responde al programa de impulso económico del primer ministro Shinzo Abe (llegado al poder en diciembre de 2012), que además de un importante aumento del gasto público (crecimiento del 6,5% intertrimestral) contempla una política monetaria agresiva y un paquete de reformas estructurales conocido como la Abeconomía.

Por otra parte, ofrecieron señales positivas los datos de crecimiento de la inversión corporativa, y de la inmobiliaria.

Marco Teórico

Esta noticia nos refleja el aumento de la producción efectiva del país y nos deja intuir una potencial senda de crecimiento económico para Japón en los próximos años. Gracias a la devaluación de su moneda (pérdida de valor respecto a las otras unidades monetarias), consiguió aumentar mucho sus ventas exteriores, así como el consumo interno, aunque en el tercer trimestre no ha tenido tanto efecto debido a una caída de las exportaciones y del consumo doméstico.

Dados los recursos de una economía, el nivel de producción efectiva puede aumentarse mejorando el aprovechamiento de tales recursos o factores productivos. Conseguimos así acercarnos al nivel de producción potencial de dicha economía.

El ministro japonés Shinzo Abe ha obtenido este aumento de la producción invirtiendo en el gasto público y devaluando la moneda para poder colocar mejor sus productos en el mercado exterior, y así producir más con los mismos recursos. A ello ha ayudado también el aumento del consumo privado (entre el 0,1% y el 0,6%).

Finalmente, este aumento de la producción puede reportar excedentes en el futuro que permitan incrementar la dotación de factores en el largo plazo, y así lograr una senda de crecimiento económico, expandiendo su frontera de posibilidades de producción, un objetivo recurrente para Japón, que lleva estancado económicamente durante dos décadas. Esta tendencia se puede afianzar si una buena parte de esta inversión pública se destinase a conseguir una mayor dotación de factores o mejoras tecnológicas que permitan aumentar la productividad los mismos, según el modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción.

Vocabulario

- Crecimiento económico: Refleja el aumento de producción de un país. Este se puede lograr mediante el aumento de los factores productivos y/o mediante la mejora de la productividad (invertir en tecnología). Según el modelo de la FPP, este crecimiento se representa mediante un aumento de la frontera (desplazamiento a la derecha).

- Factores productivos: Son todos los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Hay tres tipos: Tierra (materias primas y recursos naturales), Trabajo (trabajadores, sus habilidades y conocimientos) y Capital (bienes destinados para producir otros bienes).

- Producción efectiva: Es la producción que posee realmente un país. El objetivo de los países es intentar acercar esta producción efectiva a la producción potencial.

- Producción potencial: Es la máxima producción que puede alcanzar un país con los recursos de los que dispone, aún utilizando estos de manera eficiente. El crecimiento económico supone un incremento de esta producción potencial, un desplazamiento a la derecha de la Frontera de Posibilidades de Producción.

- Frontera de posibilidades de producción: Es un modelo económico que nos muestra las diferentes combinaciones de producción de dos productos que puede realizar un país. Nos muestra la eficiencia, el coste de oportunidad y es un buen modelo para ver el crecimiento económico a largo plazo.

- Eficiencia: Consiste en producir un bien o servicio con el mínimo de recursos posibles.

- Tasa interanual: Índice calculado de un mes con relación al mismo mes del año anterior.

- Política monetaria agresiva: Cuando hay poco dinero en circulación, se aplica esta política para aumentar la cantidad de dinero. Se basa en reducir los intereses, comprar deuda pública y permitir que los bancos puedan prestar más dinero con las mismas reservas. (Sin. Política monetaria expansiva)


Opinión

Como noticia de índole económica, nos alegra ver que en estos tiempos en los que todo se ve tan negro con la crisis haya ciertos países que consigan mejorar aunque sea un poco su situación. Sus políticas pueden servir de ejemplo para otros países, aunque es cierto que las economías son distintas unas de otra, por lo que a lo mejor una política monetaria agresiva puede ser buena en un país y en otro no. La idea de hacer cambios bruscos en la política económica lo vemos como algo positivo, siempre que no dañe excesivamente a las personas de estos países. Aunque siempre vamos a ver mejor un cambio que no implique un descenso del nivel de vida de las personas, ya que el deber de todo Estado es asegurar este nivel de vida. Siempre que se pueda aplicar, preferimos un aumento del gasto público y un fomento del consumo privado, que se puede lograr reduciendo los impuestos.

Consideramos que es vital que el Estado intervenga en la economía, ya que esto garantiza un reparto más justo de la renta, y la aportación de ayudas económicas a los que lo necesitan. Además, es una manera de regular las crisis periódicas, como la que estamos viviendo, ya que modificando el comportamiento del mercado se puede lograr un cambio positivo.

Pese a que en Europa no podemos aplicar las mismas medidas que en Japón (debido a que hay único banco central para todos los países), consideramos que el Estado si puede realizar medidas para mejorarlo. Y aunque estas medidas no puedan ser tan rotundas como las de Shinzo Abe, preferimos pertenecer a una Unión Europea con libre comercio, igualdad política y moneda única.

En definitiva, queremos promover nuestro deseo de que los países hagan todo lo necesario para alcanzar este desarrollo y crecimiento, y así salir de esta crisis que tan mal están pasando millones de personas.


Solo los servicios crearon empleo durante  el verano




Normalmente la economía suele experimentar un  incremento en el empleo en el tercer trimestre, motivada por un aumento del sector servicios y de la construcción al disponer de más horas de sol, pero este año no ha sido así. Aunque en el sector servicios se ha producido el tradicional incremento del empleo durante el verano,  en los otros dos sectores se ha experimentado un descenso considerable de los puestos de empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre.

A diferencia del trimestre anterior, la agricultura ha menguado en 55.000 empleos. La industria ha bajado también en 19.700 empleos y la construcción 9.700 empleos.

Durante agosto y septiembre la situación va recuperando cierta normalidad, es decir, el sector servicios tira de la economía.

Marco Teórico

Esta noticia tiene como tema principal el paro en los distintos sectores de la economía. Durante los meses de verano, se incrementa la población empleada en el sector servicios (sector terciario), sobre todo en el turismo. Esto se debe a la combinación del periodo de vacaciones junto con el recuso “sol”, el principal activo del turismo español, ya que nuestro turismo es de litoral, el modelo de “sol y playa”. Al aumentarse este recurso, aumenta la producción, o mejor dicho, es posible satisfacer más necesidades. Todo esto suele conllevar un aumento de la producción efectiva en el turismo, del que se benefician los demás sectores, pero esto no ha sido así este año.

En cambio, un sector como la construcción, que también se beneficia de un aumento de las horas de sol, ha sufrido una bajada de las personas empleadas.

La subida de la producción es debida a una mejora o un aumento de los factores productivos, ya sean tierra, trabajo o capital. El aumento de la producción genera un crecimiento económico a largo plazo al producirse excedentes que pueden ir destinados a la inversión. En este caso, el crecimiento económico no es a largo plazo, sino que únicamente se desarrolla durante los meses propensos al turismo, y debido al mejor aprovechamiento de los recursos naturales de litoral que se producen en verano, por lo que una vez que se acabe la temporada volveremos a una etapa de bajo aprovechamiento de los recursos. Por lo cual, va a verse repercutido en un aumento del desempleo.

Vocabulario

- Sectores económicos: Todas las actividades económicas que se realizan en una sociedad son englobadas en los sectores económicos, que nos clasifican estas actividades según su fin. Son tres sectores: el primario, el secundario y el terciario.

- Sector primario: Son todas las actividades económicas destinadas a extraer productos de la naturaleza de forma directa. Son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura.

- Sector secundario: Engloba las actividades económicas dedicadas a transformar materias primas en productos elaborados: la industria, la energía y la construcción.

- Sector terciario: Comprende todas las actividades que no producen bienes materiales, sino servicios. Es un grupo bastante heterogénea, pero cabe destacar la salud y la educación, entre otras muchas actividades.

- Crecimiento económico: Refleja el aumento de la producción de un país, muchas veces a través de un aumento en el consumo del mismo. El crecimiento económico se logra con un aumento de los factores productivos y/o con la mejora de la productividad.

- Frontera de posibilidades de producción (FPP): Es un modelo económico simplificado en el cuál se nos señala como un agente económico distribuye sus recursos “ceteris paribus” en la producción de dos bienes o servicios, dándose lugar una infinidad de posibilidades en cuanto a los porcentajes de recursos destinados a estos. En la FPP se nos señala cuales son los puntos eficientes de este agente económico.

- Encuesta de Población Activa (EPA): La realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) para ver el volumen de desempleo y analizar los distintos sectores económicos nacionales. 

