Resumen
El
País – 10 de Enero de 2013
La Junta de Andalucía ha decidido
abolir el contrato que mantenía con la empresa Brassica Group para asistir a
comedores escolares de Cádiz y también de Sevilla, Huelva y Granada. Y la
Consejería de Educación busca ahora
una nueva empresa, aunque no ha
establecido una fecha en la que este servicio, esencial para muchas familias,
pueda recuperarse.Todo esto se debe a la huelga que iniciaron los transportistas de la comida por el impago de sus tres últimas nóminas, y que está afectando a 75 colegios de Cádiz, Huelva y Sevilla. En Granada, también hay colegios a los que sirve esta empresa, pero ahí los comedores sí están funcionando. En total, hay unos 6.500 niños sin el servicio.
El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ISE Andalucía, será el encargado de buscar una nueva empresa que garantice la prestación del servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las monitoras que actualmente trabajan en estos comedores.
Marco Teórico
La noticia muestra las
dificultades que han surgido para mantener servicios públicos como consecuencia
de la crisis económica iniciada en el año 2008. En este caso, se trata de la externalización
de servicios de comedor al sector privado. La subcontratación o externalización
de un servicio público al sector privado es una práctica cada vez más habitual
en las Administraciones Públicas. Cuando se hace esto, la empresa privada puede
actuar en varias provincias y logra más rendimiento, al aumentar el tamaño del
mercado.Sin embargo, los procesos de participación del sector privado en la gestión de servicios públicos también tienen inconvenientes, que aumentan en situaciones de crisis económicas. En este caso la empresa Brassica tiene dificultades para pagar a sus empleados, que se han puesto en huelga.
La abolición del contrato por parte de la Junta de Andalucía, y la búsqueda de otra empresa no tendría por qué ser un gran problema si el mercado de los comedores escolares fuera un mercado de competencia perfecta, sin embargo, es un oligopolio donde hay pocas empresas que ofertan el producto y los precios.
Vocabulario
Brassica
Group: es un
grupo español de alimentación especializado en el catering de empresas y en los
servicios relacionados con la alimentación.Junta de Andalucía: la Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Oligopolio: es un mercadodominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras.
Mercado de competencia perfecta: es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio, y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.
Subcontratación o externalización: es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato.
Opinión
El servicio de comedores
escolares es un elemento básico del sistema educativo, necesario para miles de
familias andaluzas que no pueden compaginar sus trabajos y el horario escolar
de sus hijos. Supone además un importante aspecto en la alimentación de los
hijos de muchas familias andaluzas que con la actual crisis tienen menos
recursos. Por otro lado, los trabajadores de la empresa también tienen derecho
a unas condiciones laborales dignas. Sin embargo, dada la necesidad de la Junta de Andalucía de reducir el déficit público, la única opción a corto plazo es encontrar otra empresa con menores costes manteniendo la calidad de las comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario