Resumen
Ideal
– 13/04/2013
Al
ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, le han
preguntado sobre si dispone de garantías de que la CE vaya a dar a España dos
años más para corregir el déficit excesivo y si incluirá en el programa de
estabilidad las nuevas previsiones. Además, el Gobierno espera cerrar con
Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit público para 2013 que
podría situarse alrededor del 5,5% o 6 % del PIB, un punto o un punto y medio
de margen respecto a lo estipulado hasta ahora. El ministro español de Economía ha subrayado que la reforma laboral acometida por el Gobierno ha logrado "moderar la destrucción de empleo" desde su introducción, una valoración que cree comparte la Unión Europea. También ha comentado que estamos en un momento de recesión, pero que en el futuro se podrá crear empleo.
Marco
Teórico
El
articulo habla de dos cuestiones diferentes aunque relacionadas. En primer
lugar, si se va a suavizar por parte de Bruselas la senda de reducción del
déficit público, permitiendo mayor déficit público este año del pactado
actualmente. En segundo lugar, el impacto de la reforma laboral en el
incremento del paro.Cumplir los objetivos de Déficit Público pactados por el gobierno español con la Unión Europea es prácticamente imposible por culpa la demanda agregada y de sus componentes: el consumo privado, el gasto público y la inversión.
Es difícil que el consumo privado aumente por la crisis actual: la gente está endeudada, se bajan los salarios, aumenta el paro y hay malas expectativas económicas.
Por otra parte, el gasto público se está recortando para tratar de cumplir los objetivos del déficit público; y finalmente la inversión privada tampoco aumenta, debido de nuevo al endeudamiento, esta vez de las empresas, a las dificultades para conseguir crédito y la incertidumbre sobre el futuro.
Por último, el crecimiento de las exportaciones, otro elemento de la demanda agregada, puede compensar, aunque muy levemente.
Sobre si la última reforma laboral puede haber disminuido el ritmo de destrucción de empleo como afirma el ministro de economía, o por el contrario no ha servido de nada, es difícil de saber. Con la crisis económica mundial se ha producido un alarmante aumento del desempleo, sumado a la reducción de los fondos de las arcas públicas de Alemania, Reino Unido, España, Estados Unidos y muchos otros países. Así que las administraciones públicas, en su responsabilidad, han realizado las medidas que estiman oportunas para equilibrar las ayudas al desempleo con los ingresos públicos.
Vocabulario
Demanda agregada: representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal así como de otros factores. Reforma laboral: programa de actuación destinado a crear puestos de trabajo, realizando modificaciones legislativas que permitan una mayor flexibilidad del mercado laboral, por ejemplo introduciendo nuevas formas de contratación.
Crisis económica: es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.
Comisión Europea: es el órgano ejecutivo de la Unión Europea encargado de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE.
Opinión
Aplicar
políticas agresivas de reducción del déficit público cuando nos encontramos en
un periodo de recesión, no parece el método más indicado ya que puede conducir a
un circulo vicioso; estas políticas producen una disminución de los ingresos
fiscales, lo que dificulta reducir el déficit público y se vuelve a necesitar
reducir el gasto… y vuelta a empezar. El problema es que el gobierno español
apenas puede hacer nada dado que está obligado a aplicar las políticas
impuestas por la Unión Europea. Por otro lado, si bien la reforma laboral ha logrado reducir la destrucción del empleo, se siguen bajando los sueldos de los trabajadores. Dicen que gracias a esta medida se conseguirá generar empleo en un futuro porque ahora estamos en una etapa de recesión. Y obviamente, este es un momento difícil y pretender que los puestos de trabajo sean tan abundantes como antes de la crisis es imposible. El Gobierno hace bien en tomar medidas para tratar de reducir la destrucción del empleo, el problema es si de verdad funcionan, o si son las adecuadas.