Opinión

En España esencialmente la economía se basa en el turismo, y en la construcción. Esta última generó bastante trabajo durante la burbuja inmobiliaria pero al “explotar” dejó sin trabajo de forma directa a más de un millón y medio de personas, el turismo sin embargo siempre ofrece trabajo pero de forma temporal por lo que en verano siempre desciende el paro, este hecho no es nuevo, durante años ha ocurrido  y ocurrirá, debido a que no hay otras alternativas del sistema productivo en España. Ese es uno de los grandes problemas del sistema económico español. Vivimos esperando a que llegue la época de sol para hacer que crezca nuestra economía, y el resto del año nos mantenemos expectantes a que llegue, dejando en el paro a muchísima gente que luego será contratada otra vez en un empleo estival. Además, llegará un día en que el turismo de España se reduzca y no sea suficiente para tirar de toda nuestra economía.

Desde nuestro de vista se debería apoyar la investigación en otros sectores para no depender exclusivamente del turismo y la construcción, debido a la climatología española se podría invertir en energías renovables, en una agricultura ecológica, en investigación para hacer más competitiva nuestra industria.




El Plan de regadíos de Doñana divide al consejo de administración del parque

RESUMEN- El País, Edición Impresa pag. 23, 21 de Septiembre de 2013

La comisión de aguas y desarrollo sostenible del consejo de participación de Doñana analizó ayer el plan especial de regadíos del entorno de este espacio natural, las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF rechazaron el plan al considerar que la Junta de Andalucía terminará por “amnistiar el uso ilegal del agua en Doñana”. WWF cree irreal el cálculo que se ha realizado sobre el agua que se requerirá para los cultivos debido a que el agua es el principal problema de la agricultura del contorno de Doñana. Los cultivos se abastecen en un alto porcentaje a través de pozos ilegales que extraen el agua del acuífero 27. Los regantes entienden que no se han regularizado algunas zonas que sí son susceptibles de ser legales. Tras las dudas mostradas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se comprometió a reunirse con los ayuntamientos para abordar “flecos muy puntuales” del plan.

MARCO TEÓRICO

El conflicto que se plantea en esta noticia conforme el plan de regadíos del Parque de Doñana es debido a que los recursos de los que disponemos son limitados y escasos. Por este motivo, se debe proceder a una elección, ya que la escasez nos obliga a elegir en diversas opciones que tienen distintas repercusiones, y también un coste de oportunidad.

Para obtener bienes y servicios es necesario de disponer de recursos con los que producirlos. El problema es que los recursos son escasos, su cantidad no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de una sociedad. Para superar el problema de la escasez es necesario elegir qué bienes hay que producir y en qué cantidad, creándose un coste de oportunidad al desechar otras alternativas. Los responsables de esta elección son los agentes económicos (la familia y los individuos; las empresas; y el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos).

VOCABULARIO

- Bienes: Aquellas cosas físicas y materiales que se consideran adecuadas para satisfacer las necesidades humanas.
- Servicios: Aquellas cosas inmateriales que se consideran adecuadas para satisfacer las necesidades humanas.
- Recursos: Son los materiales con los que obtenemos bienes y servicios a través de ellos.
- Agentes económicos: Son los responsables de elegir en todas las economías. Pueden ser la familia y los individuos; las empresas; y el Estado, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
- Coste de oportunidad: Satisfacción que se deja de percibir al elegir un bien o servicio determinado.
- Escasez: Propiedad de los recursos que impide que se puedan satisfacer todas las necesidades ya que estos se agotan.


OPINIÓN

En nuestra opinión es necesario que coexista la agricultura con los espacios naturales, por lo que hay que realizar planteamientos donde no se perjudique la agricultura y se cubran las necesidades del parque de Doñana, de esta forma conseguiremos evitar los pozos ilegales que realizan los agricultores.

Desde nuestro punto de vista para conseguir el objetivo mencionado hay que hacer una gran inversión implicando a todas las partes afectadas, invirtiendo en tecnología y nuevos sistemas de riego, estudiando las necesidades hidráulicas de los cultivos, buscando las plantas más adecuadas para la zona, automatizando los riegos (buscando las horas donde más se ahorre), implantando un sistema de riego por goteo eficiente… Con estas medidas conseguiremos que subsista la agricultura sin agotar los acuíferos de Doñana. Finalmente, es necesario más control por parte de la administración pública de toda la zona agrícola que rodea el Parque de Doñana.

En conclusión, el agua es un bien escaso que hay que saber administrar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance.

martes, 27 de mayo de 2014

MONOTOTO: “TOCA BAJAR LOS IMPUESTOS CON UNA REFORMA FISCAL NO DESCENTRALIZADORA”



RESUMEN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado que toca bajar los impuestos y favorecer la capacidad adquisitiva de las capas sociales que más lo necesitan a través de una reforma fiscal y recordando que la recaudación de los dos primeros meses del año ha crecido un 6%. La reforma va a consistir por ejemplo en rebajar impuestos como el IRPF,

El Déficit público correspondiente a 2013 disminuirá en una décima y media cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) revise al alza las cifras de PIB. El ministro afirma que la reducción de este saldo negativo ya ha hecho su efecto económico y ha explicado que la reducción del déficit público se hace para conseguir hacer crecer a España.


VOCABULARIO

-Política coyuntural: es el tipo de política que el Estado aplica a corto plazo para conseguir los objetivos económicos. Trata de estabilizar la economía. La política coyuntural está dividida a su vez en otras políticas como: la fiscal, la monetaria, la exterior y la de rentas.
-Política estructural: a medio y largo plazo. Pretende crear las condiciones favorables para el desarrollo económico de un país.
-Déficit público: describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).
-INE: Instituto Nacional de Estadística, un organismo autónomo de carácter administrativo encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos.
Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. Tiene una personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
-PIB: Conocido como el producto interno bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).


MARCO TEÓRICO

El tema de esta noticia son las medidas de política económica, concretamente la política fiscal.

Para conseguir los objetivos económicos, el Estado aplica dos tipos de política económica: una, a corto plazo, que se denomina política coyuntural, y trata de estabilizar la economía, y otra, a medio y largo plazo, o política estructural, que pretende crear las condiciones favorables para el desarrollo económico del país.
El equilibrio de una economía exige que la producción coincida con la cantidad demandada de bienes y servicios por parte de los agentes económicos.
Una demanda insuficiente provocara desempleo; un exceso de demanda provocará elevación de precios. Como sabemos la demanda agregada (DM) es la suma del consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G) y las exportaciones netas (X-M). El reto está en conseguir el pleno empleo y la estabilidad de precios.

La política coyuntural que caracteriza la noticia es la llamada política fiscal, constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control de déficit público, que a continuación explicaremos con más profundidad;

En primer lugar, cuando la demanda agregada es insuficiente, hay capacidad productiva sin utilizar y se genera paro. El Gobierno tiene dos instrumentos para estimular la economía

1. El aumento del gasto público: Si la demanda es insuficiente, el Estado puede aumentar sus gastos en obras públicas, en compras de bienes y servicios públicos a las empresas y en gastos de transferencias.
2. La reducción a los impuestos: Al bajar los impuestos aumenta la renta disponible de las familias, que dispondrán de más dinero para poder consumir. A su vez, la reducción de los impuestos supondrá para la empresa unos menores costes, lo que les llevará a aumentar la inversión. El incremento del consumo y la inversión llevará a las empresas a incrementar la producción y el empleo.

Por consiguiente, cuando hay un exceso de demanda y existe riesgo de subida de precios, el Gobierno puede llevar a cabo:

1. La reducción del gasto público: Si el Estado gasta menos en programas de obra públicas o comprando menos bienes y servicios, disminuye la demanda agregada.
2. La subida de impuestos: Al subir los impuestos disminuye la renta de las familias, lo que reducirá el consumo. Por otro lado mayores impuestos supondrá para las empresas la disminución de la inversión. La reducción del consumo y la inversión se traducirá en un descenso de la demanda agregada.

Bien ahora, en relación con la noticia, diremos que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro pretende aplicar al sistema una medida de política económica, específicamente la política fiscal. Quiere hacer una reforma fiscal para favorecer la capacidad adquisitiva de las capas sociales que más lo necesitan. Para ello bajará los impuestos, específicamente el IRPF, ya que, al hacerlo aumentará la renta de las familias, que dispondrán de más dinero para poder consumir. A su vez, la reducción de los impuestos supondrá para las empresas unos menores costes, lo que llevará a aumentar la inversión. El incremento del consumo y la inversión supondrá un aumento de la demanda agregada, que llevará a incrementar la producción y el empleo.
Con respecto al Déficit Público, se disminuirá el saldo, pero el ministro asegura que es una medida económica para conseguir hacer crecer el país.


OPINIÓN:

Dado que el objetivo de dicha reforma fiscal se produce con el objetivo de beneficiar a las capas sociales que más lo necesitan, consideramos que es una medida que sobre el papel es beneficiosa para los ciudadanos, ya que esta reforma fiscal se verá reflejada en un aumento de la renta de las familias y de un mayor consumo por parte de ellas.
Esta medida para estimular la economía creo que es el camino a seguir, porque están basando el crecimiento económico del país en el mercado.
Con esta bajada de impuestos, las familias tendrán más renta disponible y con ello se aumentará el consumo de ellas. Además las empresas podrán aumentar su inversión, y de este modo puede que hasta lleguen a crear nuevos puestos de trabajo.
Aunque solo el tiempo dirá si ha sido efectivo o no dicho cambio, también hay que plantearse lo siguiente, ¿Es suficiente este cambio? O es solo una reforma con carácter político debido a la proximidad de las elecciones, actuando tal reforma como un método precampaña para que cuando sean las elecciones el PP ofrezca datos positivos sobre los últimos trimestres económicos.

Clanofe

“El mal servicio y el coste de la telefonía móvil desatan una avalancha de quejas ciudadanas”


El Ideal, Edición Digital. 20-12-2013
RESUMEN:

Debido al mal servicio prestado por las compañías telefónicas, el número de reclamaciones que se han producido este año en Andalucía ha aumentado considerablemente con respecto al del año pasado, a pesar de que las últimas normativas se han endurecido en contra de dichas compañías para proteger al ciudadano.
Es por ello que las asociaciones de consumidores como Facua o UCA se han reunido para hacer un balance e intentar sacar una solución adelante.



VOCABULARIO:

-UCA-UCE: (Unión de consumidores andaluces) es una asociación de consumidores que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como usuarios y consumidores, con el objetivo de representarlos y defender sus intereses.

- Agentes económicos: son las familias, empresas y organismos públicos que participan en un inmenso sistema de múltiples relaciones de intercambio. (Trabajo por dinero, bienes por dinero, dinero entregado hoy a cambio del que recibiremos mañana)

- Empresas: es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. Tienen como objetivo producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que obtengan beneficios

- Familias: son la unidad de consumo de una economía. Consumen para maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisface de acuerdo con sus preferencias y su limitado presupuesto.

- Mercados de bienes y servicios finales: se refiere al conjunto de mercados de bienes y servicios de consumo, los cuales los consumidores o las empresas van a adquirir pero dichos bienes o servicios no van a sufrir más transformaciones. Su valor monetario se ve reflejado en el PIB (producto interior bruto

Fallos del mercado: situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles.



MARCO TEÓRICO

El tema de esta noticia trata de los fallos del mercado.

Nos encontramos en un sistema de economía mixta que como bien sabemos combina las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.

El fallo de mercado que caracteriza esta noticia es la llamada falta de competencia, pues los acuerdos de dicha empresa para fijar el precio solo benefician a la misma y perjudican a la sociedad, como es en este caso, las familias.
También nombraremos los distintos fallos de mercado que también existen como son: los ciclos económicos; las externalidades; los bienes públicos; y la equidad.

La intervención del Estado, si es que la hay, no ha sido tampoco suficiente para evitar este fallo del mercado, y por lo tanto, los consumidores han tenido que asociarse para identificar y comunicar este problema.

Sólo queda preguntarse cuánto tardará el Estado en encontrar una solución a estos problemas.



OPINIÓN:

Se puede observar que estas empresas están demostrando tanto su falta de capacidad para competir en el mercado como la falta de profesionalidad al no contentar a sus clientes, beneficiándose de que ofrecen a la sociedad un servicio casi indispensable, utilizándolo a su favor, en lugar de intentar satisfacer a sus clientes.

Asociaciones de consumidores como Facua o UCA están haciendo un buen trabajo al intentar sacar una solución de este problema. Pero esto se debe a que el Gobierno no se está encargando de un problema que afecta a muchos de sus ciudadanos.
Este problema es, que las compañías telefónicas no están siendo reguladas, por lo tanto les permitan aprovecharse de sus clientes, pues saben que el bien que proporcionan es casi indispensable para la mayoría de la población.


También podemos considerar que existe un oligopolio, es decir una situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas, en este caso de las tarifas telefónicas. Y a pesar de que a veces surgen pequeñas empresas, éstas no intentan luchar contra las grandes multinacionales que acaparan el mercado (Movistar, Orange, Vodafone), sino que buscan su pequeño lugar en el mercado y evitan molestarlas.
Es aquí donde debería intervenir el Gobierno, en tratar de incrementar la competencia entre las empresas, pero sin que ésta llegue a ser destructiva para las empresas que forman el sector. Porque si comienzan a hundirse las empresas del sector, las que queden, serán más fuertes y el oligopolio será mayor.
Por tanto el Gobierno debe de buscar el modo de que puedan competir entre ellas, todas las empresas del sector telefónico, pero sin ser una competencia lo suficientemente agresiva, como para que acaben entrando en quiebra algunas de ellas.